Transmisión hospitalaria de virus

En las últimas semanas hemos asistidos, algunos con cierta preocupación, a varias noticias donde se informaba del posible –o cierto- contagio por varios virus de personas que se sometieron a algunas pruebas diagnósticas u operaciones en hospitales. Por supuesto, el riesgo cero no existe en ninguna actividad humana, pero vaya desde aquí mi confianza ciega en la medicina española y sus múltiples pruebas diagnósticas. Sea como fuere, dejaré que hablan los expertos sobre algunos de estos casos recientes…

Josep Quer, virólogo y experto en hepatitis C del Instituto de Investigación del Hospital Universitario Vall d’Hebron y compañero de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Virología, comentaba lo siguiente sobre el contagio de cinco pacientes con HCV, pacientes que coincidieron en el servicio de diagnóstico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde fueron sometidos a un TAC con administración de contraste…

“Los afectados pudieron infectarse a partir de un paciente con hepatitis C crónica que no era conocedor de la infección (…). Los protocolos diagnósticos y clínicos siguen un estricto control para reducir el riesgo de transmisión de virus como el de la hepatitis C u otros al mínimo, pero en algunas situaciones, sobre todo cuando se utilizan viales de reactivos, o en este caso contraste compartidos entre diferentes pacientes (viales multidosis) existe un riesgo de contagio por error humano.

En los últimos años los casos de transmisión “nosocomial”, es decir, de transmisión en la práctica clínica, se han reducido al mínimo y tan solo se producen por errores, situaciones en las que no se siguen de manera estricta los protocolos establecidos. El protocolo dictamina que, al acabar el TAC, primero debe desconectarse la conexión con el equipo de contraste y seguidamente retirar la vía del paciente. En el caso que se realice la operación al revés, normalmente por desconocimiento, al desconectar la vía del paciente se produce un reflujo de sangre y si el paciente está infectado por un virus como en este caso el virus de la hepatitis C, se puede infectar el vial de contraste, con lo cual el riesgo de transmisión a un nuevo paciente es muy alto. La solución recomendada contra el riesgo de transmisión descrito es usar viales unidosis y no compartir material de inyección entre pacientes.

Por otra parte, y rápidamente puesto que ya ha sido ampliamente difundido, el hospital Virgen del Rocío de Sevilla admitió recientemente la muerte de dos trasplantados por contagio con el virus herpes simplex tras recibir órganos de un mismo donante. Como es lógico, el defensor del paciente solicitó a la fiscalía que iniciara una investigación para dirimir posibles responsabilidades. Sobre este grave accidente –con dos jóvenes víctimas de 15 y 22 años-, comentar que, a día de hoy, el cribado sistemático de todos los órganos donados contra todos los posibles patógenos susceptibles de ser transmitidos, además de tremendamente costoso, no parece muy viable –ralentizaría muchísimo un tiempo valioso del que muchas veces no se dispone para el trasplante-.

Según Juan Emilio Echevarría, virólogo y miembro también de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Virología, lo que procedería sería cribar frente a HSV cuando se sospecha clínicamente de una infección diseminada por dicho virus. Sin embargo, si no se ha sospechado esa etiología en el donante cuando estaba vivo y recibía, por ello, tratamiento, es difícil hacerlo en el momento de la muerte. Por supuesto, y reiterando mi confianza en la medicina, lo que pueda ser mejorable, deberá hacerse.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2018

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

Dale vida a tu cerebro – 15/11/18
¿Somos conscientes de que la jornada laboral de nuestro cerebro es de 24 horas al día y que nunca descansa? ¿Conocemos los factores perjudiciales que lo hacen envejecer? Y ya puestos, según estudios recientes, hasta determinados procesos conductuales humanos, la depresión, ansiedad o el insomnio, procesados en nuestro cerebro, podrían depender de las bacterias de nuestro intestino. Para hablar de cómo tener un cerebro más sano, esta noche Entre probetas entrevista a Raquel Marín, neurocientífica y profesora de Fisiología en la universidad de La Laguna (Tenerife). En nuestra sección de pseudoterapias trataremos la mal llamada medicina ortomolecular. Con otras noticias y la película «La teoría del todo» terminamos el programa.

El LAB de JAL
Domingos 15:50 h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

2 comentarios

  1. La verdad que este artículo es interesantísimo pero da pavor.

    Conozco de cerca un caso en el que al someterse a una simple operación de rodilla, fue contagiado de meningitis. Por suerte se acudió pronto al hospital, y tras casi 1 mes de hospitalización salió todo bien.

    Como comentas en el artículo, tenemos que apoyar al 1000% a la medicina española, y a los médicos y demás profesionales sanitarios, pero si hay algo que se puede hacer para disminuir o tratar de evitar esos errores humanos, hay que intentarlo.

    Excelente artículo y buenísima información, muchas gracias!

  2. Josep Quer, virólogo y experto en hepatitis C del Instituto de Investigación del Hospital Universitario Vall d’Hebron y compañero de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Virología, comentaba lo siguiente sobre el contagio de cinco pacientes con HCV, pacientes que coincidieron en el servicio de diagnóstico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde fueron sometidos a un TAC con administración de contraste…
    https://run3online.io/

Deja un comentario