Nueva esperanza para las lesiones medulares

Según anunció la revista Nature, tres personas con lesiones en la médula espinal recuperaron el control de los músculos de sus piernas. No obstante, a continuación, los investigadores advierten que la técnica está en sus primeras etapas y solo ha sido efectiva, de momento, en personas que tenían una función motora residual...

Han pasado ya unos cuantos años desde que muchos vimos esperanzados unos vídeos donde unas ratas con la médula espinal seccionada volvían a trepar por una rampa más que acusada. Todo pareció diluirse entre resultados confusos y más de una controversia, incluso penal. Sin embargo, y según acaba de publicar la revista Nature sobre un trabajo coordinado desde Lausanne, en Suiza, la ciencia –y la medicina asociada- no descansa y nuevos brotes terapéuticos se asoman a las lesiones medulares. Esperemos que esos brotes fructifiquen y se multipliquen.

Según anunció la revista norteamericana, tres personas con lesiones en la médula espinal recuperaron el control de los músculos de sus piernas. No obstante, a continuación, los investigadores advierten que la técnica está en sus primeras etapas y solo ha sido efectiva, de momento, en personas que tenían una función motora residual.

Mediante estimulación eléctrica, como decía, tres personas recuperaron el control sobre los músculos de sus piernas y pudieron caminar con más o menos ayuda. La mejoría, o parte de ella, permaneció incluso después de que la electroestimulación cesara. La técnica, para que estemos pendientes de nuevas noticias, se llama “Estimulación eléctrica epidural”. Un tímido pasito, nunca mejor dicho, pero un tímido pasito lleno de optimismo para miles de enfermos medulares.

Desde la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y la Universidad de Louisville, en Kentucky, médicos y fisioterapeutas describían cómo varias personas que habían estado completamente paralizadas por debajo de sus lesiones podían caminar en una cinta tras meses de entrenamiento y estimulación eléctrica. Ahora, los investigadores estudian la mejor forma de producir la electroestimulación para que la orden de movimiento llegue y se interprete correctamente en el cerebro.

Tras una grave lesión medular, la comunicación entre las conexiones nerviosas de la zona afectada y el cerebro se interrumpe, aunque no siempre totalmente. En algunos pacientes, todavía permanecen algunas conexiones entre el cerebro y las neuronas motoras en la médula espinal debajo de la lesión. De momento y por desgracia, solo en estos casos parece funcionar la electroestimulación. De alguna forma, lo que han hecho los científicos ha sido aportar una excitación adicional a estas neuronas motoras dañadas aumentando la señal que sale y llega al cerebro.

Localizando la zona medular afectada y estudiando qué neuronas participaban en el movimiento de los pacientes afectados, el equipo de trabajo pudo programar una secuencia de pulsos eléctricos que estimularon la médula espinal de forma precisa –tanto temporal como espacialmente- para facilitar el movimiento. Eso sí, los científicos insisten: “estamos amplificando una señal débil existente, no podemos producirla en aquellos pacientes sin señal eléctrica residual, es decir, donde la sección medular es absoluta y total”. Le electroestimulación no produce el movimiento. Los pacientes tienen que hacerlo. Tienen que pensar y amplificar su señal de caminata.

Los tres pacientes que volvieron a caminar en mayor o menor grado y con mayor o menor asistencia sufrían, a su vez, diferente grado de lesión medular. Lo dicho, toda una esperanza para miles y miles de afectados, pasados, presentes y futuros. El trabajo también mereció un artículo como News & Views en Nature Neuroscience.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 01 DE NOVIEMBRE DE 2018

Jueves 21:30 h en Radio 5

01/11/2018 La mejor virología clínica europea y más

Hace unas semanas tuvo lugar en Atenas el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Virología Clínica, donde más de 500 virólogos debatieron sobre los grandes avances y retos de la virología clínica mundial. Sobre algún titular sorprendente hablamos esta noche con Javier Buesa, virólogo, profesor de la Universidad de Valencia y Presidente de la Sociedad Europea de Virología Clínica. En nuestra sección de pseudoterapia esta noche hablamos de la terapia neural. Más noticias y la película Memento cerrarán el programa.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario