Lucha ministerial contra las pseudoterapias

El Gobierno presenta el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias. El Plan analiza las pseudociencias bajo los principios del conocimiento disponible y la evidencia científica...

¿Cómo era aquello de “vivo sin vivir en mí”?… Pues algo así me pasa últimamente, pero de gozo, de satisfacción y de emoción –no lo puedo negar- al leer la página donde, desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se anuncia una lucha decidida contra todas aquellas prácticas, mal llamadas de medicina alternativa- no basadas en el método científico que pueden poner en peligro la salud de las personas, además de, desde mi siempre humilde punto de vista, constituir muchas veces un método fraudulento de aligerarnos el bolsillo. Un resumen de lo que aparece en dicha página ministerial sería, grosso modo, el siguiente:

Noviembre 2018: “El Gobierno presenta el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias”. El Plan analiza las pseudociencias bajo los principios del conocimiento disponible y la evidencia científica. El documento incorpora medidas para facilitar información veraz y accesible de las pseudoterapias con el fin de que se puedan tomar decisiones informadas y responsables sobre su uso.

Por otra parte, y con el propósito de combatir la publicidad engañosa se desarrollarán distintas modificaciones normativas que se agruparán en un Real Decreto de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias incorporando, además, medidas contra el intrusismo para eliminar estas prácticas de los centros sanitarios. Por si fuera poco, y como profesor me produce una profunda excitación, se elaborará un informe de recomendaciones para la verificación de la evidencia científica en los títulos universitarios de grado y máster en el ámbito sanitario.

Como señalaba al principio, dicho plan ha sido presentado en el Instituto de Salud Carlos III por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. Esta iniciativa es la primera de una serie de medidas frente a las pseudociencias, como el Programa de Cultura Científica. Por ejemplo, en el documento presentado se incorporan distintas acciones para evitar los riesgos que pueden suponer estas prácticas pseudocientíficas al ser utilizadas de forma alternativa o complementaria a los tratamientos basados en el conocimiento, la evidencia y el rigor científico. De esta forma, el Gobierno cumple con su obligación en protección de la salud como derecho básico frente a las sustancias, productos, actividades o servicios con pretendidas finalidades sanitarias que no tienen evidencia ni conocimiento científico suficiente que avale su eficacia y seguridad.

El Plan elaborado desde ambos Ministerios contempla, por otra parte, la puesta en marcha de acciones de comunicación dirigidas a todos los agentes (administraciones públicas, profesionales sanitarios, medios de comunicación, sociedades científicas, colegios profesionales, la ciudadanía en general) con mensajes adaptados a las necesidades de cada uno de ellos para la difusión del conocimiento y la evidencia científica generada respecto a las pseudoterapias.

Toda esta información partirá de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (REDETS) encargada de elaborar informes que incorporarán de forma sistemática todo el conocimiento y evidencia científica existente sobre las pseudoterapias.

Finalmente, añadir que todo este proyecto contempla también modificaciones normativas para evitar la publicidad engañosa o la promoción comercial de prácticas que no estén amparadas por el conocimiento científico en ámbitos como internet, redes sociales, actos o jornadas. Con esta fantástica noticia, solo me resta decirles: contra los charlatanes y pseudociencia: ¡lean ciencia, escuchen ciencia, vivan ciencia!

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2018

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

La mejor ciencia sin complejos y en femenino – 22/11/18
Hace un par de semanas tenía lugar simultáneamente en 4 ciudades chilenas el primer Congreso Interdisciplinario con Enfoque de Género organizado por la Red de Investigadoras. La mejor investigación en disciplinas tan variadas como la astrofísica, astroquímica, biotecnología -viticultura, por ejemplo-, o microbiología se mostró con nombre femenino. Entre Probetas estuvo allí. Con la película «La forma del agua» terminamos el programa.

El LAB de JAL
Domingos 15:50 h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Un comentario

  1. Una muy buena noticia para la sociedad. Sinceramente, no comprendo como hemos tenido que esperar tanto. ¡Se trata de un problema de salud pública!

Deja un comentario