Nuestros extraordinarios linfocitos T

Déjame que te cuente un breve cuento de guerra; de guerra continua, microscópica, celular; de guerra contra patógenos o células cancerígenas… Nuestro protagonista es el linfocito T.

Déjame que te cuente un breve cuento de guerra; de guerra continua, microscópica, celular; de guerra contra patógenos o células cancerígenas… Nuestro protagonista es el linfocito T.

A pesar de que los grupos antivacunas arguyen contra las vacunas diciendo que nuestro sistema inmunológico “podría gastarse”, lo cierto es que podemos responder frente a cientos de miles de millones de posibles patógenos –si existieran tantos-. Los generales de dicha respuesta específica son los linfocitos T. Mediante un acto de presentación del enemigo –denominado presentación de antígeno-, un complejo molecular denominado Complejo Principal de Histocompatibilidad –HLA A, B ó C en humanos- le enseña al linfocito T lo que es propio de nuestro cuerpo, contra lo que debe ser tolerante, y lo que es extraño –un patógeno o, incluso, una célula infectada o tumoral- contra lo que debe desplegar toda su beligerancia, ya sea activando la producción de anticuerpos o de células asesinas, citotóxicas, conocidas como linfocitos CD8. Hasta aquí mi clase magistral…

El sistema inmunológico –algunos prefieren llamarlo inmunitario- tiene, lógicamente, muchos mecanismos de control, para impedir que la respuesta inmune sea más grave que el patógeno que queremos combatir o que nos ataquemos a nosotros mismos. Uno de esos mecanismos se activa a través de unas moléculas llamadas HLA-E, parecidas a las que nos presentaban al enemigo que comenté antes, pero menos variables y con una función supresora más que activadora. Esta molécula, por ejemplo, controla a unas células asesinas denominadas NK o a los linfocitos T citotóxicos –también evitan, entre otras cosas, que el sistema inmune de una embarazada ataque al feto-…

Por desgracia, como se suele decir, hecha la ley, hecha la trampa. Las células tumorales pueden favorecer a estas moléculas supresoras, a estas HLA-E, para evitar que el sistema inmune las moleste en su camino hacia la metástasis. Por suerte, aquí es donde un estudio reciente que acaba de aparecer en la revista Science tiene mucho que decir…

Un grupo de investigadores de Leiden, en Holanda, hablan de una posible nueva inmunoterapia que, sinceramente, me ha fascinado. El artículo presenta a unos nuevos linfocitos citotóxicos, denominados CD8 NO convencionales que, digamos, no se dejan engañar por estos parásitos o células tumorales camuflados o activadores de esta molécula HLA-E y los ataca…

Según los científicos, podríamos reeducar a estas moléculas HLA-E para que presenten fragmentos –antígenos en el argot científico- de parásitos externos o células de un cáncer a estos linfocitos no convencionales, activando una respuesta inmune específica y muy activa… Este sería uno de los principios de la inmunoterapia, distinguir a estas células malignas quitando el freno que contra ellas son capaces de activar.

Todavía queda mucho para caracterizar totalmente a estos linfocitos T CD8 no convencionales, pero con este nuevo estudio, se abre un nuevo horizonte terapéutico contra algunos tumores o patógenos… Los tumores podrían regular HLA-A, B y C –los que activan la respuesta inmune- en su propio beneficio, pero la molécula HLA-E les puede salir rana, por suerte para nosotros…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 24 DE OCTUBRE DE 2019

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

191024 ENTRE PROBETAS 238

Personas Altamente Sensibles: ¿Mito o Ciencia?

Es un área de interés social y de investigación relativamente reciente. Considerado como verdaderamente científica por unos, no tan claro, por otros, el rasgo PAS, rasgo de personalidad de la alta sensibilidad o, en términos técnicos científicos, sensibilidad de procesamiento sensorial, define a un colectivo con las emociones a flor de piel. De PAS, su carácter científico o no hablamos esta noche con Jaqueline Miranda Madeira, doctora en psicología especializada en alta sensibilidad. En nuestra sección de pseudociencia trataremos otro tema polémico: el miedo a los campos electromagnéticos. Con otras noticias y la banda sonora de la mítica “Guerra de los Mundos” terminamos el programa.

.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario