Reanimar cerebros tras la muerte: ¿realidad cercana?

Un reciente artículo aparecido en la revista Nature presenta una investigación a partir del cerebro de un cerdo que habla no de inmortalidad –qué más quisiéramos-, pero sí de la posibilidad de reanimar cerebros tras la muerte… Ay si Mary Shelley levantara la cabeza…

No tengo muy claro lo que es –o sería- realmente la inmortalidad. Además, ¿qué inmortalidad, la física, la mental, la cultural, la social? En cualquier caso, es un término que nos sigue produciendo un cosquilleo, al menos cuando nos cuentan que podría ser una realidad en un futuro… de momento… incierto, ¿verdad? Pues bien, también en este sentido, los modelos animales parecen darnos algunas pistas…

Un reciente artículo aparecido en la revista Nature presenta una investigación a partir del cerebro de un cerdo que habla no de inmortalidad –qué más quisiéramos-, pero sí de la posibilidad de reanimar cerebros tras la muerte… Ay si Mary Shelley levantara la cabeza…

Podríamos estar en la antesala de un remake científico del Dr. Frankenstein. El titular del artículo lo deja claro: “Cerebros de cerdo, sin cuerpo, revividos”. Científicos de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, han revivido los cerebros incorpóreos de cerdos hasta cuatro horas después de la muerte. Aunque el equipo interrumpió la resurrección al poco de conseguirla, desde el punto de vista de la bioética estamos, desde luego, ante un enfoque con profundas posibles implicaciones, y aquí volvemos a hablar de inmortalidad, aunque negativamente, puesto que los autores explican que el sistema BrainEx, el sistema desarrollado para reanimar el cerebro con oxígeno y nutrientes lo que conseguía era restaurar alguna función metabólica celular durante unas cuantas horas. Estamos lejos de extrapolar estos simples resultados con la posibilidad de retardar el envejecimiento, la enfermedad, o la muerte… Vaya… y yo que me veía cumplir los 200 tacos…

Lógicamente, de momento el equipo BrainEx no se ha probado con cerebros humanos, entre otras cosas, porque, de momento, no se puede aplicar sin extraer el cerebro de la cabeza –vamos, lo que viene siendo un detalle sin importancia-. De todas formas, el horizonte de la investigación va más hacia la posibilidad terapéutica de revivir a las personas con muerte cerebral, por ejemplo, tras un accidente, un ataque cardíaco o un derrame cerebral, más que resucitarle después de muerte total.

Otra cuestión que muchos de los lectores on line de Nature preguntaron a los autores del estudio fue el consabido tema del posible futuro trasplante de cerebro –ya aviso que me estoy reservando uno muy mono para mí-. En este cinematográfico asunto, los investigadores dejan claro que seguiríamos hablando más de Ciencia Ficción. Conectar un cerebro reanimado a un cuerpo –por ejemplo, el tallo del cerebro a la médula espinal- es, hoy por hoy, incuestionable por su complejidad, aunque estoy seguro que es una cuestión de tiempo más que otra cosa…

En cuanto al concepto de la conciencia y consciencia, estos ensayos con cerebros de cerdo no dan para mucho. No está claro si un cerebro extracorpóreo podría ser consciente. En cualquier caso, los investigadores evitaron químicamente que las neuronas se pudieran activar y enviaran señales, algo fundamental para tener consciencia –y también conciencia, supongo-. No obstante, dicha idea, que un cerebro clínicamente muerto recuperara su consciencia, estaría detrás de la base de este tipo de investigación. Algo que sí vieron los autores del estudio fue que neuronas estimuladas en pequeños fragmentos del cerebro sí emitían y recibían señales eléctricas. De todas formas, para confirmar que un cerebro percibe el entorno habría que conectarlo a ciertos órganos sensoriales como los ojos o la propia piel… La polémica bioética está servida…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 03 DE MAYO DE 2019

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

Nuestros jóvenes estudiantes más olímpicos – 02/05/19
Las Olimpiadas de Estudiantes Preuniversitarios es un concurso de carácter académico y educativo con el objetivo de incentivar y estimular el desarrollo científico de nuestros ya virtuales universitarios y futuros investigadores. España es un país rico en vencedores olímpicos en las distintas disciplinas. Para hablar de olimpiadas de estudiantes esta noche tenemos a Consuelo Sánchez Cumplido, presidenta de la Olimpiada Española de Biología, y a un nutrido número de estudiantes olímpicos. En nuestra sección de pseudoterapias esta noche tratamos desde un punto de vista médico a la conocida acupuntura. Con otras noticias en formato breve y la banda sonora de Los sustitutos terminamos el programa.

.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

4 comentarios

  1. Yo creo que en un futuro todo será posible. Pero todo requiere de tiempo y mucha investigación. Hace poco vi en youtube un vídeo que hablaba sobre la reanimación de los muertos. Bajo mi punto de vista creo que en unos 20 años sí será posible.

  2. Severo Ochoa ya lo decía: Todo lo que el cerebro alcance a pensar se puede realizar. Es cuestión de tiempo y financiación.

    También: La inteligencia se multiplica, ya que no partimos desde cero.

    Dos teorías muy sencillas, pero que, a mi corto entender, son verdades fácilmente demostrables.

Deja un comentario