Ciencia para niños hospitalizados

En medio de tanta vorágine pandémica y desoladora… Quiero respirar un poco de aire fresco –bueno, no tan fresco puesto que esta noticia tiene ya unos meses- y lanzar un soplo de esperanza…

Embarcados en la edad digital, la ciencia se ha convertido en un commodity que nos ayuda, divierte y entretiene. Para las nuevas generaciones, el ocio es fundamentalmente digital y niños de apenas unos meses se manejan con los dispositivos móviles mejor que muchos padres.

En este contexto, la iniciativa Science4all, impulsada por United Way, tiene como objetivo acercar, de una manera divertida, la ciencia a los niños con alguna enfermedad que les obliga a permanecer ingresados en un centro hospitalario. Un proyecto en el que, junto a los niños, participan voluntarios de Fundación Telefónica, familiares y cuidadores.

Cienciaterapia con Science4all

Un año más, Science4All ha llegado al Hospital Niño Jesús de Madrid con propuestas teatrales y talleres, con las dificultades que entraña la nueva realidad COVID, en los que pretende acercar la ciencia a los menores ingresados de manera divertida. El objetivo principal es hacer más llevadera esta estancia y, sobre todo, despertar la curiosidad y el interés de los niños y, porque no, crear más de una vocación científica, desde la certeza de que esta iniciativa, además de divertir y formar también ayuda a acelerar su recuperación.

Science4all está impulsado y dirigido por United Way y cuenta con la colaboración de la Fundación Telefónica y la Asociación Cienciaterapia. En él participan cerca de 60 menores hospitalizados, 120 familiares y cuidadores y 24 voluntarios de la Fundación Telefónica. Cienciaterapia es una organización sin ánimo de lucro compuesta por científicos que crea talleres de ciencia divertida a niños y niñas hospitalizados en unidades de oncología infantil, pediatría y salud mental. Unos talleres que alivian el ingreso a los pacientes, permiten un respiro a sus familiares y fomentar las vocaciones científicas entre la población infantil.

 

En los talleres, dirigidos por un Cienciaterapeuta y voluntarios de Fundación Telefónica, se han realizado diferentes experimentos con materiales y reactivos de uso cotidiano, acercando la ciencia de una forma amena y divertida a los menores, sus familiares y acompañantes. La tarea de los voluntarios, que han recibido una formación previa, ha sido acompañar a los Cienciaterapeutas durante el desarrollo de los experimentos y, también, acompañar a los menores haciéndoles la experiencia más amena, consiguiendo, entre todos, olvidar la enfermedad y la estancia hospitalaria durante unas horas y disfrutar con la ciencia.

Desde 2018 Fundación Telefónica y United Way colaboran en proyectos educativos que mejoran la vida de los más vulnerables y gracias al interés de los Voluntarios de Telefónica, se ha podido dar continuidad a la iniciativa Science4all extendiendo su aplicación a otros proyectos de innovación educativa en entornos vulnerables. El compromiso de los voluntarios ha facilitado no solo el desarrollo de los proyectos, sino la implicación de los beneficiarios, ya que han conseguido contagiar su entusiasmo y energía para conseguir los objetivos de cada sesión.

Cienciaterapia es una organización sin ánimo de lucro compuesta por científicos y científicas que realizan talleres de ciencia divertida a niños y niñas hospitalizados en unidades de oncología infantil, pediatría y salud mental. Sus objetivos son aliviar el ingreso a los pacientes, permitir un respiro a sus familiares y fomentar las vocaciones científicas entre la población infantil.

United Way es la organización no lucrativa más grande del mundo. Desde hace más de 100 años trabaja por el bien común movilizando individuos, empresas y otras organizaciones para actuar y mejorar las condiciones de las comunidades alrededor del mundo.

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 06 de SEPTIEMBRE de 2020

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

 Las matemáticas, con diversión, ¿mejor entran? – 01/09/20

No nos engañemos. En la mayoría de los casos, decir matemática era sinónimo de estudios tediosos, la mayoría de las veces, sin apenas comprender la aplicación de lo estudiado. Esto debería, podría, cambiar. Hablaremos de una forma diferente de estudiar matemática de la mano de Smartick, un método online de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años. En nuestra sección de ¿Sabías que?, ya que hablamos de estudiar matemática, veremos las implicaciones de hacerlo con poca luz. Con otras noticias y la banda sonora, también muy matemática, de Una mente prodigiosa, terminamos el programa.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

SABEN LA IMPORTANCIA DE CREAR UN ESPACIO EN DONDE SE PUEDA LLEVAR EL PENSAMIENTO DE UN NIÑO ENCERRADO A UN ENTORNO LEJOS DE SUS CUATRO PAREDES QUE LO APRISIONAN DÍA A DÍA, LOS RECURSOS Y ESTRATEGIAS SON LA EVIDENCIA DE LA TAREA MUY BIEN REALIZADA, PODER EXTRAPOLAR EL PENSAMIENTO Y CONDUCIRLO A UN MUNDO “ONÍRICO”, “VIRTUAL” DONDE PUEDA DESARROLLAR SUS HABILIDADES Y CAPACIDADES TRANSFORMANDO SUS FRONTERAS MAS ALLÁ DE LA CIENCIA Y CON LA CIENCIA, EXCELENTE, ESE ES EL CAMINO, EL CAMINO QUE DEBE SER ACOMPAÑADO DE TERNURA, MIMOS, ABRAZOS Y CARIÑO, TODO ESO LO FORTALECE COMO INDIVIDUO Y LO MOTIVA A AVANZAR..ESE ES EL CAMINO CORRECTO, FELICITACIONES. LIC JULIO FABIAN BASOALTO SAN JUAN – INVESTIGADOR CIENTÍFICO EXPERTO – UTN MENDOZA – ARGENTINA

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..