Cachinu e cielu para mi amiga Elisa

Un merecido homenaje a mi querida y eterna científica, defensora de la naturaleza y sabia universal, Elisa Herrero Uceda

Querida amiga, compañera; querida profesora del renacimiento Elisa; no sé si tu fallecimiento engrosará las cifras del MoMo para que algunos buitres políticos sigan ultrajando tu gloriosa memoria con sus espurios fines electoralistas. Es cierto que por el colapso hospitalario no pudiste acceder a ese asidero de esperanza que hubiera sido una inmunoterapia mercenaria contra el “bichinu” malo que tanto rechazabas en tus arengas vecinales de las 8 de la tarde. Bichinu mucho más despiadado que el coronavirus, el cáncer, que finalmente se llevó a la eternidad a una musa de las ciencias –bioquímica, informática-, de las artes y de las costumbres y defensa de la lengua extremeña, el castúo, con una pequeña pléyade de títulos: Extremadura en el corazón; Mi Extremadura. La Cultura Rural; Ceborrincho, relatos extremeños; Mamaeña, relatos extremeños o Vive la Fiesta del árbol, este último, en 2017, con el maldito bichinu ganando terreno en tu salud, nunca en tu ánimo…

Querida Elisa, estudiaba 4º de biología molecular en la Universidad Autónoma de Madrid cuando un amigo común estudiante predoctoral nos presentó. “JAL –me dijo- te voy a presentar a una maga de las matemáticas”. Efectivamente, todavía conservo aquellos cuadrados mágicos que, quitándoles una pequeña pieza, seguían constituyendo la figura completa, perfecta, o mucho más sorprendente –también conservo el recortable- aquel misterio de “the vanishing leprechaun” (el duende desaparecido).

El duende que desaparece

Terminaste tu tesis sobre el efecto de las sales de litio sobre el sistema de transporte de L-triptófano en cerebro de rata; un proyecto posdoctoral del programa OTAN en el Centro Medical Council de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido y, en un giro existencial que te uniría laboral y existencial e indefinidamente a tus hermanos, te introdujiste en el mundo profesional de la infomática como programadora y analista en diferentes entidades…

Una brillante y excelente multifacética del renacimiento aderezado con una lucha sin cuartel con actividades etnológicas en defensa y divulgación de los valores de la naturaleza.

Investigación en primera línea mundial con múltiples publicaciones en revistas internacionales de cada campo tratado, defensora de la naturaleza, de las costumbres y lengua principalmente de tu tierra, de nuestra tierra extremeña, reflejada en múltiples libros, obras de teatro, poemas y, por supuesto, reconocimientos merecidos por tu prosa en extremeño, creación literaria, en general, creación que quedará inmortalizada, además de en los libros de texto de bachillerato, en un monolito de granito en una glorieta de Coslada, uno de los mayores núcleos de extremeños fuera de nuestra patria no tan chica…

Querida profesora, querida compañera, querida amiga, Querida Elisa Herrero Uceda, tus compañeros, tus amigos, tu hijo, tu familia en general, tu pueblo, Ceclavin, la ciencia, la sabiduría multidisciplinar, sabiduría renacentista, la cultura universal y la defensa de tu tierra, Extremadura, sus costumbres, sus gentes, sus lenguas; todo y todos hemos adquirido una deuda inmortal contigo.

Todos con pelos y con nieve!!!

No quiero despedirte. Quiero saludarte y lo quiero hacer con la poesía de Pilar Rubio López:

“Hoy soñé que unas manos dulces, tan blancas como la nieve y suaves como la seda acariciaban mi cara, y que una voz cristalina con brisa de encinas susurraba en mi oído cuan caracola hermosas palabras. La luna platea en el río de escarcha y me consuela mi pena por una muerte anunciada enjugando, con ternura, mis lágrimas”…

JAL (NeuroVirología UAM)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 26 de JUNIO de 2020

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

El papel de las urgencias con y sin coronavirus – 22/06/20

Si, por desgracia, algo se ha hecho familiar y cotidiano en nuestro vocabulario en los últimos meses, ha sido el término de «urgencia«, como necesidad imperiosa, pero, sobre todo, como uno de los primeros servicios que quedaron colapsados tras la explosión pandémica del SARS-CoV-2. Verdaderos héroes y heroínas se enfrentaron al enemigo invisible sin apenas medios. De urgencias, investigación, información y divulgación hablamos esta tarde con César Carballo, médico adjunto de urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. En nuestra sección ¿Sabías qué? trataremos la leyenda de que las uñas y el pelo nos crecen tras la muerte. Con más noticias y la banda sonora de Figuras ocultas terminamos el programa.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario