Catálogo de Conferencias CSIC

El Catálogo de Conferencias Científicas coordinado por la Delegación del CSIC en la Comunidad de Madrid responde, principalmente, al compromiso de este organismo y sus investigadores e investigadoras para divulgar la ciencia y ayudar a la comunidad educativa en la promoción la cultura y las vocaciones científicas...

El CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es el Organismo Público de Investigación (OPI) más grande de España. Tiene, entre otras, la misión de generar conocimiento y acercarlo a la sociedad mediante diversas formas, como son la transferencia, el asesoramiento o la divulgación. Es un conjunto de centros de investigación de múltiples disciplinas necesario en un país que pretende tener hacer de la ciencia eje y motor de progreso. Eje y motor, dicho sea de paso, que necesitaría de una apuesta presupuestaria firme por parte de nuestros gestores políticos. No podemos ser el furgón de cola europeo en cuanto a la implicación del PIB en investigación. Pero volvamos al CSIC como OPI.

El Catálogo de Conferencias Científicas coordinado por la Delegación del CSIC en la Comunidad de Madrid responde, principalmente, al compromiso de este organismo y sus investigadores e investigadoras para divulgar la ciencia y ayudar a la comunidad educativa en la promoción la cultura y las vocaciones científicas.

El Catálogo se editó por primera vez en 2015 y en este momento se está procediendo a su tercera renovación, que cubrirá los años 2022 y 2023. El número de conferencias en el Catálogo no ha dejado de crecer, pasando de 90 en 2015, a 175 en 2018 y a más de 250 en 2020. Esto pone de manifiesto el interés de la comunidad científica por acercar a la sociedad los hallazgos que obtienen en su actividad investigadora, pero, también, la cada vez más exigente demanda de la comunidad educativa sobre estos conocimientos con el fin de mostrar a los estudiantes pre-universitarios las líneas de investigación más actuales y cómo se llevan a cabo las tareas relacionadas con la investigación, así como el impacto que tienen en la sociedad.

El Catálogo está fundamentalmente dirigido al Sistema Educativo de la Comunidad de Madrid, pero está abierto a la colaboración con muchas otras instituciones interesadas en hacer llevar a su público la ciencia que se hace en el CSIC. Así, durante estos últimos años, el Catálogo ha servido para organizar ciclos de conferencias en instituciones tan variadas como el Museo de Ciencia y Tecnología de Alcobendas, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación; en la Biblioteca Pública de Segovia o en distintas asociaciones de vecinos de la ciudad de Madrid.

El Catálogo es, por tanto, una pequeña-gran contribución de los investigadores e investigadoras del CSIC a la larga lista de iniciativas que esta institución lleva poniendo en marcha desde hace muchos años para proyectar la ciencia a la Sociedad. Por ello, cabe aquí destacar que esta iniciativa es posible gracias a la siempre entusiasta respuesta de la comunidad científica, de todos los niveles, desde profesor de investigación hasta los estudiantes predoctorales, y también de parte de la comunidad técnica, sin olvidar la colaboración de las Direcciones y las Unidades de Cultura Científica de los centros e institutos del CSIC en la Comunidad de Madrid. Ah, antes de que se me olvide… Sin Ciencia No hay futuro y los países progresan porque investigan y no al revés…

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 16 de JULIO de 2021

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:03 h en Radio 5

Lo que nos entra por los pulmones
13.07.2021
La neumología es la especialidad médica centrada en el estudio de las enfermedades del aparato respiratorio, algo sobre lo que hemos oído mucho durante el último año y medio. De patologías, investigación y progresos en el estudio del aparato respiratorio hablamos esta noche con la neumóloga Olga Mediano. Wikipeke nos trae esta noche al temible tiranosaurio. Con más noticias y la canción de la vida del invitado terminamos el programa.

El LAB de JAL

Jueves 21:37 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario