Archivo de diciembre, 2019

El enfermo Mar Menor

El verano de 2019 nos decía adiós con una noticia preocupante: nuestro querido, turístico y veraniego Mar Menor agonizaba. Bueno, en realidad, los que agonizaban eran, según imágenes aparecidas en los medios de comunicación, los peces que allí vivían. Miles de ellos aparecían flotando, sin vida, en una laguna costera que parecía quedarse sin oxígeno. Los expertos apuntaban a la gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) como responsable de esta catástrofe ecológica. Sin embargo, la gota fría no es inusual en la zona durante los meses de septiembre.

Tampoco parece estar claro que este solo fenómeno pueda ser el responsable de tal catástrofe sobre una laguna que, aunque estrecha, está directamente conectada con el Mediterráneo, mar, dicho sea de paso, cuya salud tampoco está para lanzar cohetes… Sea como fuere, nuevas investigaciones quieren arrojar algo más de luz a esta costa, ya de por sí tan brillante, en un intento por salvar el valioso ecosistema tan rico en diversidad biológica…

(más…)

Etiquetas: , ,

Los Instrumentos -y su historia- de la ciencia española

Dirijo un pequeño grupo de neurovirología en la UAM. Cuando empezamos en nuestro nuevo laboratorio, hace más de una década, literalmente, no disponíamos ni de cajoneras donde guardar una simple pipeta. Poco a poco, esfuerzo a esfuerzo, hemos ido recopilando un gran número de aparatos y herramientas imprescindibles para llevar a cabo nuestra investigación. Algunos de estos aparatos, ya en desuso, acaban en armarios durmiendo la decadencia de los justos. Quizás, en algún momento podrían engrosar colecciones como la que os presento a continuación…

La mayoría de las personas interesadas por la ciencia han acabado, tarde o temprano, profundizando, aunque sea un poco, en la historia de la misma. Aún con esta posición cómoda que tiene “el espectador del pasado” es muy difícil que éste no se maraville de los logros de los hombres y mujeres entregados al avance de la ciencia y de la tecnología. Más pronto que tarde este espectador constatará que el trabajo científico no es posible sin una formación y una creatividad propias de la carrera científica, pero aun contando con estos ingredientes en el “quehacer” científico siempre han sido imprescindibles los instrumentos y aparatos característicos de cada época.

(más…)

Etiquetas: , ,