Nueva edición de los “otros” Premios Nobel más curiosos

Todos los trabajos y equipos científicos galardonados tienen rigor científico y han sido publicados en algunas de las mejores revistas científicas internacionales. Sin embargo… según dice Marc Abrahams, editor y confundador de la revista de humor científico Annals of Improbable Research, que otorga los Premios Ig-Nobel, son trabajos que hacen, al principio, reír y, después, pensar...

Todos los trabajos y equipos científicos galardonados tienen rigor científico y han sido publicados en algunas de las mejores revistas científicas internacionales. Sin embargo… según dice Marc Abrahams, editor y confundador de la revista de humor científico Annals of Improbable Research, que otorga los Premios Ig-Nobel, son trabajos que hacen, al principio, reír y, después, pensar. Casi todos los galardonados se toman estos premios con humor y deportividad. El lema de Abrahams es “Si no ganaste un premio esta noche, y especialmente si lo hiciste, mejor suerte el próximo año”.

Los premios Ig-Nobel –cuya pronunciación en inglés recuerda a algo así como Innoble, aunque no lo sea- también pueden ser entendidos como unos Anti-Nobel, pero tampoco pretenden serlo. Este año, los premios se han entregado en una ceremonia cerrada en la prestigiosa Universidad de Harvard con todos los cuidados anti-COVID… Los galardonados 2021, entre los que hay un trabajo Marca España, reciben un diploma en pdf y un billete de 10 trillones de dólares de Zimbabue (una moneda obsoleta y con un valor ínfimo ―cinco euros cada 175 trillones―). And the winner are…

Medicina. ¿Puede el sexo mejorar la función nasal? El premio distingue la investigación alemana, turca y británica sobre 18 parejas que, según sus autores, demuestra que el orgasmo puede ser tan efectivo como los fármacos para la descongestión de la nariz.

Ecología. El equipo del español Manuel Porcar, investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de la Universitat de València-CSIC ha sido distinguido por el uso de análisis genéticos para identificar las diferentes especies de bacterias en los chicles pegados en el suelo de ciudades de varios países.

Biología. Una investigación sueca ha sido reconocida por analizar las variaciones en el ronroneo, canto, parloteo, gruñido y otros modos de comunicación entre gatos y humanos.

Química. El olor del público en el cine como herramienta para clasificar películas. Un equipo de Alemania, Reino Unido, Nueva Zelanda, Grecia, Chipre y Austria decidió que el olor corporal de los espectadores es significativo para conocer el género de una película y la edad recomendada para verla.

Economía. La obesidad de los políticos de un país es un indicador de la corrupción. Esta es la premisa de la investigación de un grupo francés, suizo, australiano, austriaco y checo que le ha valido la distinción.

Paz. Una revista de Oxford publicó un estudio donde concluyen que la barba de los hombres sirve para proteger áreas vitales como la garganta y la mandíbula de ataques letales.

Física. Otro equipo internacional ha sido galardonado por sus experimentos para comprender por qué los viandantes no colisionan constantemente unos con otros.

Entomología. Oxford Academic se hizo eco de un estudio sobre los tratamientos para desinsectar los submarinos de cucarachas.

Finalmente, Transporte. Este último galardón fue para el estudio que analizó los efectos del transporte aéreo en animales narcotizados previamente y viene a concluir que hay pocas diferencias en cómo los muevas y que es más importante con qué productos son dormidos…

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 16 de SEPTIEMBRE de 2021

ENTRE PROBETAS

Martes 21:03 h en Radio 5

La evolución no tiene sentido; ¿o sí?
14.09.2021

Se acaba de celebrar la 5ª edición del curso ‘La evolución de los seres vivos. Un proceso sin finalidad’. Curso que plantea los mecanismos y el propósito, si lo tuviera, de la evolución de las especies. Para hablar sobre Darwin, su teoría y los mecanismos evolutivos tenemos hoy con nosotros a Federico Zurita, profesor de la universidad de Granada. Wikipeke nos contará interesantes curiosidades sobre la naturaleza. ¿Quién sabe? A lo mejor nos presenta al animal más bailarín o con más pelillos en el sobaco del mundo… Con otras noticias y la canción del invitado terminamos el programa.

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario