Nuevas y prometedoras vacunas contra el Ébola “made in Spain”

Empiezan a cristalizar cinco prototipos de vacuna con hasta un 80% de eficacia frente al tipo de Ebola más virulento, el Ebolavirus Zaire...

Estaba disfrutando de unas merecidas vacaciones estivales en Asturias, comprando en unos grandes almacenes de muebles cuando me llamaron de TV para pedir mi opinión, como virólogo y miembro de la SEV, sobre el primer español infectado con Ebola que traían a España. Largo verano –e invierno- el de 2014 y principios del 15 con el mayor brote pandémico de dicho virus en la historia. Poco después, comenzaron a publicarse noticias sobre nuevos antivirales y, mucho más prometedor, nuevas y eficaces vacunas. Ahora, parece que todas aquellas historias empiezan a cristalizar con cinco prototipos de vacuna con hasta un 80% de eficacia frente al tipo viral más virulento, el Ebolavirus Zaire.

Entre 2013 y 2016 se produjo un importante brote del virus del Ebola en varios países del África Occidental, con más de 28.500 casos y 11.000 muertes. Por primera vez se registraron casos fuera de África, uno de ellos, una enfermera, en España. La Organización Mundial de la Salud (mientras escribo estas líneas se está produciendo un nuevo brote en África Occidental), OMS, declaró el brote pandémico como una emergencia de salud pública internacional. En este contexto, tal y como publica el Journal of Virology, un estudio internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha desarrollado cinco nuevos prototipos de vacuna contra el virus.

Mediante la misma estrategia empleada anteriormente para tratar de generar vacunas contra el chikungunya, la hepatitis C o el VIH/SIDA, los científicos han creado varios candidatos de vacunas frente al Ebola que expresan dos proteínas muy inmunogénicas del virus, es decir, dos proteínas que activan eficientemente la respuesta inmune. Dichas proteínas proceden de las dos especies más mortales del Ebola, Zaire ebolavirus y Sudan ebolavirus. Tal y como apunta Juan García Arriaza, codirector del trabajo, junto a Mariano Esteban, la expresión de ambas proteínas generaría partículas virales semejantes tanto en morfología como en tamaño al virus salvaje y, por lo tanto, otorgaría a las vacunas desarrolladas amplias propiedades inmunológicas.

En el caso de los ratones, se ha comprobado que una sola dosis de uno de estos cinco prototipos protege de manera eficaz (80%) contra la infección del Ebola, detectándose niveles altos de anticuerpos dirigidos contra las glicoproteínas utilizadas en la elaboración vacunal.

Aunque a raíz del brote surgido entre 2013 y 2016 ya existen otros candidatos de vacunas, hasta el momento no se ha licenciado ninguno todavía. Los resultados del presente estudio refuerzan la posibilidad de que alguno de los nuevos prototipos sea considerado adecuado y listo para luchar contra el Ebola pasando, por ello, a utilizarse en ensayos clínicos de fase I, uno de los ensayos preceptivos para comprobar la seguridad, efectividad y, por lo tanto, viabilidad del futuro nuevo medicamente preventivo.

Finalmente, futuros estudios irán encaminados a investigar qué componentes del sistema inmune están relacionados con la protección ante este virus. Según concluye Adrián Lázaro-Frías, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología y primer autor del trabajo, «El objetivo de la comunidad científica es disponer de nuevas vacunas más seguras, económicas y efectivas para evitar la enfermedad y su extensión», buenos deseos a los que, como está mandado, me quiero sumar yo mismo.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 20 DE MAYO DE 2018

Jueves 21:30 h en Radio 5

25 años del fallecimiento sin Severo Ochoa
Se acaba de celebrar la I Semana Cultural Severo Ochoa en el IES Carmen y Severo Ochoa, de Luarca, con motivo del año del 25 aniversario del fallecimiento del Premio Nobel español, Severo Ochoa. Durante varios días, se habló de biología molecular, del desarrollo, biotecnología y, sobre todo, de mucha ciencia. Del evento, biología del desarrollo y virología hablamos ahora en Entre probetas. Finalizamos con nuevas efemérides.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario