El citoesqueleto de las neuronas está implicado en la enfermedad de Alzheimer.

El citoesqueleto de las neuronas está implicado en la enfermedad de Alzheimer

En un formato breve: en el estudio, coordinado desde el Instituto de Neurociencia de Grenoble, Francia, con participación española, se describe qué provoca en las fases tempranas del alzhéimer la pérdida de dinámica y posterior deterioro de las espinas dendríticas, los compartimentos neuronales encargados de recibir los impulsos nerviosos de otras neuronas.

Se ha encontrado una relación entre la presencia de los ya famosos péptidos beta-amiloide –la marca de la casa del Alzheimer- y la rápida pérdida del dinamismo del citoesqueleto de la actina de las espinas dendríticas mencionadas anteriormente. El citoesqueleto es un entramado tridimensional de proteínas que provee de soporte interno a las células siendo, los filamentos de actina, uno de sus componentes.

Esta menor dinámica hace que la transmisión de la información no se realice como debiera, lo que finalmente, provoca la pérdida de las espinas y, por tanto, de la capacidad sináptica de las neuronas.

Lo importante, dicen los autores, es que, en las primeras fases de la enfermedad, estos daños estructurales podrían prevenirse, siendo un obligado tema de investigación en el presente para obtener posibles nuevos medicamentos, en el futuro.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 08 DE FEBRERO DE 2019

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

El estudiante de virología que ganó más de un millón – 07/02/19

Tal y como vieron en directo más de 4 millones de espectadores y ya toda España sabe, un estudiante del máster de la Sociedad Española de Virología se llevó un premio nada despreciable de más de millón y medio en un concurso televisivo -pasapalabra-. Sobre cómo le ha cambiado la vida, sobre sus inquietudes científicas y sus proyectos hablamos esta noche con Francisco José González Arias y con su directora del proyecto Fin de Máster, Marta López de Diego, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología. En nuestra sección de pseudoterapias hoy hablamos de la hidroterapia de colon, realmente peligrosa. Con otras noticias cortas y la banda sonora de «Gravity» terminamos el programa.

.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario