Definitivamente, la reemergencia del sarampión es un asunto muy grave…

Cuando muchos empezábamos a soñar con la posibilidad de verlo desaparecer definitivamente, de erradicarlo como hicimos con la viruela y, quiero creer, haremos pronto con la poliomielitis, el sarampión, lejos de entrar en un definitivo declive, está resurgiendo con más fuerza, si cabe, año tras año gracias, fundamentalmente, a la ignorancia...

Para empezar, y por si luego con las prisas se me olvida… Vacune a sus seres queridos. Hágalo por los suyos y por los demás. Es más importante de lo que se imagina y completamente absurdo que nos obliguen a vacunar a nuestras mascotas para dejarlas en una residencia de verano, por ejemplo, y podamos llevar a nuestro hijito –o hijita- a la guardería –al menos a algunas- sin el calendario de vacunación al día

La noticia que les cuento a continuación, es de hace ya varias semanas, pero sigue estando totalmente vigente, máxime con el nuevo calendario escolar y vacunal ya en ciernes. Cuando muchos empezábamos a soñar con la posibilidad de verlo desaparecer definitivamente, de erradicarlo como hicimos con la viruela y, quiero creer, haremos pronto con la poliomielitis, el sarampión, lejos de entrar en un definitivo declive, está resurgiendo con más fuerza, si cabe, año tras año gracias, fundamentalmente, a la ignorancia –y si no es ignorancia es algo mucho peor: negligencia- de muchos padres que deciden no vacunar a sus hijos. El colectivo antivacunas, lejos de ser un colectivo “buenrollista”, en aras de esa denostada y mal definida posverdad, está poniendo en peligro no solamente a sus seres queridos sino a otros niños que, aunque vacunados, por alguna razón no alcanzaron la inmunización suficiente. Recordemos, ya puestos, que el sarampión mata a uno de cada 1000 infectados y podría tener secuelas neurológicas graves en otros muchos infectados. ¿Saben lo que es el Ritmo reproductivo básico o R0? Pues es algo así como la media de personas que un infectado puede contagiar. El temido ébola, tiene un R0 de menos de 2; la gripe, entre 2 y 4 y el sarampión, atención, ¡entre 12 y 18! Es decir, un solo niño infectado con sarampión infectará, seguramente, a todos los compañeros de su clase que tampoco estén vacunados o que no lo hayan estado correctamente… ¿Quiere más datos?

Tal y como comenta la inmunoviróloga Margarita del Val, cada día muere en el mundo el equivalente a 10 autobuses escolares con niños menores de 5 añitos por el sarampión, cuando la vacuna es tremendamente efectiva. Por otra parte, cada año mueren en el mundo más de tres millones de niños por infecciones contra las que existen vacunas y, al revés, cada año se salvan más de tres millones de niños en el mundo gracias a las vacunas. Esto es una realidad… Pero mientras tanto, se acaban de activar las alarmas epidemiológicas en Europa por un gran brote de sarampión…

En los seis primeros meses de este año se han registrado más de 40.000 casos de infección por sarampión en Europa, principalmente Ucrania, pero también en Rusia, Serbia, Grecia, Italia o Francia. La principal causa de este rebrote –el doble que en todo 2017 y casi 8 veces más que en 2016- ha sido la ineficacia de los programas de vacunación en algunos países y, efectivamente, los movimientos antivacunas. Una curiosidad a tener en cuenta: Australia empieza a multar con 18 euros cada 15 días a los padres que no vacunen a sus hijos. Podría ser una opción… ¿o no?

En cualquier caso, según la OMS, entre los años 2000 y 2016 la vacuna del sarampión ha evitado más de 20 millones de muertes. No obstante, para que sea eficaz, lo que se conoce como inmunidad de rebaño, una vacuna debe llegar al menos al 95% de la población. Pidiendo su reflexión y, de nuevo, que vacune a sus seres queridos, querría terminar con un apunte que podría ser más que inquietante: Existe una grave infección, espeluznante, denominada NOMA, gangrenosa que destroza y desfigura la cara, huesos, cartílago, músculo, piel y que si no se trata es mortal, que afecta principalmente a niños desnutridos –hasta 140.000 cada año-. No se conocen los agentes últimos que la provocan, pero, según investigaciones recientes de la Universidad de Maryland, en EE.UU., el virus del sarampión podría ser uno de los factores implicados. Por cierto, y por si no se lo he dicho todavía… por su bien y el de todos… ¡vacune a sus seres queridos!

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 27 DE AGOSTO DE 2018

Jueves 21:30 h en Radio 5

Comer sano y sin engaños/ Naturopatía
Sobre los alimentos que comemos –o no comemos- circulan muchos mitos y leyendas urbanas, muchas de ellas falsas, haciendo, en muchos casos, complicado saber a qué atenerse cuando decidimos, por ejemplo, emprender decididamente la ya presente operación bikini. Para desfaser entuertos alimentarios y poner los puntos sobre las íes, Entre Probetas entrevista esta noche a José Miguel Mulet, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia. Tras otras noticias en formato breve, hablaremos de una pseudoterapia muy conocida, la naturopatía. Con efemérides terminamos el programa.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario