Archivo de septiembre, 2019

Listeriosis: brote y cómo prevenirla…

Tras el último brote de listeriosis sucedido en España, la bacteria intracelular Listeria monocytogenes, se ha consolidado en nuestro país como uno de los patógenos causantes de infecciones alimentarias más virulentas. En general, las personas con un sistema inmunológico deficiente tienen un riesgo muy alto a la listeriosis, como embarazadas, sus fetos, los recién nacidos y los ancianos, debido a una disminución natural de las defensas o por patologías crónicas como cáncer, enfermedades autoinmunes, afecciones hepáticas o renales, tratamiento con inmunosupresores o SIDA.

Como la bacteria se encuentra en la naturaleza en todos lados, suelo y agua, contamina con facilidad muchos alimentos y además sobrevive bien a la acidez, sal, bajas temperaturas -hasta 0ºC- o altas temperaturas -hasta 70ºC-.  Forma comunidades de bacterias o biopelículas adheridas a superficies como plásticos, metales o vidrios, siendo un grave problema alimentario habitual.

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: POPURRÍ

Avances y Retos en Trasplante de Órganos

En 2019, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) cumple 30 años, responsable de la notable mejora que esta actividad ha experimentado en España. El trasplante de órganos en el año 2018 tubo en España un total de 2.241 donantes (48 donantes por millón de habitantes). Como líder mundial, esta alta tasa de donación permitió que en nuestro país se realizaran un total de 5.321 trasplantes ese mismo año.

A pesar del aumento en el número de trasplantes realizados, no ha habido avances significativos en el procedimiento del trasplante y el tratamiento del paciente trasplantado en los últimos años. Más aún, a pesar de liderar el número de donantes y trasplantes en el ámbito mundial, nuestro país no está entre los países que más invierten en investigación. Los problemas principales asociados al mundo de los trasplantes son el aumento del número de pacientes que necesita un trasplante aumenta cada año a pesar de la cantidad de órganos disponibles y el aumento de la esperanza y calidad de vida de los pacientes.

(más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: POPURRÍ

La eternamente difícil fusión fría

Es un sueño, hoy por hoy, pero un sueño maravilloso: obtener energía limpia, eterna y segura mediante la fusión del hidrógeno para generar helio, algo que nuestro Astro Rey, el Sol, hace de forma natural en su núcleo…  Por desgracia, también hoy por hoy, todos los titulares de los medios que anunciaban haberla conseguido han salido… rana, como aquella, en los 80, de los químicos Martin Fleischmann y Stanley Pons

Como digo, la fusión de dos átomos de hidrógeno para formar helio y mucha energía, de forma natural, efectivamente, parece ser patrimonio de las estrellas o de la denominada y temida bomba H. Lo que está claro es que este proceso energético solo se produce a temperaturas descomunales de millones de grados. La denominada Fusión Fría, es decir, conseguir energía prácticamente del agua a temperatura ambiente, inagotable y limpia, por lo que se ve… sigue siendo más espejismo que realidad técnica, y eso que lo que se pretende no es obtener cantidades monstruosas de energía, sino, simplemente, que la energía producida en un reactor nuclear de fusión –y no de fisión como los que existen en la actualidad- sea simplemente superior a la que se necesitaría en el proceso, básicamente altas temperaturas…

(más…)

Etiquetas:
Categorias: POPURRÍ

Imágenes tridimensionales de órganos completos

Decíamos ayer…

La luz, como fuente de energía juega un papel importante en nuestras vidas y nos permite ver lo que nos rodea. La interacción de la luz con los tejidos y órganos puede dar una información muy útil. La luz, aunque invisible, es una fuente de energía con aplicaciones impensables. En el laboratorio de la investigadora María Victoria Gómez Gaviro, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, se usa la óptica para el estudio de distintas enfermedades.

En dicho grupo de Bio-óptica hacen órganos y tejidos transparentes, ¿y cómo se consigue? Eliminando la grasa de los tejidos que es, en parte, la responsable de que sean opacos y no permiten el paso de la luz hacia su interior. Si no hiciéramos esto sólo podríamos ver la parte más exterior; sin embargo, de esta manera, podemos ver todo el contenido del tejido y órgano. Se utiliza un método de clareado llamado CUBIC que consiste en una mezcla de reactivos que elimina la grasa manteniendo las características físicas y celulares del tejido, o sea, no lo deterioran.

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: POPURRÍ