Filtro sanguíneo contra el Alzheimer

Durante más de un lustro estuve investigando en un laboratorio de la UAM las posibles causas víricas de la enfermedad del Alzheimer. ¿Conclusión? No muchas y sí muchas preguntas por responder. Después de 20 años, la etiología, es decir, el factor que desencadena esta terrible enfermedad sigue sin aparecer con claridad. Puede que algunos virus, como el herpes que yo estudié –y sigo estudiando- jueguen algún papel. También se habla mucho de dos de los componentes “marca de la casa” del Alzheimer: la aparición de las denominadas placas amiloides –complejos moleculares formados por el denominado péptido beta-amiloide y los ovillos neurofibrilares, unos complejos intraneuronales característicos donde la fosforilación de una proteína denominada Tau juega un papel central. No obstante, si estas características de la enfermedad son una causa o un efecto de la misma, sigue sin quedarme del todo claro.

A lo largo de las últimas décadas, varios intentos de eliminar los mencionados péptidos beta-amiloides con la idea de retrasar el desarrollo de la enfermedad no han sido completamente efectivos. Incluso una supuesta vacuna ensayada en modelos animales. La razón, insisto, subyace en la duda de la causa-efecto. No obstante, noticias como la que a continuación describiré no dejan de ser una nueva ventana de aire fresco –esperemos que no sea un aire de ciudad en hora punta-…

Un laboratorio español ha presentado un nuevo tratamiento, actualmente en fase clínica, contra el Alzheimer consistente en, de nuevo, intentar eliminar el péptido beta-amiloide de la sangre. El ensayo clínico de Grifols –compañía global con más de 75 años de historia en salud en todo el mundo- demuestra una significativa ralentización del alzhéimer (hasta en un 61%) en pacientes en estadio moderado –curiosamente, y esto no se acaba de explicar, no se observa el mismo efecto positivo en pacientes en un estadio inicial de la enfermedad-.

El ensayo clínico se denomina AMBAR, algo así como control del Alzheimer por remplazamiento de la albúmina, pero “in inglis”. Es un ensayo internacional, multicéntrico y con participación de pacientes de más de 40 hospitales europeos y estadounidenses. En esencia, la idea consiste en retirar el péptido beta-amiloide que suele viajar unido a la proteína albúmina del suero sanguíneo mediante plasmaféresis y sustitución de la albúmina sanguínea –unida al beta-amiloide- por otra albúmina comercial, Albutein 20%, limpia. Eliminando el beta-amiloide de la sangre, impedimos que llegue al cerebro y acabe precipitando generando las temidas placas amiloides típicas del Alzheimer. La plasmaféresis o recambio del plasma sanguíneo ya se utiliza, de hecho, para combatir algunas enfermedades autoinmunes.

Los resultados, como decía, demuestran una significativa ralentización de la progresión de la enfermedad ofreciendo, al menos a este grupo de pacientes, una nueva oportunidad terapéutica. Las mejorías son tanto cognitivas como de capacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria. En el grupo de pacientes con Alzheimer en estadio leve, como también he señalado, por desgracia, los resultados, aunque también sugieren una ralentización de la progresión de la enfermedad, estos no parecen ser estadísticamente significativo. Habrá que seguir investigando, aunque los ensayos clínicos apuntan maneras…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 08 DE NOVIEMBRE DE 2018

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

La inmunoterapia que merece un Nobel – 08/11/18
Podemos definir a la inmunoterapia como a un tipo de tratamiento contra el cáncer -aunque habría otras opciones- que estimula las defensas naturales del cuerpo haciéndolas mucho más efectivas. Esta técnica y sus ya presente clínico acaban de suponer todo un Premio Nobel 2018 en Medicina. Para hablar de inmunoterapia y sus posibilidades clínicas entrevistamos a Ignacio Melero, catedrático de inmunología de la Clínica Universidad de Navarra. En nuestra sección de pseudoterapia hablamos de la medicina ortomolecular -también con un premio Nobel implicado-. Con la Semana de la Ciencia y la película La teoría del todo terminamos el programa.

El LAB de JAL
Domingos 15:50 h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*