Ratones sucios para una investigación más reproducible

Según nuevos estudios, la investigación con ratones no del todo estériles, puros, limpios, proporciona resultados más ajustados a la realidad y reproducibles. Quizás, deberíamos abandonar la idea de animalarios completamente asépticos...

Llevo en el mundo de la investigación 35 años, que se dice pronto –y ya… ya sé que no aparento más de 34, pero engaño mucho-. A lo largo de todo este tiempo, he tenido que utilizar diferentes modelos experimentales: virus y bacterias modificados genéticamente, ratones y ratas, a las que traté de hacer transgénicas, sin conseguirlo. Sea como fuere, los servicios de animalario de los centros de investigación procuran tener a las diferentes cepas, diferentes variantes genéticas puras de animales siempre protegidos de los posibles gérmenes, patógenos del exterior. Ahora, un nuevo trabajo apuntaría a que, quizás, esta esterilidad y pureza ambiental no sea tan beneficiosa para la investigación como se pensaba

Tradicionalmente, diferentes modelos experimentales de animales se centran en distintas líneas de investigación. Por ejemplo, la famosa mosca del vinagre, Droshopila melanogaster, pequeñita como un mosquito y con un ciclo muy corto de vida –en torno al mes-, es buen modelo para la investigación en biología y genética del desarrollo. Los ratones, de los que hablaba antes, se utilizan en muchos campos, como modelos en inmunología, por ejemplo. Incluso, estos últimos, pero modificados genéticamente, podrían evitar tener que utilizar monos en la investigación sobre patógenos que solo afecten a primates…

En general, está claro que cuanto más se aproxime el modelo animal a nuestra especie, más extrapolables serán los resultados obtenidos. También se pensaba que cuanto más asépticas sean las condiciones de vida, más fiables serían esos resultados. Nuevos resultados aconsejarían, no obstante, un posible cambio de paradigma…

Un reciente artículo aparecido en Nature sugiere que los ratones limpios y homogéneos podrían arruinar la investigación, hasta tal punto, que algunos inmunólogos informan de que cierta dosis de suciedad podría suponer un mejor modelo de estudio con animales sobre enfermedades humanas.

Concretamente, desde la Universidad de Minnesota comentan que los ratones, por ejemplo, obtenidos en tiendas de mascotas, con sus gérmenes, más que los animales clónicos, prístinos – esto lo dicen los autores en su artículo- de las empresas de animales para investigación, son mejores modelos de experimentación –más próximos a los humanos-. No obstante, y, como es lógico, estos ratones sucios –entiéndase el entrecomillado- tienen que estar aislados del resto de animales puros, sin gérmenes, por el peligro de contagio que supondrían los primeros.

Para la investigación, los autores mezclaron, de forma controlada, ratones de tiendas de mascotas con otros de laboratorios para que compartan hasta los posibles patógenos. Vieron que algunos de los ratones, al principio inmaculados, morían, pero el resto generaba un sistema inmune más robusto, mucho más parecido al que tendría un niño, humano, a partir de los 5 ó 10 años de edad… Con estos animales, comentan los autores, los experimentos y resultados se volvieron menos variables. Está claro que los humanos NO vivimos en un ambiente desinfectado, dicen los autores.

En definitiva, los investigadores han visto que los ratones que hasta ahora utilizamos, llegan a tener un sistema inmune atrofiado, con menos linfocitos T vitales para la defensa contra patógenos. Lo dicho, un poco de mugre, siempre controlada, no hace daño y puede proporcionar modelos animales más fiables para la ciencia y para una futura extrapolación a clínica humana…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 29 DE JUNIO DE 2018

Jueves 21:30 h en Radio 5

Una de las cuevas más bonita de España: Castañar
Lo podré decir más alto, pero no más claro. La cueva de Castañar, junto a la localidad cacereña de Castañar de Ibor es, aunque pequeña, sin lugar a duda una de las maravillas de nuestro patrimonio geológico nacional. Estamos ante una cavidad kárstica con un desarrollo laberíntico de varios kilómetros, excavada en rocas con alto contenido en pizarras y dolomías y unas extraordinarias formaciones cristalinas ricas en calcio y magnesio. Entre Probetas entró en esta exclusiva cueva micrófono en mano para compartir con todos los oyentes esta increíble experiencia. En formato breve hablaremos de un asteroide kamikaze. Con pseudoterapias y efemérides cerramos el programa.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario