Los Instrumentos -y su historia- de la ciencia española

Dirijo un pequeño grupo de neurovirología en la UAM. Cuando empezamos en nuestro nuevo laboratorio, hace más de una década, literalmente, no disponíamos ni de cajoneras donde guardar una simple pipeta. Poco a poco, esfuerzo a esfuerzo, hemos ido recopilando un gran número de aparatos y herramientas imprescindibles para llevar a cabo nuestra investigación. Algunos de estos aparatos, ya en desuso, acaban en armarios durmiendo la decadencia de los justos. Quizás, en algún momento podrían engrosar colecciones como la que os presento a continuación…

La mayoría de las personas interesadas por la ciencia han acabado, tarde o temprano, profundizando, aunque sea un poco, en la historia de la misma. Aún con esta posición cómoda que tiene “el espectador del pasado” es muy difícil que éste no se maraville de los logros de los hombres y mujeres entregados al avance de la ciencia y de la tecnología. Más pronto que tarde este espectador constatará que el trabajo científico no es posible sin una formación y una creatividad propias de la carrera científica, pero aun contando con estos ingredientes en el “quehacer” científico siempre han sido imprescindibles los instrumentos y aparatos característicos de cada época.

Sin la bomba de vacío diseñada por Robert Hooke hubiera sido imposible que Robert Boyle descubriera las leyes de los gases; Galileo pudo observar, gracias al telescopio que perfeccionó, los satélites de Júpiter y confirmar el modelo heliocéntrico de Copérnico y en ausencia de buenos microscopios Ramón y Cajal no podría haber descubierto la estructura íntima del cerebro. De esta forma, el interesado por la historia de la ciencia española se debería preguntar por el instrumental que utilizaron los protagonistas de la misma. De la misma forma que en otros países de nuestro entorno se valora a sus científicos pasados y se conservan los aparatos que utilizaron, el seducido por la historia de nuestra ciencia demandará un trato similar con los instrumentos y artilugios que se utilizaron en nuestros centros de investigación.

El último libro de la colección Divulgación de la Editorial CSIC, titulado “Instrumentos de la Ciencia española. Los aparatos históricos del CSIC” (Editorial CSIC y Editorial Catarata) quiere concienciar a la sociedad de la necesidad de cuidar el patrimonio instrumental de este organismo de investigación. Su autor, Esteban Moreno Gómez, pretende dar a conocer la relevancia para la historia de la ciencia española de una treintena de aparatos de los que expone su fundamento tecnológico, las líneas de investigación en que se utilizaron y la importancia que tuvieron para los científicos y científicas que los utilizaron.

El lector podrá descubrir que, pese a los problemas que hoy seguimos teniendo, la ciencia española nunca estuvo aislada, que los grandes nombres de nuestra ciencia siempre estuvieron relacionados con sus colegas extranjeros, que en muchos casos contaron con un equipamiento y un instrumental avanzado y que fue muy bien utilizado por Miguel Antonio Catalán, Blas Cabrera, Enrique Moles; Tomás Navarro, Santiago Ramón y Cajal, Pilar de Madariaga; Felisa Martín, entre otros muchos. Yo, por si acaso, seguiré conservando mi viejo agitador de tubos de ensayos…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 05 DE DICIEMBRE DE 2019

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

05 Dic 2019 ENTRE PROBETAS

La RAE se actualiza contra las pseudoterapia

La Real Academia Española de la Lengua acaba de modificar la definición de homeopatía, quitándole su supuesta capacidad curativa para convertirla en una práctica, sin más, pero sin rigor científico. Poco a poco, la sociedad va actualizando sus conceptos sobre pseudoterapias, también en lo que respecta a la definición. De nueva terminología con o sin rigor científico; de homeopatía y otras prácticas anacrónicas hablamos esta noche con Elena Campos, doctora en biociencias y presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas. En nuestra nueva sección de literatura con ciencia, esta noche presentamos el libro “Come bien, juega mejor”. Con otras noticias y la banda sonora de “Alien, el 8º pasajero” terminamos el programa.

 

.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*