Un Ministerio de Ciencia con altura de miras

Pedro Duque, astronauta, Pedro Duque, ingeniero aeronáutico, Pedro Duque, político, a sus 55 años ha sido nombrado ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del nuevo Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez...

En su momento fuimos muchos los científicos, investigadores y académicos universitarios los que vimos con recelo y extrañeza la desaparición de la palabra Ciencia e Investigación de los Ministerios. A nuestra legítima pregunta se nos decía que no era más que demagogia puesto que con una Secretaría de Estado sobre dicho campo tecnológico-científico sería suficiente para llevar a cabo la labor vital para el desarrollo social y económico de un país que la Ciencia representa. Sea como fuere, la palabra “Ciencia” no es un término que los españoles estemos acostumbrados a escuchar en tertulias, discursos o proclamas políticas, incluso en épocas de elecciones. Sinceramente por este hecho, o por la enorme crisis económica que todavía nos acaricia con su aliento, el caso es que, no lo podemos negar, España ha sufrido un retroceso claro con respecto a nuestros socios europeos en cuanto a apuesta decidida por la investigación. Hemos perdido presupuesto y financiación pública en investigación y, con ello, a muchos jóvenes y prometedores científicos que han tenido que hacer las maletas para marcharse a otros países donde su enorme talento y preparación científica ha sido más que bien recibida. Pero, ¿por qué les cuento todo esto ahora? Bueno, pues porque como decía aquel anuncio –ahora no recuerdo qué vendían-… tenemos Ministro nuevo en la oficina!

Pedro Duque, astronauta, Pedro Duque, ingeniero aeronáutico, Pedro Duque, político, a sus 55 años ha sido nombrado ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del nuevo Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez. Como decía, fue el primer astronauta español. Con el nombramiento de Isabel Celaá como ministra de Educación, éste ámbito queda claramente delimitado y separado de la educación superior. Lógico si consideramos que, según la ley de universidades, de las 4 funciones básicas de esta institución, la primera es la investigación, aunque, por desgracia, no sea una actividad que a los profesores universitarios nos incentiven, nos estimulen o nos apoyen decididamente.

Pedro Duque nacía en Madrid en 1963 y será una de las caras más conocidas y populares del nuevo Gabinete, además de estar directamente implicado en investigación de altura –si me perdonan el facilón juego de palabras-. Por lo tanto, un investigador y claro defensor del método científico, detractor y crítico con las pseudocosas –pseudoterapias y pseudociencias en general-, parece buena apuesta para dinamizar, como digo, uno de los sectores más castigados por la crisis económica que arrancó a finales de la década pasada, la investigación, y para que España vuelva a alcanzar el protagonismo científico internacional que por economía nos corresponde y que nunca debimos abandonar. Lejos queda todavía, no obstante, la meta del 2% del PIB en investigación, cifra, incluso, por debajo de la media europea, pero, por buenos deseos, que no quede…

El 29 de octubre de 1998, Duque despegaba de Cabo Cañaveral a bordo del transbordador Discovery y permaneció nueve días en el espacio como responsable de una treintena de experimentos científicos, desde biología vegetal, hasta el envejecimiento humano, a ser posible, fuera de nuestra frontera planetaria. En 2003, nuestro ya ministro-astronauta pasó otros 10 días en la Estación Espacial Internacional. Desde luego, el trabajo que tiene por delante… no puede ser, también de más altura –también altura de miras, claro-. Como divulgador científico, como científico, como profesor universitario, quiero agradecer el resurgir de la palabra Ciencia en el frontispicio de un nuevo ministerio… ¡Que sea para bien!

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 10 DE JUNIO DE 2018

Jueves 21:30 h en Radio 5

La robótica de nuestras vidas, lupus y homeopatía
Según la Asociación Española de Robótica y Automatización, el nivel de industrialización de un país, unas políticas y programas específicos de apoyo y una asociación son, sin lugar a dudas, los tres ejes fundamentales y dinamizadores del desarrollo de la automatización y la robótica. Sea como fuere, la robótica y la automatización están cada vez más presentes en nuestra sociedad; en nuestro día a día. Sobre robots y nuestro futuro hablamos esta noche con Alfonso García Cerezo, catedrático de ingeniería de sistemas y automática de la universidad de Málaga. En nuestra sección de pseudoterapias, por fin, le toca el turno a la homeopatía. Con una noticia corta sobre lupus y las efemérides concluimos el programa.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario