La acusada y acuciante situación de la ciencia española

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales acaba de hacer público un informe sobre la situación de la gestión y financiación de la ciencia en España, en comparación con la de países de nuestro entorno...

España es un país con una economía muy competitiva en el ámbito mundial. Esto es un hecho. Sin embargo, también es un hecho que a nuestra locomotora de la ciencia le falta combustible –ya sea fósil o renovable- en forma de una mayor, más efectiva y más decidida financiación –tanto pública como privada-. Desde las más solemnes y veteranas instituciones del país se empieza a denunciar y exigir una mayor financiación de nuestro progreso, de nuestro bienestar, de nuestra Ciencia. He aquí un botón de muestra que me llega desde la Real Academia de Ciencias…

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales acaba de hacer público un informe sobre la situación de la gestión y financiación de la ciencia en España, en comparación con la de países de nuestro entorno. El informe fue entregado a las autoridades del gobierno central, Parlamento y Comunidades Autónomas con una serie de recomendaciones para evitar el creciente deterioro de la situación de la ciencia en nuestro país.

El punto principal de la declaración es que la inversión en ciencia es uno de los principales motores de la economía de un país, como lo acreditan varios informes de importantes agencias nacionales e internacionales como son la OCDE, UNESCO y varias Academias y Fundaciones que se citan en el texto de la Academia. Un aspecto a destacar es que cuanto más invierte un país en la investigación científica menor es el nivel de desempleo y menor la precariedad laboral. En el debate del informe que tuvo lugar el pasado 28 de noviembre en la sede de la Academia se comentaron las referencias frecuentes que nuestros políticos hacen al problema del paro en España, pero con escasísimas alusiones a la ciencia como manera de resolverlo. Resulta particularmente dramático que con un nivel de paro juvenil del 35% se pretenda que España aspire a una modernización comparable a la de los países de nuestro entorno.

El informe incide en varios puntos de la gestión de la ciencia que deben ser mejorados a la par que se aumentan las dotaciones presupuestarias que llegan a los investigadores. Entre las medidas necesarias destacan una mejora del sistema educativo y la transmisión a los jóvenes de la importancia de la ciencia en el mundo actual. Se mencionó también la necesidad de coordinación entre la inversión pública y privada, así como la implicación de distintas instituciones (universidades o centros de investigación, academias, entre otros) en la labor de reactivación de la ciencia. De no tomarse medidas urgentes, España irá deteriorando su nivel de vida y será cada vez más vulnerable a las crisis económicas globales, con consecuencias sociales imprevisibles.

También destaca el informe que mientras la mayoría de países desarrollados hicieron frente a la reciente crisis económica con un aumento de la inversión en investigación científica (un promedio de aumento del 25% en los países de la UE), España disminuyó la inversión en un 10%. En esta situación, España está perdiendo el talento de jóvenes formados en Universidades españolas y que deben marchar a instituciones de otros países para realizar su labor científica, en beneficio de la economía de esos países y no la de España, a pesar de haber invertido en su formación.

La reflexión que hicieron los Académicos y que quieren transmitir a los poderes públicos y a la sociedad en general es clara: o España reevalúa prioridades en la elaboración de los presupuestos generales del Estado o va a continuar un deterioro progresivo que acentuará la precariedad laboral y nos hará cada vez más espectadores y menos actores para abordar los desafíos de nuestro mundo globalizado.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 14 DE DICIEMBRE DE 2018

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

Fisioterapia sin osteopatía, ¡a examen! – 13/12/18
Los orígenes de la Fisioterapia como profesión estructurada se remontan a 1813. Otras disciplinas que también utilizan técnicas manuales, como la osteopatía o la quiropráctica se desarrollaron de forma paralela e independiente. En la actualidad, solo la primera, la fisioterapia, es considerada una técnica sanitaria con valor científico. Para hablar y debatir sobre los límites de la ciencia y el comienzo de los métodos o conceptos pseudocientíficos, esta noche, el estudio de Entre Probetas cuenta con varios expertos fisioterapéuticos. Otras noticias en formato breve y la banda sonora de la eterna película «2001 Odisea en el espacio«, cerrarán el programa.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario