Predicción del riesgo de cáncer mejor con máquinas…

Un algoritmo obtiene mejores resultados que los radiólogos analizando tomografías en busca de indicios de tumores...

Un algoritmo diseñado por Google y la Universidad del Noroeste en EEUU obtiene mejores resultados que los radiólogos analizando tomografías en busca de indicios de tumores. Según publica la revista Nature Medicine, un algoritmo capaz de aprender logra ser tan bueno o incluso mejor que varios radiólogos a la hora de predecir el riesgo de una persona de sufrir cáncer de pulmón después de ver imágenes del paciente obtenidas por tomografía.

El cribado con tomografía con dosis bajas de radiación permite reducir la mortalidad por este tipo de tumores haciendo posible un tratamiento temprano, pero aún existen problemas relacionados con los falsos positivos y negativos que produce este método. Google y la Universidad del Noroeste en Illinois proponen un sistema de inteligencia artificial que utiliza imágenes de tomografía presentes y pasadas de pacientes para predecir su riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, comparando sus análisis con los de seis radiólogos. En el peor de los casos, el algoritmo igualaba los resultados de los radiólogos. En el mejor, reducían hasta un 11% el número de falsos positivos y un 5% el de falsos negativos. Al final… acabaremos teniendo a Robocop en la consulta médica…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 14 DE JUNIO DE 2019

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

El sexo del deportista de élite… (13 de junio 2019)

¿Qué parámetros definen de forma inconfundible el género –el sexo- de nuestra especie? Desde luego, no es una pregunta trivial a juzgar por algunos casos y sentencias acontecidos en el mundo de la alta competición deportiva. Para hablar de sexo, desde todos los puntos de vista que apoya el rigor científico, esta noche contamos con Christophe Ramirez, Jefe de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Atletismo. En nuestra sección de pseudoterapias trataremos la desconocida iriogenética. Con otras noticias cortas y la banda sonora de la película “Midiendo el Mundo” llegamos al final del programa.

.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario