Microorganismos extremos y otros 500 millones de años más antiguos de lo que se pensaba…

Hoy me siento generoso. Por falta de una, aquí van dos noticias la mar de calentitas, pero antes, una denuncia:

Quiero expresar públicamente mi apoyo a mi compañera y amiga Elena Campos, biotecnóloga, investigadora del CBMSO, presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, luchadora, como lo somos otros muchos –y lo deberíamos ser todos- contra los farsantes, vendedores de venenos en peligrosas terapias pseudocientíficas y defensora a ultranza del método científico, el único que debería prevalecer en medicina. Últimamente está recibiendo amenazas y acoso –a todas luces de colectivos “buenrollistas” de las terapias mal llamadas naturales o alternativas- en forma de llamadas anónimas a su teléfono personal o directamente al CBMSO, a su lugar de trabajo, intentando desprestigiarla y erosionar su imagen. Elena, a cada llamada de estos “ciudadanos” con muchos intereses, pero ninguno referente a la buena salud de las personas, te vuelves más y más fuerte; más y más necesaria. ¡Mucho ánimo, compañera! Y ahora, las noticias…

 

Descubren por primera vez microorganismos que habitan en la región más calurosa de la Tierra

Un equipo científico internacional liderado por el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) ha descubierto por primera vez la presencia de microorganismos muy pequeños –en la escala nano- en las condiciones más extremas del volcán de Dallol, en la depresión de Danakil, en Etiopía, una zona con una profundidad cercana a los 150 metros por debajo del nivel del mar. Estos microorganismos pueden ser claves para entender los límites de la habitabilidad tanto en la Tierra como, ya puestos, en un Marte primitivo.

El estudio, liderado por Felipe Gómez, investigador del Centro de Astrobiología, y publicado en la revista Nature Scientific Reports, presenta la primera evidencia de la existencia de vida en esta región, unas nanobacterias resistentes a temperaturas muy altas, salinidad también alta y pH muy bajos –muy ácidos.

Los resultados de este estudio tienen importantes implicaciones para la comprensión de los límites ambientales de la vida y también proporciona información útil para evaluar la habitabilidad tanto en la Tierra como en otras partes del Sistema Solar, o incluso en el Marte primitivo y, por tanto, podría ser un paso crucial en la selección de sitios de aterrizaje para futuras misiones que pretendan detectar vida. Eso sí, no seré yo quien os recomiende un campamento de verano, familiar, en esta región de la, por otra parte, siempre bella e insólita África…

 

Un hongo de 1.000 millones de años puede reescribir la historia de la vida

Un nuevo descubrimiento científico puede convertirse en toda una revolución en cuanto a lo que creíamos saber sobre el origen de la vida. Y todo tiene que ver con el hallazgo de un “simple” -o no tan simple- hongo que dataría hace 1.000 millones de años, es decir, nada…, unos 500 millones de añitos antes de la datación, hasta ahora, de la aparición de los primeros hongos. Teniendo en cuenta que, en cierto modo, están emparentados con las plantas y animales, la emoción científica está más que justificada.

Los hongos se encuentran entre los organismos más abundantes del planeta y son el tercer mayor contribuyente a la biomasa global después de las plantas y las bacterias. Son seis veces más pesados que la masa de todos los animales combinados, incluidos los humanos, y entre ellos hay especímenes como el Armillaria gallica, cuya edad se estima en los 2.500 años, ocupando una extensión tan grande como la del Vaticano. Es el ser vivo más grande del Globo.

Según publican en Nature un equipo de investigadores de la universidad de Lieja, Bélgica, los especímenes microfósiles desenterrados recientemente en Canadá y analizados utilizando la última tecnología de datación, parecen retrasar la llegada de los hongos a la vida en la Tierra de forma sorprendente.

Al analizar microfósiles de células, encontraron la presencia de quitina, una sustancia fibrosa que se forma en las paredes celulares de los hongos, y examinaron la edad de la roca en la que se encontraron los fósiles por su proporción de elementos radiactivos. Así es como concluyeron que los microfósiles tenían entre 900 y 1.000 millones de primaveras.

De confirmarse, el hallazgo sería revolucionario, puesto que, en el árbol de la vida, los hongos, son organismos eucariotas, organismos de los que surgieron la biodiversidad animal y vegetal, por lo que, si retrasamos 500 millones de años la aparición de los hongos, quizás tengamos que hacer lo propio con animales y plantas. No, si al final tendré que comprarle nuevos libros de biología a mis hijos…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 30 DE MAYO DE 2019

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

Las matemáticas más accesibles a los ciegos… 30 mayo 2019

La accesibilidad de documentos con simbología matemática para personas con discapacidad visual es un reto que todavía no está del todo resuelto. Encontrar nuevos programas que acerquen a este colectivo la cultura de las fórmulas y números es un reto cada vez más cercano. Para hablarnos del proyecto BlindTex esta noche entrevistaremos a Cristina Cardona, matemática, física y mucho más. En nuestra sección de pseudoterapias hablaremos de la dieta macrobiótica. Con otras noticias breves y la banda sonora de la película “aniquilación” terminamos el programa.

.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*