HABBAKUK. Científicos en el día D

En el libro “HABBAKUK. Científicos en el día D”, el estudio de los efectos devastadores de las bombas alemanas, de las condiciones físicas de las playas de Normandía o la construcción de los puertos flotantes se intercalan con los descubrimientos de la estructura de la penicilina, del colesterol, la queratina, el colágeno, la hemoglobina o las hormonas sexuales...

En la década de los 30 Europa está sufriendo las consecuencias económicas y sociales de la Gran Depresión del 29. Las tensiones sociales y políticas de la vieja Europa favorecen la aparición de regímenes dictatoriales y, en Alemania, el Partido Nacional Socialista consigue la victoria en las elecciones generales. En 1933 Hitler es proclamo Canciller de Alemania y desafía el orden establecido y la humillación que el Tratado de Versalles supuso para la Gran Alemania iniciando una política expansiva de muerte y destrucción.

La “Política de apaciguamiento” del Primer Ministro británico Neville Chamberlain es sustituida por una decidida apuesta por la solución bélica de Churchill. Un gran número de eminentes científicos, principalmente físicos, en el momento más productivo de su carrera, no dudan en abandonarla para poner al servicio de los aliados sus brillantes mentes. Entre ellos, J. Desmond Bernal, Solly Zuckerman, Dorothy Crowfoot, Max Perutz, Bill Astbury o John Kendrew tuvieron una importante participación en la victoria aliada. Algunos de ellos, como Bernal, Zuckerman o Perutz fueron decisivos en el éxito del día D y participaron en un extraño proyecto propuesto por un no menos extraño personaje, Geoffrey Pyke, con un final a la altura del mismo.

En el libro “HABBAKUK. Científicos en el día D”, escrito por el Profesor de Investigación Vicente Pallas y publicado por la editorial ADARVE como finalista del VII Premio Hispania de Novela Histórica, el estudio de los efectos devastadores de las bombas alemanas, de las condiciones físicas de las playas de Normandía o la construcción de los puertos flotantes se intercalan con los descubrimientos de la estructura de la penicilina, del colesterol, la queratina, el colágeno, la hemoglobina o las hormonas sexuales.

Vicente Pallás Benet es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Instituto mixto de Biología Molecular y Celular de Plantas de la Universidad Politécnica de Valencia y del CSIC. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia. Profesionalmente se dedica a tratar de entender un poco mejor el ciclo de infección de los virus de plantas, de cómo estos invisibles microrganismos con una mínima información genética son capaces de perpetuarse en la planta y en su caso, provocar enfermedades. Aunque es científico y virólogo de plantas en esta luctuosa época pandémica, es un apasionado de la historia y fruto de la combinación de Ciencia e Historia nace la idea y el deseo de escribir Habbakuk, Científicos en el día D.

El autor, que ya había sido galardonado con el Premio Prismas de Divulgación Científica de la Casa de las Ciencias de la Coruña por el libro “En el límite de la vida. Un siglo de virus”, pretende que este libro sea un modesto homenaje a todos esos científicos comprometidos con la función social de la ciencia que dedicaron gran parte de sus años, en el caso de John Desmond Bernal toda su vida, a tratar que el mundo fuera mejor y más justo.

Finalmente, y como resumen, comentar que Habbakuk no deja de ser un conjunto de relatos sobre la historia de varios científicos que, en el momento más productivo de su carrera, no dudan en abandonarla para ponerse al servicio de la causa aliada para poder parar a Hitler. Su contribución fue esencial en el día D. Hay historias de éxito, historias conmovedoras e historias tristes, que reflejan de manera fidedigna lo que aconteció en aquellos días críticos.

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 29 de JULIO de 2021

ENTRE PROBETAS

Martes 21:03 h en Radio 5

Ciencia desde la medicina más interna
27.07.2021
Hay enfermedades que afectan a varios sistemas y órganos, que no están tan «focalizadas» como otras. En estos casos, la figura del médico internista es fundamental. Hoy trataremos de estas patologías y de la investigación que conlleva con Juan Torres, jefe del servicio de medicina interna del hospital universitario Infanta Leonor-Virgen de la Torre de Madrid. Wikipeke terminará su periplo dinosáurico con el Riojasaurio. Con más noticias y la canción de la vida del invitado terminamos el programa.

El LAB de JAL

Jueves 21:37 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Un comentario

  1. Algunos de ellos, como Bernal, Zuckerman o Perutz fueron decisivos en el éxito del día D y participaron en un extraño proyecto propuesto por un no menos extraño personaje and Geoffrey Pyke, con un final a la altura del mismo.

Deja un comentario