¿Progresamos adecuadamente en cultura científica?

Un año más se ha llevado a cabo la Encuesta FECYT sobre la percepción social de la ciencia 2018. Esta encuesta pretende valorar la visión que la ciudadanía tiene de la ciencia, su importancia, su trascendencia en el avance de una sociedad y, ya puestos, su interés por temas científicos…

“Progresa adecuadamente”. Son dos palabras que tranquilizan a más de una madre –y padre- cuando se refieren a la evolución académica de su churumbel. Por supuesto, hay opciones preferibles, como “su hijo –o hija- es brillante”, pero esta es ya otra historia. El caso es que acaba de salir una esperada encuesta sobre la percepción social de la ciencia que viene a decir de forma lacónica, precisamente eso… que progresamos adecuadamente en cuanto a interés por contenidos científicos, aunque tampoco como para lanzar cohetes…

Un año más se ha llevado a cabo la Encuesta FECYT sobre la percepción social de la ciencia 2018. Esta encuesta, que como digo lleva a cabo la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología cada dos años, pretende valorar la visión que la ciudadanía tiene de la ciencia, su importancia, su trascendencia en el avance de una sociedad y, ya puestos, su interés por temas científicos…

La Encuesta de Percepción Social de la Ciencia es la única encuesta de estas características que se realiza en España, desde 2002, con una muestra de más de cinco mil personas, y en todo el territorio nacional. Los aspectos analizados son: Interés social por los temas científicos y tecnológicos; Imagen social de la ciencia; Educación y alfabetización científica; Ciencia y tecnología: medios de comunicación y Salud y ciencia.

Así, sin entrar en detalle, de los resultados se deduce que el interés de la ciencia, aunque tímidamente, sigue creciendo, sobre todo, entre los jóvenes. No obstante, sigue sin quedarle claro a la ciudadanía el papel que la ciencia supone en el desarrollo de una sociedad, siendo los temas de salud los que más preocupación y atención suscitan. Me llama mucho la atención, por otra parte, que más de la mitad de los encuestados afirmen haber consumido pseudoterapia –homeopatía, por ejemplo-. Gran parte de estos consumidores, además, dicen confiar en estas prácticas, al tiempo que las otorgan cierto rigor científico –nada más alejado de la realidad, por cierto-…

Un par de titulares, a modo de conclusión, serían: La demanda de la sociedad de más información sobre temas científicos y tecnológicos parece que está comenzando a dar sus frutos, aunque todavía queda camino por recorrer. Asimismo, la Ciencia y la Tecnología, alcanzando una visibilidad algo mayor en la sociedad, va ganando algo de terreno en su aportación al progreso y bienestar, tanto social como personal. No obstante, nuevamente, todavía queda mucho camino por recorrer…

Finalmente, se ha incrementado la proporción de la población más cercana a la ciencia y la tecnología y se confirma el mayor acercamiento de la mujer a estos temas, algo que ya se marcaba en 2016 aunque, por desgracia, otra tendencia que ya despuntaba en 2016 es, como ya se ha señalado, la desinformación que tiene casi la mitad de la población –o al menos la mitad de los encuestados- sobre técnicas pseudocientíficas y pseudoterapias. No solo se ha consumido o requerido de alguna de estas prácticas no basadas en el rigor científico –algo que puede hacerse puntualmente, incluso, por simple diversión, allá cada cual-, sino que, dice la encuesta, un gran porcentaje de la ciudadanía antepondría las pseudoterapias a la medicina basada en la ciencia. Esto último, me preocupa como no se pueden ni imaginar… Para más información, puede descargarse el informe total buscando en la web por Encuesta sobre la percepción social de la ciencia 2018, o directamente en las páginas de FECYT.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2018

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

La ciencia en los análisis de paternidad – 29/11/18
Cada vez más aparecen en televisión, en películas y series, escenas donde la policía forense, a partir de un simple pelo o resto de colilla determina, sin lugar a dudas, quién es el culpable. Sin llegar a esos extremos -o sí-, la biología molecular, y con ella múltiples empresas ofrecen servicios variados con base en los análisis genéticos; quizás, el más socorrido es el test de paternidad, aunque hay más. Esta noche, Entre probetas charlará con Rubén García Segura, bioquímico y técnico especialista en análisis genéticos. Con pseudoterapia y la película «Agora» terminamos el programa.

El LAB de JAL
Domingos 15:50 h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario