Archivo de octubre, 2020

Mutaciones que vuelven débil al coronavirus

El coronavirus, como todos los seres vivos, evoluciona. Esa evolución debería llevarle hacia un equilibrio tolerable con su hospedador –nosotros-. Todavía no está claro si esto está ya produciéndose. Quizás el próximo artículo te lo aclare un poquito más

Los resultados del estudio dirigido por los investigadores Josep Quer y Andrés Antón del Vall d’Hebron Institut de Recerca, en Barcelona Hospital Campus, sugieren que el virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 tiene una estrategia que le permite retardar o minimizar los síntomas de la infección, y esto explicaría por qué el pico de transmisión de este virus se produce antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad. Esta estrategia viral podríamos definirla como la de “No quemar su propia casa”.

(más…)

Etiquetas: , , , ,

Premios Nobel para todos los gustos

Soy consciente que nunca llueve a gusto de todos y que no todos pensamos lo mismo, ¡faltaría más! Pero, bueno, personalmente albergaba alguna esperanza. Por ello, comienzo mostrando mi desilusión, disgusto e incomprensión por la consideración que ha recibido de la academia sueca organizadora de los Premios Nobel nuestro compañero, el microbiólogo y biólogo molecular, Francisco Mojica, profesor de la Universidad de Alicante y descubridor del mecanismo de protección bacteriano frente a infecciones víricas que él mismo acuñó con el nombre de CRISPR, acrónimo, en inglés de “repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas”. Tras este mecanismo, y su posterior desarrollo biotecnológico, se esconde uno de los más grandes avances en modificación y edición genética de la historia.

Tres es el número máximo de científicos que pueden ser galardonados con un Nobel. Hasta cinco nombres sonaban para esa distinción… Al final, solo lo han conseguido dos, merecidamente, dicho sea de paso: la bioquímica estadounidense Jennifer Doudna y la profesora e investigadora francesa en microbiología, genética y bioquímica Emmanuelle Charpentier, ganadoras, ambas, del Nobel de Química 2020. Ha quedado una plaza, por así decirlo, vacante, que bien se habría merecido nuestro científico español… Nada, seguimos con el Nobel 100% español de Ramón y Cajal, de 1906 y el emocionalmente español de Severo Ochoa, de 1959. Al margen de la poca inversión que nuestro país hace en investigación, creo que, al menos en esta ocasión, la academia sueca podría haber sido algo más generosa con nuestra ciencia…

(más…)

Etiquetas: , , , ,

I Congreso Nacional de la COVID-19

Mucho ha tardado en celebrarse el I Congreso Nacional de la COVID-19. Me temo que tendremos que acostumbrarnos a resumir, participar o atender muchos otros a lo largo de los próximos años. No quiero perder la ocasión de hacer un resumen, pero con fundamento, de algunos de los puntos más importantes de dicho congreso -online, por cierto- con la ayuda inestimable de mi compañero y amigo Josep Quer

El I Congreso Nacional de la COVID-19 estuvo presidido, como comité organizador, por Antonio Rivero, del Hospital Reina Sofía de Córdoba y vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. El presidente del Comité Científico fue Julián Olalla, del Hospital Costa del Sol (Marbella, Málaga).

Expertos de 55 sociedades científicas han participado en este I Congreso Nacional de COVID-19 que se ha celebrado en formato Webinar en abierto, con 20.000 inscritos y picos de participación de hasta 5000 conexiones simultáneas. En esta reunión se han abordado desde resultados sobre la biología fundamental del SARS-CoV-2 hasta la atención al paciente crítico, pasando por la detección en aguas residuales, avances sobre vacunas y tratamientos, respuesta inmune, mejoras en diagnóstico hasta llegar a estudios de complicaciones derivadas de la infección por SARS-CoV-2 que abordan prácticamente todas las especialidades clínicas, incluyendo el papel de la atención primaria, la visión desde Urgencias, la farmacología, las implicaciones en el sistema respiratorio, en reumatología, gastroenterología y hematología, la afección en niños y personas mayores, el impacto en salud mental, el daño vascular, afectación en la  piel, vinculación con la enfermedad renal y cardiovascular, el esfuerzo en anestesiología, reanimación y medicina intensiva, entre otros.

(más…)

Etiquetas: , , ,