Avances y Retos en Trasplante de Órganos

Para mejorar los problemas asociados al rechazo crónico del órgano trasplantado y la inmunosupresión, el laboratorio de Jordi Cano Ochando, investigador del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, ha descubierto un nuevo mecanismo de rechazo llamado “inmunidad entrenada” que ha sido publicado por la prestigiosa revista internacional Immunity...

En 2019, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) cumple 30 años, responsable de la notable mejora que esta actividad ha experimentado en España. El trasplante de órganos en el año 2018 tubo en España un total de 2.241 donantes (48 donantes por millón de habitantes). Como líder mundial, esta alta tasa de donación permitió que en nuestro país se realizaran un total de 5.321 trasplantes ese mismo año.

A pesar del aumento en el número de trasplantes realizados, no ha habido avances significativos en el procedimiento del trasplante y el tratamiento del paciente trasplantado en los últimos años. Más aún, a pesar de liderar el número de donantes y trasplantes en el ámbito mundial, nuestro país no está entre los países que más invierten en investigación. Los problemas principales asociados al mundo de los trasplantes son el aumento del número de pacientes que necesita un trasplante aumenta cada año a pesar de la cantidad de órganos disponibles y el aumento de la esperanza y calidad de vida de los pacientes.

Entre los retos en la investigación para aumentar el número de órganos disponibles y la mejora del paciente trasplantado destacan: los órganos artificiales, quiméricos y xenotrasplantes; la mejora de la tolerancia en el paciente receptor; la inmunoterapia para modular la inmunidad hacia el órgano trasplantado y la terapia celular adoptiva que implica la trasfusión de células inmunes que induzcan tolerancia en el paciente.

Para mejorar los problemas asociados al rechazo crónico del órgano trasplantado y la inmunosupresión, el laboratorio de Jordi Cano Ochando, investigador del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, ha descubierto un nuevo mecanismo de rechazo llamado “inmunidad entrenada” que ha sido publicado por la prestigiosa revista internacional Immunity.

La inmunidad entrenada hace referencia a la capacidad de las células inmunes innatas de actuar con cierta memoria inmunológica de manera que, bajo ciertos estímulos que se producen durante el trasplante de órganos, los macrófagos entrenados son capaces de inducir la activación del sistema inmune adaptativo y el rechazo del trasplante.

Para prevenir el entrenamiento de los macrófagos en órgano trasplantado, el grupo de Cano Ochando ha utilizado una nueva terapia inmunológica mediante el uso de nanopartículas. Estas nanopartículas están hechas mediante lipoproteínas obtenidas de la sangre y han sido diseñadas para introducir en ellas un inhibidor de la inmunidad entrenada. Las partículas nanoscopicas resultantes son capaces de prevenir la activación de macrófagos entrenados y prevenir el rechazo de órganos trasplantados.

El día 25 de octubre La Fundación Ramón Areces, la Universidad CEU San Pablo, el Instituto de Salud Carlos III y la Organización Nacional de Trasplantes organizan una jornada internacional centrada en los últimos avances en la investigación relacionados con el trasplante de órganos. El objetivo del encuentro se centra en exponer los últimos avances que puedan representar una transformación del estatus quo actual en trasplantes. Un elemento clave es fomentar una investigación eficiente que permita mejorar las terapias actuales.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

Listeria y otras delicias infectocontagiosas – 19/09/19


Estamos teniendo un final de verano más que movidito con la alerta alimentaria causada por el brote bacteriano de listeriosis. Otras alertas víricas y bacteriológicas nos acechan, máxima con el aumento medio de las temperaturas. Sobre listeriosis y otras amenazas infecciosas hablamos esta noche con Carmen Álvarez Domínguez, investigadora del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, Universidad de Cantabria. En nuestra sección de pseudociencia hablaremos de unas misteriosas «avionetas antilluvia«. Con otras noticias breves y la banda sonora de Minority Report terminamos el programa.

.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario