Anticuerpos que bloquean una de las vías de entrada del Ébola

El virus del Ébola causa una enfermedad hemorrágica grave que no dispone de tratamiento y que resulta mortal en aproximadamente un 50% de los casos. Actualmente, se están probando vacunas y anticuerpos en fase experimental dirigidos contra la especie Zaire del virus, pero otras variantes virales que podrían causar brotes futuros no están cubiertas por estas estrategias y requerirán tratamientos específicos. En este sentido, investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, han publicado en la revista Nature Microbiology que los filovirus, familia que engloba a virus como el del Ébola, comparten con el VIH, virus del Sida, una de las rutas de entrada a las células mieloides del sistema inmunitario, habiendo diseñado anticuerpos que bloquean totalmente esta vía en células humanas.

En el caso del virus del Ébola, la complejidad surge porque no se puede prever qué especie va a emerger en cada brote. Según comenta Nuria Izquierdo-Useros, colíder del artículo, “una forma de evitar este escollo es diseñar una terapia contra los receptores virales de la célula, que no cambian, aunque, para ello, hay que conocer cuáles son esos receptores. Por ello, tras caracterizar uno nuevo, se han diseñado distintos anticuerpos que pueden bloquearlo”.

El trabajo ha demostrado que los virus de la familia Filoviridae, que, como decía, engloba las distintas especies del Ébola y otros virus que causan fiebres hemorrágicas, como el de Marburgo, utilizan la proteína Siglec-1 para penetrar en las células mieloides del sistema inmunitario, que son las encargadas de iniciar la respuesta de defensa del organismo frente a una infección. Siglec-1 es la misma puerta de entrada que utiliza el VIH para invadir estas células, habiendo sido descubierto en 2012 por el mismo equipo de investigadores, el grupo de Retrovirología y Estudios Clínicos de IrsiCaixa.

En el presente estudio, los científicos han trabajado con Virus-Like Particles (VLP) del Ébola, que son partículas virales sintéticas que imitan la estructura del virus, pero no tienen su capacidad infecciosa, por lo que pueden manipularse en laboratorios de forma segura. Así, han demostrado que los anticuerpos bloquean la entrada del Ébola en las células mieloides. Según Daniel Perez-Zsolt, primer autor del trabajo, la clave de los nuevos anticuerpos es que “serían útiles independientemente de la especie del virus que surgiera, habiendo experimentando con VLPs de la especie Zaire del virus Ébola y con VLPs del virus de Marburgo. En todas las ocasiones se ha observado un efecto bloqueante”.

El próximo paso, señalan los científicos, será probar los anticuerpos con virus reales en modelos animales y en laboratorios de nivel 4 de bioseguridad, el máximo existente y necesario para trabajar con un virus de la capacidad infecciosa del Ébola. De confirmarse los resultados, los anticuerpos podrían utilizarse para prevenir o tratar la infección, en terapias combinadas con otros fármacos, porque Siglec-1 no es la única ruta de entrada en las células. Tal y como afirma Javier Martínez-Picado, líder del trabajo, “un antiviral contra el Ébola tiene que ser eficaz contra todas las puertas de entrada del virus, y estas aún no han sido totalmente identificadas. Hay que cerrar todas las vías de entrada”. Al parecer, y de momento, este grupo del IrsiCaixa ha conseguido una”.

Por cierto, y para aclarar alguna posible objeción, el bloqueo del receptor celular, Siglec-1 no parece dañar la viabilidad celular. De hecho, en la naturaleza existen personas mutantes para esta molécula, aparentemente completamente normales.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 21 DE JUNIO DE 2019

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

Creación de miniórganos a medida en biomedicina – 20/06/19
La medicina regenerativa sigue mejorando sus técnicas para, cada vez con mayor efectividad, poder recuperar tejidos y órganos dañados. En este sentido, la generación in vitro de pequeños miniórganos con sus múltiples tipos celulares, es un firme paso en investigación biomédica. De biomedicina, generación y regeneración de nuevos órganos hablamos esta noche con María Victoria Gómez Gaviro, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón. En nuestra sección de pseudoterapias esta noche hablamos de la desconocida moxibustión. Con otras noticias cortas y la banda sonora de la película 21 BlackJack terminamos el programa.

.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*