Hitos científicos del 2018

Si entramos en la Web de la prestigiosa y envidiable revista Science, cada año, a finales de diciembre se publican las noticias que se han considerado los mayores hitos científicos de todo el año. He aquí los mejores hitos científicos del 2018…

Si entramos en la Web de la prestigiosa y envidiable –para los que desearíamos publicar siempre ahí- revista Science, cada año, a finales de diciembre –el día 20 para ser exactos- se publican las noticias que se han considerado los mayores hitos científicos de todo el año. No obstante, algo debe fallar en el sistema puesto que no he encontrado la investigación de mi grupo entre esos hitos del 2018…

Pero, volviendo a Science y sus hitos del 2018, hay que decir que dos son los comités que evalúan la importancia y relevancia de cada investigación. Por un lado, está un comité de expertos, científicos, consultados por los editores de la revista, y por otro, una votación democrática, donde los internautas han podido entrar, hasta mediados de diciembre para decir qué hito científico les ha parecido el más relevante del año. Normalmente, suelen coincidir ambos criterios, en casi todas las noticias, aunque no en todas ni tampoco siempre…

Curiosamente, este año Science ha retirado, voluntariamente de entre los hitos, el supuesto nacimiento de dos niñas chinas modificadas genéticamente. Considera, como yo mismo, que una investigación NO ética no merece ser destacada, aunque Nature no debe opinar igual y sí ha metido a este científico de la Universidad del Sur de China, entre lo mejor del 2018. En fin… Vamos con esos Breaktrhought de year 2018… Como se diría en Holywood… And the winner was…

Curiosamente, la ganadora de los asesores de Science han elegido a la mejor investigación del 2018 que también habían elegido los internautas, con un 22% de los votos: La capacidad de rastrear, célula a célula, el desarrollo de un embrión desde su estadio de una sola célula huevo.

Unos genes orquestan la activación de otros genes que, al final, deciden que desde una célula huevo acabemos con una mosca, un gusano, un pez o un ratón –los modelos que se están investigando… Todo esto, lógicamente, tiene una trascendencia clínica futura increíble… Para todo esto, desde la Escuela de medicina de Harvard, los investigadores han utilizado una combinación de técnicas, entre ellas, la secuenciación directa de miles de células –denominada RNA-seq-. Como digo, varios grupos han estudiado miles de células en la mosca del vinagre, en el gusano Caenorhabditis elegans o, recientemente, en el pez zebra. El ratón y nuestro vecino son los siguientes en la lista… Hasta aquí, el hito vencedor, ahora, rápidamente, los subcampeones…

En segundo lugar, con un 20% de los votos, se ha destacado el primer medicamente basado en una reacción de silenciamiento génico llamada interferencia de ARN. Estos ya presentes fármacos –algunos de ellos pensados en enfermedades raras- tendrían ya la aprobación para su uso en los EE.UU. y Europa…

Un 14% de los votos ha ido a la detección de neutrinos en el gigantesco detector IceCube, un enorme detector de kilómetros cúbicos de hielo en el Polo Sur que ha logrado detectar una partícula fantasma, procedente de lejanas galaxias, que apenas interacciona con la materia, como estos neutrinos…

Con un 10% de los votos, se destaca la caracterización del cerebro de una mosca. Mediante la combinación de 21 millones de imágenes detalladas del cerebro de la mosca del vinagre, se ha podido reconstruir y determinar prácticamente cómo están conectadas todas y cada una de sus neuronas; un trabajo maravilloso cuando se pueda extrapolar a humanos, llevado a cabo en la Universidad de Cambridge.

También, con ya un más humilde 8% de los votos de los internautas sobre la web de Science, destacar una nueva técnica, simple, rápida, basada en microscopía electrónica, que permite precisar, trabajando con microscópicos cristales, la forma de pequeñas moléculas orgánicas…

Con el 6% de los votos, dos noticias: desde la Universidad de Oxford, se destaca el hallazgo del ADN de un fragmento de hueso de una mujer de hace más de 50.000 años que habría sido la primera mujer híbrida caracterizada, fruto directo del cruce de su madre Neandertal con su padre Denisovano, una variante muy lejana, de neandertal siberiano…Vamos, rollos sexuales interespecies…

La otra noticia empatada a votos sería el descubrimiento desde la NASA de un enorme cráter causado por el impacto de un asteroide del tamaño de una montaña, que estaría debajo de la capa de hielo de Groenlandia. Impactos monstruosos como este podrían explicar algunos cambios climáticos ocurridos en el pasado…

Con ya un humilde 5% de los votos…  destacar que el movimiento de las Redes Sociales MeToo, también tuvo su repercusión en el mundo de la ciencia. Concretamente, depurando responsabilidades de investigadores acusados de acoso sexual, discriminación o acoso escolar. Algo que, si sirve para depurar conductas deleznables, nos alegraremos sobremanera…

Un 4% de los votos fue para la noticia de que algunos componentes celulares se condensan en pequeñas estructuras como gotas para realizar funciones celulares fundamentales y la posibilidad de que distorsiones de estas estructuras pudieran estar detrás de enfermedades tan graves como la esclerosis lateral amiotrófica –la tristemente famosa enfermedad del ya fallecido genio Stephen Hawkins.

Finalmente, con un 2% de los votos, varias noticias: la detección en animales de más de 500 millones de años de trazas de colesterol, que sería la firma de la vida animal –no está presente en plantas-, caracterizándose, quizás, a los animales más madrugadores de la historia de la Tierra, a los Ediacara…

Otra noticia sería la utilización de la denominada Genealogía forense para descubrir al autor de crímenes ya antiguos. Para ello, se recurre a una base de datos de ADN pública para ir identificando a las personas que probablemente estén relacionadas con el autor del delito… Y… finalmente…

La descripción, el pasado mes de abril, desde la Agencia Espacial Europea de la posición y el movimiento de más de mil millones de estrellas en la Vía Láctea, mapeadas por la Sonda Gaia desde 2013, algo que permite el estudio sobre la formación y evolución de nuestra propia galaxia…

Antes de terminar, comentar que muchos españoles han participado en algunas de estas investigaciones que hemos mencionado como, por ejemplo, en la investigación sobre neutrinos llevado a cabo en el IceCube, como el grupo Sergio Palomares, investigador del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular. Ahora, a esperar a ver qué se tercia durante el 2019 y, por supuesto, quiero verme no entre los finalistas, sino en el top ten, y con más del 50% de los votos…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 21 DE DICIEMBRE DE 2018

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

¡Por una energía nuclear limpia y eterna! – 20/12/18
El CIEMAT o Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas es un Organismo Público de Investigación focalizado en los ámbitos de la energía y del medio ambiente. Uno de los proyectos más atractivos y veteranos se centra en la investigación en fusión nuclear, una opción energética para el futuro de Europa. Para hablar de esta atractiva y casi utópica posibilidad esta noche tenemos Entre Probetas a Isabel García Cortés Científica del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT. Con pseudoterapia, otras noticias y la película ‘The imitation game‘ terminamos el programa.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario