La Semana de la Ciencia 2018. Más y mejor

Ya la tenemos encima. La mejor divulgación de la ciencia de ámbito internacional. Hace poco, concretamente el 28 de septiembre, toda Europa disfrutó de lo lindo con la Noche Internacional de los Investigadores. Año tras año, se van superando las mejores expectativas. Ahora, desde el próximo lunes 5 de noviembre y hasta el domingo 18, vuelve la semana más larga del año, una semana de 15 días dedicada, de nuevo, a la divulgación científica en todo nuestro territorio: La Semana de la Ciencia. Como se suele decir en las ferias… y esta lo es: ¡pasen y vean, los niños –bueno, los niños y niñas de entre 2 a 122 años- no pagan!

La Semana de la Ciencia es una iniciativa anual que se celebra en el mes de noviembre en toda España, que arrancará, como les decía, el próximo lunes 5 de noviembre y que hasta el domingo 18 presentará miles de actividades, talleres, conferencias, visitas guiadas y exposiciones en las que participarán instituciones científicas de toda España e investigadores que acercarán su labor a todos los públicos, con el gran objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de investigar, innovar y divulgar la ciencia, sobre todo a los más jóvenes.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es la iniciativa más importante de divulgación científica en muchas comunidades autónomas. Se pretende que las instituciones y centros de investigación abran sus puertas durante dos semanas para que la ciudadanía conozca los últimos avances en ciencia y las principales líneas de investigación que los científicos están desarrollando.

La Semana de la Ciencia, en el ámbito internacional, tiene su origen en Francia, en 1991, cuando Hubert Curien, ministro francés de Investigación, decidió celebrar el décimo aniversario del Ministerio abriendo sus jardines por primera vez al público. Este evento local, que tenía como objetivo acercar al ciudadano parisiense la ciencia y sus protagonistas, fue el precursor de Sciences en fête que adquirió carácter nacional y periodicidad anual. Desde 1993, cada año se celebra la Semana Europea de la Ciencia.

Como digo, estamos ante miles de actividades gratuitas, pero muchas de ellas con aforo limitado. Algunas no necesitan reservas, aunque para la mayoría de ellas es mejor contactar y reservar. Lo mejor, entre en la web de La Semana de la Ciencia de su Comunidad y elija entre las opciones la que más le agrade. Entre las Comunidades que más actividades ofertan destacan la de Madrid –con más de mil propuestas-, Cataluña y Andalucía. Pero básicamente, toda España se vuelca en mostrar a la ciudadanía lo que se esconde detrás de los bench, las poyatas de los laboratorios.

Las actividades van dirigidas a todos los públicos y se ofertan desde Universidades, Centros de Investigación públicos o privados, Sociedades Científicas y muchas empresas que invierten en investigación. Y como es imposible presentarles todas las actividades, permítanme que arrime la sardina a mis ascuas divulgativas –aunque el refrán es al revés- y les proponga un par de actividades organizadas desde el Departamento de Cultura Científica del CBMSO que tengo el placer y honor de dirigir:

Y como si se pone al burro detrás acaba por espantarse –y para no hacer agravios comparativos-, vaya por delante, valga la rebuznancia, algunas actividades que desde el Departamento de Cultura Científica del CBMSO que tengo el honor y placer de dirigir:

–          El próximo martes 13 de noviembre, de 11 a 13 horas, en el CBMSO, en la UAM, la inmunoviróloga Margarita del Val nos hablará sobre las vacunas y por qué me tengo que vacunar. En todas estas actividades participa como colaboradora indispensable la biotecnóloga Elena Campos, conocida divulgadora y colaboradora ocasional de esta casa.

–          Finalmente, tanto el jueves 15 como el viernes 16 de noviembre, de 7 a 9 de la noche, en el Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada y con la colaboración de la Casa Regional de Extremadura tendrán lugar varias conferencias y debates sobre temas tan diversos como la virología de nuestras vidas o la telefonía 5G y sus peligros –o no-. En todas estas actividades propuestas, la entrada es libre hasta completar el aforo.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 19 DE OCTUBRE DE 2018

Jueves 21:30 h en Radio 5

Los genes que regulan la formación de los órganos
¿Cómo dirigen los genes la formación de nuestros órganos? La biología del desarrollo trata de dar respuesta a esta pregunta. ¿Por qué desde una célula huevo sale una mosca, un ratón, un perro o un vecino molesto? Para tratar de dar respuesta a esta pregunta – obviando lo del vecino – Entre probetas entrevista a Carlos Estella, investigador del CSIC. En nuestra sección de pseudoterapia trataremos la reflexología. Con los últimos Premios Nobel y la película Despertares terminamos el programa.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Un comentario

  1. No conocía el origen francés de este evento. La verdad es que es necesario transmitir los nuevos avances científicos y que no se queden únicamente entre los investigadores, además de que así conseguimos interesar a los niños (y no tan niños) por la ciencia. Me parece que este evento debería producirse dos o tres veces al año.

Deja un comentario