Sciencebook: nueva plataforma para compartir ciencia

Nace Sciencebook con la intención de favorecer el contacto entre investigadores, divulgadores científicos, profesores, alumnos y personas interesadas en la ciencia, disponiendo de un amplio y virtual espacio común donde compartirla y darla visibilidad y difusión...

El avance de las tecnologías está originando la aparición de nuevos espacios –virtuales o físicos- para las relaciones sociales de todo tipo, algo que está influyendo en la creación y en la gestión del conocimiento. Un ejemplo de todo ello es la aparición de redes sociales de diversa índole. Las tenemos con clara orientación a la interconectividad persona-persona, también dedicadas al contacto entre amigos y familiares, como puede ser Facebook -que se inició para la comunicación entre compañeros e intercambio de contenidos-, hasta redes como twitter en la que, en pocos caracteres, actualmente 280, los usuarios se comunican o comparten noticias casi libremente –lógicamente, ese “casi” hace referencia al control por múltiples motivos, uno de los que personalmente más apruebo, es el de evitar la diseminación de mensajes contrarios a la vacunación, pongamos por caso…

Como acabo de insinuar, el ámbito de la investigación y de la divulgación del conocimiento no ha quedado al margen de este avance tecnológico. De hecho, no podemos olvidar, que una característica principal de la sociedad actual es la democratización de la ciencia, poniendo al servicio de la sociedad los principales avances científicos y tecnológicos. Al fin y al cabo, es la Sociedad la que, en última instancia, paga con sus impuestos la financiación pública de la investigación –aunque, por desgracia, no estemos en el mejor momento en este aspecto-. Un aporte del PIB a la ciencia demasiado bajo o retrasos e incertidumbre en los sistemas de convocatorias públicas de proyectos científicos nos alejan de las rápidas locomotoras europeas, tal y como acaban de denunciar los principales organismos nacionales de investigación.

Dentro de esta nueva forma inmediata, on line, de entender la ciencia aparece una nueva filosofía centrada en el conocimiento abierto (Open Knowledge), lo que ha supuesto un cambio radical en la investigación y en su comunicación. Así, en el ámbito de la formación han aparecido los Massive Open Online Course (MOOC), cursos abiertos en línea como forma de favorecer la expansión del conocimiento a toda la sociedad y a todas las sociedades. Además, las revistas científicas también han dado un giro en su forma de proceder con las Open Source que favorecen el acceso libre y gratuito a los últimos avances científicos.

Con todos estos mimbres, y la inmediatez en la divulgación científica, se están desarrollando grandes “canastos” en Internet destinados a que investigadores, comunicadores y consumidores promuevan la puesta en común del Conocimiento, en mayúsculas. Ahí tenemos plataformas como LinkendIn o ResearchGate en las que los investigadores están compartiendo multitud de estudios de forma que sea accesible a la mayor población. Ahora, además, podemos destacar una joven, incipiente pero más que prometedora red social Marca España, con nombre, eso siempre, internacional: Sciencebook, con la intención de favorecer el contacto entre investigadores, divulgadores científicos, profesores, alumnos y personas interesadas en la ciencia, disponiendo de un amplio y virtual espacio común donde compartirla y darla visibilidad y difusión. Según Sergio Marcuello, uno de los creadores de Sciencebook, la plataforma facilitará el contacto e intercambio de conocimientos y colaboraciones en múltiples frentes: universitarios, centros de investigación y entre éstos y la sociedad, creando grupos de trabajo, foros de discusión, difundir publicaciones y permitir crear una gran comunidad científica. En la actualidad, y todavía apenas gateando, Sciencebook cuenta ya con miles de seguidores. Por poner una pega, la dirección url se me antoja algo larga y poco intuitiva. Seguro que mejorará…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 10 DE MAYO DE 2019

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

Nueva forma de entender el Universo… 09/05/2019
Agujeros negros supermasivos, materia oscura cada vez menos oscura, energía oscura que puede desgarrarnos, planetas habitables a la vuelta de la esquina. Todo ello, observable con telescopios cada vez más potentes. Para hablar del Cosmos y de las novedades astronómicas, esta noche Entre Probetas vuelve a contar con nuestro astrofísico de cabecera, Pere Planesas. En la sección de pseudoterapias hoy tenemos dos por el precio de una. Con otras noticias en formato breve y la banda sonora de “Ready player one” terminamos el programa.

.

.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

21 comentarios

  1. Una iniciativa muy interesante para que los resultados de la investigación sean accesibles al público, especialmente si tenemos en cuenta que en España la ciencia que se hace se financia con dinero público. Es una forma de decir, «señoras y señores esto es lo que hemos hecho con su dinero».

  2. Sciencebook sois lo únicos en España que os habéis dado cuenta de que la ciencia existe. Graciassssssss

  3. Soy doctora y trabajo en un centro de investigación y gracias a este tipo de redes podemos compartir información y ayuda. !Genial¡

  4. Una plataforma que tienes todo y solamente de ciencia. Esto es algo insólito en este país. Enhorabuena

  5. Una gran iniciativa y sobre todo para que la sociedad sepa que es la ciencia

  6. Genial por vosotros y por la repercusión que puede dar en el ámbito científico. Sois muy grandes

  7. Red social para todos es vuestro lema y algo que todos desvariamos aplicar. Gracias por crear sciencebook

  8. LA ciencia es de todos y por ese motivo creemos que proyectos como estos son los que deben aparecer en portada.
    ¡Mucha suerte!

  9. Gracias por generar contenido de ciencia y a todos los que hacéis que esto sea posible. Seguir así!

  10. Para los que busquen ciencia, ahora también estáis vosotros. Es muy buena aplicación

  11. Os he seguido desde hace un mes y cada vez estoy mas encantada de vuestro proyecto. Es un proyecto nacional y de calidad

  12. Muy valiente al emprender un proyecto nacional sobre ciencia .
    Por favor que esto salga en portada de las revistas y que se vea que en España somos serios y que apostamos por la ciencia. Suerte y seguir así.

  13. Hola a tod@s
    Muchas gracias por los comentarios y recordar que sciencebook es una plataforma de ciencia y es de tod@s
    Saludos
    Sergio

Deja un comentario