Las primeras imágenes tridimensionales de viroides

Los viroides son, quizás junto a los priones, los patógenos más pequeños que se conocen.

Son, escasamente, una pequeña molécula de ácido nucleico, circular, pero capaz de provocar serias enfermedades en plantas. Hablamos de una simple molécula de ARN –más simple que el conocido ADN-, desnuda, circular, con unos pocos cientos de unidades, nucleótidos, pero que interfieren activamente el metabolismo de la célula vegetal, provocando serios problemas económicos.

Pues bien, un grupo multidisciplinar de investigadores españoles del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de Valencia (CSIC-Universidad Politécnica de Valencia), ha permitido obtener las primeras imágenes en 3D de viroides en condiciones nativas, utilizando para ello microscopía de fuerza atómica (AFM).

Dado que el RNA viroidal no codifica proteínas, sus funciones biológicas recaen en la conformación espacial del propio RNA.

El estudio se ha publicado en la revista RNA Biology y, como decimos, ha permitido, por primera vez, visualizar y analizar a resolución nanométrica la estructura de 3 viroides diferentes.

Para Carlos Briones, responsable del grupo de Evolución Molecular del CAB, autor principal del estudio y compañero de RNE, “además de ser sistemas fundamentales para estudiar las relaciones secuencia-estructura-función en el RNA, los viroides también resultan muy interesantes desde el punto de vista del origen y la evolución temprana de la vida, ya que podrían constituir auténticas reliquias del Mundo RNA que probablemente existió en nuestro planeta antes de la aparición de las células con DNA y proteínas”. ¡Palabra de Briones!

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 22 DE FEBRERO DE 2019

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

Eso no estaba en mi libro de Historia de la Física
¿Por qué se llama Física esta disciplina del saber humano? ¿Qué inspiró a Einstein la teoría de la relatividad? “Eso NO estaba en mi libro de Historia de la Física” es un libro de la editorial Almuzara donde su autor, Alfonso Martínez, nos describe mil y una curiosidades sobre, para muchos, la ciencia de todas las ciencias. De curiosidades y anécdotas físicas hablamos esta noche con Alfonso Martínez, investigador del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). En la sección de pseudoterapias esta noche hablamos de medicina tradicional china. Con otras noticias y la banda sonora de la emotiva “Siempre Alice” terminamos el programa.

.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*