Nuevas herramientas en agricultura europea

Hace poco se celebró en Madrid la jornada ‘¿Quo Vadis Europa?’, un encuentro en el que se analizó con expertos el valor de las nuevas herramientas biotecnológicas para el sistema agroalimentario europeo...

Hace poco se celebró en Madrid la jornada ‘¿Quo Vadis Europa?’, un encuentro en el que se analizó con expertos el valor de las nuevas herramientas biotecnológicas para el sistema agroalimentario europeo. Organizada por las Fundaciones Foro Agrario y Antama, en el encuentro se rechazó unánimemente la decisión del Tribunal de Justicia europeo que considera a los organismos obtenidos por mutagénesis –la famosa edición genética con CRISPR, por ejemplo- como un organismo modificado genéticamente, incluyéndolos en la actual normativa sobre transgénicos. Los ponentes resaltaron que esta decisión supondrá el bloqueo del desarrollo de las nuevas técnicas de edición genómica en Europa y que es necesario contar con una regulación con base científica que no limite el avance de la innovación y que no frene la competitividad.

Durante la inauguración de la jornada, Esther Esteban Rodrigo, Directora del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA), resaltó que desde el punto de vista científico hay unanimidad reconociendo las oportunidades que ofrecen las nuevas técnicas de edición genómica. Judith Martín, Dirección General de Producción y Mercados del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), recordó que la legislación actual sobre organismos modificados genéticamente se redactó hace 18 años y en este tiempo la ciencia en materia de edición genética ha evolucionado notablemente. De ahí que sean muy numerosas las voces que piden que se revise la regulación actual para que se base en el producto final y no en la técnica de obtención.

Por su parte, Antonio Molina, Director del Centro de Biotecnología y Genómica de plantas, reconoció que las limitaciones regulatorias en la Unión Europea hasta ahora eran una preocupación para la biotecnología vegetal, pero, después de la decisión del Tribunal de Justicia Europeo, la preocupación es global, tanto de la biotecnología vegetal, como de la industrial y farmacéutica. Según el científico “esta decisión va a disminuir las inversiones tecnológicas en Europa, lo que supondrá un retraso tecnológico muy notable”. Algo que se me antoja preocupante.

Conviene recordar que más de 85 centros europeos de investigación e instituciones científicas han emitido un posicionamiento conjunto haciendo un llamamiento urgente a los políticos europeos para salvaguardar la innovación vegetal. Los científicos muestran su profunda preocupación por la sentencia del Tribunal, una decisión que podría llevar a una prohibición de facto de las técnicas CRISPR.

En esta línea, Pedro Narro, Asuntos Públicos en Biotecnología Verde de EuropaBio, resaltó que la ciencia no debe ser el único factor en el que se deben basar las decisiones políticas, pero que el legislador sí que debe estar obligado a informar al ciudadano cuando se aparta de la ciencia, dejando claro que sus decisiones se basan en política y no en aspectos técnicos.

Esperanza Orellana, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios, también del MAPA, reconoció lo importante que es que el Gobierno vaya de la mano de la ciencia y el conocimiento. Sobre la decisión del Tribunal de Justicia Europeo, Orellana reconoció que se ha vuelto a poner el foco en una cuestión que subyace desde hace más tiempo: la importancia de que las evaluaciones de riesgo se basen en el producto final y no en las técnicas de producción, como se mencionó anteriormente. En esta línea se mostró tajante al reconocer que la actual sentencia del tribunal, con la legislación y las técnicas actuales, “es imposible de cumplir” y que nos ha metido en “callejón sin salida”. En fin, al parecer, la justicia, sin ciencia, también es menos…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 25 DE ENERO DE 2019

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

Genes, colores y pelirrojos – 24/01/19
El color naranja-rojizo es el color característico de las personas pelirrojas. Y es, además, el color de uno de los dos tipos de pigmentos que tenemos, de cuya mezcla se deriva tanto el color de pelo como el de la piel de todos los seres humanos. De genes, colores y pigmentos hablamos esta noche con Lluis Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología. En nuestra sección de pseudoterapia hoy trataremos la Gemoterapia y, tras varias noticias en formato breve, terminamos el programa con la banda sonora de AI, Inteligencia Artificial.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario