Desdoblamiento de la M-501

 

El pasado 25 de octubre tuvimos la oportunidad de oír a los responsables de Obras Públicas y de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid: el desdoblamiento de la M-501 es inevitable e imprescindible. A partir de febrero de 2006 comenzarán las obras. Lo de estos meses de retraso no sé si es por cuestiones inherentes al proyecto o, sencillamente -a mi me parece que sí-, un a modo de periodo de gracia para que tengamos oportunidad de despedirnos. Evidentemente intentaré disfrutar al máximo estos días de otoño e invierno porque a partir de febrero la transformación será tan brutal que dejaremos de reconocer aquel hermoso rincón de Madrid.

El pasado 25 de octubre tuvimos la oportunidad de oír a los responsables de Obras Públicas y de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid: el desdoblamiento de la M-501 es inevitable e imprescindible. A partir de febrero de 2006 comenzarán las obras. Lo de estos meses de retraso no sé si es por cuestiones inherentes al proyecto o, sencillamente -a mi me parece que sí-, un a modo de periodo de gracia para que tengamos oportunidad de despedirnos. Evidentemente intentaré disfrutar al máximo estos días de otoño e invierno porque a partir de febrero la transformación será tan brutal que dejaremos de reconocer aquel hermoso rincón de Madrid.

 

La verdad es que he resultado un poco «noqueado» por la noticia, porque los argumentos expuestos sólo pueden ser considerados inexactos y sorprendentes. Según nuestros responsables se trata de un tributo al progreso. Insólito, pero así de sencillo. ¿Es posible que ya entrado el siglo XXI sigamos con éstas? La seguridad vial es el primer motivo. Además, ¿cómo negar el progreso a todo aquel territorio? A lo primero sólo podemos decir que no parece razonable matar moscas a cañonazos. Una rápida inspección de los datos del DGTe incluso los de la propia comunidad no parece sostener este argumento pero, aunque fuese cierto, son numerosas las alternativas que no tendrían semejante coste ambiental. Lo segundo es sencillamente falso. El recurso más valioso de aquella comarca es su patrimonio natural y esta infraestructura es incompatible con su conservación. No lo decimos nosotros. Lo dice el informe elaborado por el CSIC y en el que participó un amplio grupo de investigadores dirigido por Fernando Valladares del Instituto de Ciencias Medioambientales. La lista de especies con graves  problemas de conservación es extensa y recoge algunas de las especies más amenazadas de Europa: águila imperial, cigüeña negra, topillo de cabrera o, incluso, el lince ibérico. Sí, existen señales inequívocas de presencia de lince en la zona, tal como nos indica Emilio Virgós, especialista en carnívoros de la Universidad Rey Juan Carlos. El segundo motivo, el del desarrollo, es irreal. Sólo el desarrollo urbanístico, en una zona que ya ha sufrido en demasía este problema, es la alternativa ofertada. Riqueza, sí, pero ¿para quién? Desde luego para la zona sólo un beneficio a corto plazo por la ejecución de obras y un pequeño aumento de ingresos de los ayuntamientos vía financiación municipal. Dinero en el corto plazo pero destrucción de hábitats para el futuro. Si sólo una pequeña fracción de esos 75 millones de euros se invirtiese en desarrollo de tejido productivo y en mejora de seguridad vial, resolveríamos los problemas motores del proyecto sin necesidad de destruir el patrimonio biológico y cultural de la comarca. Con toda probabilidad, los beneficiarios directos de recalificaciones y desarrollos urbanísticos ni siquiera son residentes, pero eso tampoco debe ser importante.

 

Lo más triste es que sea la Comunidad de Madrid la que lidera este proyecto. No entiendo nada. Es la administración responsable de velar por los recursos naturales de Madrid y sin embargo no parece que sea sensible. Probablemente lo más triste es oír a los responsables de Medio Ambiente que con medidas correctoras el impacto será mínimo. La verdad es que uno desearía que nuestros responsables políticos fuesen ante todo técnicos responsables, pero parece que eso es una ilusión infantil. Después de todos los informes independientes redactados ¿cómo es posible decir nada semejante?

 

En fin, ahí van unas fotos tomadas en las inmediaciones de Pelayos de la Presa que nos han enviado desde allí. Árboles condenados.

Bueno, disfrutad del poco tiempo que queda porque esto se acaba.

 

Sólo queda la esperanza de que desde Europa atiendan los ruegos y denuncias enviadas y que esto se pare. Esperemos que antes de febrero.

Compartir:

1.340 comentarios

  1. Mejor dicho, ¿crees que legisla para fastidiar a los seres humanos (como dices tú)?

  2. ¿El ser humano por encima de todas las cosas?Pues no se que decirte.Eliminar una cepa de un virus mortal por el bien de la humanidad me parece bien.

    Realizar una autovia respetando la legalidad y el medio ambiente tambien me parece bien.

    Que gente con poder haga lo que le sale de los cojones sin respetar nada,engañando a la gente e incumpliendo sus propias promesas para que la gente diese su visto bueno y todo para su propio beneficio me parece despreciable.

    Es como lo del 11-S.Te quitamos derechos y libertades pero eso si,por tu bien.Ese chantaje moral es asqueroso.

    Pero tu sigue evitando hablar de los temas que mas duelen como el incumplimiento de esa mierda de medidas compensatorias que ni siquiera estan realizando.Ala machote,ahora salte otra vez por la tangente y no te olvides de buscar faltas de ortografia.

  3. jj, los países democráticos también pueden cometerse graves abusos, aunque las leyes sean votadas democráticamente, los gobiernos surjan del sufragio universal y la justicia –en teoría- sea independiente del ejecutivo. Puede ocurrir, por ejemplo, que ésta condene a un inocente; que el Parlamento vote leyes discriminatorias para ciertos sectores de la población (como ha sucedido en Estados Unidos, durante más de un siglo, respecto de los afro-estadounidenses, y sucede actualmente respecto de los oriundos de países musulmanes; que los gobiernos implementen políticas cuyas consecuencias resultarán funestas para todo un sector de la sociedad (como sucede, en la actualidad, en numerosos países europeos, respecto de los inmigrantes “indocumentados”).

  4. Sí exacto, Joaquín. Las leyes de protección de la naturaleza son injustas. ¿para quién? ¿para ti….para mí?

    Como todo tiene un valor relativo, y como todas las leyes pueden ser injustas para alguien, vamos a pasárnoslas por el forro de los c….

    Mejor aún, vamos a comprarnos un revólver cada uno y vamos a establecer la ley que a cada uno nos venga en gana, como en el oeste. A lo mejor esta opción me interesa y le meto un tiro entre ceja y ceja a la impresentable de la pedorra que tenemos por presidenta de esta comunidad. Pedorra, impresentable, delincuente y ladrona. Pero todo por nuestro bien, no te jode,

  5. No seas exagerado jj, que no es para tanto. La mejor ley es la que más conviene. Sabes de sobra que hoy se están incumpliendo leyes que mañana no se incumplirán porque habrán sido derogadas. Los motivos son muy variados. Repasa la historia y te encontrarás con muchísimos casos que corroboran lo que digo. Hoy es casi un asesinato matar a un topillo en la M-501 y en las huertas de Castilla te premian por ello. Incluso, sabes, que en nuestra historia y en la actualidad han premiado y premian el asesinato de seres humanos, siendo estos actos permitidos por leyes redactadas por concienzudos humanos y nuestros seres divinos, como en el caso de la inquisición. Estoy de acuerdo que las leyes hay que cumplirlas y que deben proteger lo bueno, lo justo y nuestro entorno, pero cuando se redactan leyes para que primen los intereses de las minorías sobre los de las mayorías comienzo a poner en duda su valor.

    Un fin de semana asistí a una boda civil y entre todo el aburrido acto protocolario un "abogadito" mencionó algo sobre el respeto de la ley, los derechos y el respeto que como personas humanas tenemos ante la sociedad. Obviamente el recientemente graduado era un racista y una persona fanática de la religión por lo que al momento de llegar a mencionar sobre la unión de dos personas aclaró el hecho de la importancia hombre-mujer y la negación a los homosexuales. Para mí esto es racismo infundado en cuestiones de inmadurez social y racismo religioso. En muchos países tienen leyes en las que los homosexuales e incluso las mujeres no son personas, y para un gran porcentaje de países de nuestra podrida sociedad los homosexuales y las mujeres no deberían tener los mismos derechos que los hombres.

    En el caso de la M-501 estoy seguro que hasta Perico está de acuerdo en que la ley en cuestión, que vosotros y otros en minoría argumentáis que se ha incumplido, impide realizar mejoras tan necesarias como la que se ha realizado con el desdoblamiento de esta carretera, favoreciendo a los pueblos y a la inmensa mayoría de las personas que vivimos en su entorno.

  6. Este jj se cree que le da el discurso a los abueletes del bar del pueblo que solo se informan por el murmullo de la radio que llevan en el bolsillo todo el dia.

    A ver campeon,las leyes europeas no impiden mejorar las infraestructuras para la zona oeste.Lo que hace es obligar a realizar estudios medioambientales que determinen que medidas se deben tomar para que esa obra no dañe el entorno por donde se va a realizar.Que parece que hay que deletrearlo todo como en la guarderia.

  7. Varias apreciaciones Joaquín:

    1ª) el topillo de cabrera de la M501 no es el topillo de las plagas de Castilla. Es un bicho estrictamente protegido por la directiva de hábitats de la UE. Tecléalo en google y lo encontrarás. Un poco de cultura, por favor. Esto es indigno de alguien que como tú alardea de tener más de dos carreras. Por otra parte si tu ejemplo a seguir en materia ambiental es Castilla y León, con media consejería imputada, no me digas más.

    2ª) Todos los ejemplos que me pones de leyes que existieron y fueron derogadas, o que van contra minorías, conculcan derechos fundamentales. Lo que Europa ha hecho en la historia reciente es AVANZAR hacia la PROTECCIÓN de los derechos. Y el derecho al medioambiente es uno de ellos.

    Es cierto que en los últimos tiempos estamos viendo un retroceso en temas como los derechos laborales (directiva de las 65 horas o la de la inmigración) , retroceso promovido en cualquier caso por los partidos conservadores. Los mismos que siempre se resistieron a eliminar las legislaciones racistas o machistas. Por lo que veo tú estás de acuerdo con ellos. Retrocedamos en la garantía de los derechos.

    La historia que cuentas del "abogadito" no sé qué narices tiene que ver con lo que nos ocupa. ¿hacernos ver lo progresista y defensor de los derechos que eres tú? Cuando leo tus posts me da la sensación de que o no tienes las ideas claras o las que tienes te dan vergüenza y tratas de disfrazarlas. También puede ser que te hayas tomado tres o cuatro dobles. Preferiría que fuera esto último

  8. jj y por Perico, mira que os gusta faltar e insultar. No os merecéis más de lo que tenéis, y al parecer es muy poco de todo, incluyendo las entendederas. No os voy a contestar más porque es una pérdida de tiempo. Ahí os quedáis con vuestros solidarios argumentos que intentan justificar que era mejor dejar la carretera como estaba.

    Espero que la mala suerte, por tentarla, no provoque en vosotros mismos o en algún familiar o amigo un accidente con choque frontal en el tramo de la M-501 que aún se encuentra sin desdoblar, y por extensión en ninguna de las carreteras que son similares.

  9. JAJAJA,que bueno,cuando joaquin no tiene ningun argumento para contestar sale diciendo que no merece la pena y volviendo al chantaje moral de los muertos.Ala machote,vuelve al bar del pueblo que alli si les conveces rapido.

  10. Joaquín, efectivamente tengo un poco de todo, incluyendo las entendederas que son lo único de lo que en realidad siento más necesidad. Salud.

  11. JJ no sea demagogo. NO quieras demonizar una obra que va a salvar muchísimas vidas. Que un coche circule en sentido contrario por una autopista o autovia es algo inhabitual. El otro día Pere Navarro dio las estadisticas de los accidentes mortales en moto y aunque todavía son muchos, ha habido ciento y pico muertos menos. Las carreteras secundarias acaparan casi todos los siniestros. El 78%, según un estudio de la DGT, se producen en estas vías por solo el 13% que se produjeron en autovías. En cuanto a la clase de accidentes, dos grupos predominan: las salidas de la vía con choque (62) y las colisiones frontolaterales (46).

    http://www.eldiariomontanes.es/20081106/sociedad/destacados/numero-motoristas-fallecidos-baja-20081106.html

    ASÍ QUE HAREIS UN GRAN FAVOR A LA HUMANIDAD SI DE UNA VEZ POR TODAS NO VOCEAIS EN CONTRA DE LAS OBRAS QUE SALVAN VIDAS..

  12. Chaval, no os queda nada por chupar. Por mucho que me saques ahora estadísticas y todo lo que te dé la gana.

    Hale, a disfrutar de los nuevos locos

  13. Siento una grandísima pena de que en este caso la vida de la persona fallecida haya sido, con toda probabilidad, sesgada por culpa de la negligencia y estupidez humana al no evitar que se puedan cometer estos errores en una autovía. En esta y en cualquiera otra de nuestra red de carreteras. Efectivamente hay que buscar responsables porque los hay y estoy seguro que se encontrarán, además de activar las medidas necesarias para evitar que en el futuro esto vuelva a suceder por un despiste de un conductor.

  14. La Asociación Globalízate plantará árboles mañana para protestar por el desdoblamiento de la M-501, más conocida como ‘carretera de los pantanos’, por parte de la Comunidad de Madrid, en una iniciativa que se enmarca en la Campaña Global contra el Cambio Climático.

    Así, la repoblación forestal tendrá lugar en las inmediaciones de Navas del Rey, aunque el punto de encuentro está establecido en la gasolinera, junto a la rotonda, de la misma localidad a las 10.30 horas de mañana.

    La plantación se hará en colaboración con la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), que pondrá a disposición de los ciudadanos los plantones y las herramientas para trabajar. Se usarán especies vegetales autóctonas, adaptadas al terreno y clima de la zona, encinas principalmente.

    El motivo de esta iniciativa es recordar que la Comunidad de Madrid construyó una carretera declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que se han cortado decenas de árboles que no se han repuesto, y que las anunciadas ‘medidas ambientales’ "no son más que un maquillaje para intentar evitar que la Comisión Europea multe a la Comunidad de Madrid por su actuación", según indicó Globalízate.

    Además, pretenden poner el acento en la relación entre carreteras y vehículos con la emisión de dióxido de carbono (CO2) y, por tanto, con el calentamiento global, mientras un nuevo estudio "prueba la importancia de los bosques autóctonos en la lucha" contra este fenómeno

  15. Ya tenéis la autovía, quizás sería el momento de preocuparos por cosas más importantes. No sólo sois los reyes del puterío, sino que alcanzáis altas cotas de ineptitud entre vuestros escolares. Echadle un ojo al ránking de los colegios en la prueba de 6º de primaria que se hizo en mayo, y buscad Navas del Rey. Por lo que pone el colegio se llama Isabel La Católica. Apenas un diez por ciento de alumnos aprobados.

    La verdad es que el tema podría ser motivo de chanza para los que creemos que esto es mucho más importante que una autovía, pero me parece tan grave que no quiero hacer sangre. Eso sí, ahora con la autovía podréis llevar a vuestros hijos a estudiar a otro municipio, a uno privado. No protestéis por el nivel de vuestra única escuela. La Espe estará encantada de que os sacudáis el bolsillo.

    http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200812/10/espana/20081210elpepunac_3_Pes_PDF.pdf

  16. Lo primero decir que encontrar esta pagina me ha sorprendido de tal manera que no puedo ni explicar.

    En primer lugar, después de leer la mayoría de los post me doy cuenta de la falta de información existente sobre lo que realmente tenemos en la Comunidad de Madrid (diversidad que ya quisieran otros paises) y de la gran campaña de demagogia que algunos han conseguido llevar a cabo en un tema como este.

    Remitiendome al gran recurso utilizado por los pro501 sobre la siniestralidad, por favor, revisar los datos de la DGT, revisar todas las referencias acerca de las conclusiones del informe del CSIC sobre este gran proyecto, porque si lo haceis vereis que esta carretera (que no digo que las muertes por accidentes de trafico no sean importantes y que se hayan producido en la misma) no tiene un grado de siniestralidad tan elevado como acometer una actuacion de tal calibre en referencia a este hecho de la siniestralidad. Es más, los datos apuntaban, antes de realizarse el desdoblamiento que había más siniestralidad en la parte ya desdoblada que en la que se queria desdoblar.

    En segundo lugar, sobre el comentario de Madrid del 25/10 "No se trata de construir una autovía por una zona de gran valor ecológico, sino AMPLIAR UNA QUE YA EXISTE. y en un pequeño tramo de fincas, cotos de caza con poca vegetación. Se trata de evitar la muerte a mucha gente, se trata de unir pueblos, se trata en definitiva, de progreso y desarrollo COMPATIBLE CON MEDIOAMBIENTE" me parece increible que se comente algo así sin unas evidencias. Puesto que la gran afeccion que se comete es que este desdoblamiento se lleva a cabo por una zona protegida por la UE, que de hecho presento para ser protegida la CAM, por lo que la contradicción existe y es clara. Ademas, no puede hablarse de progreso y desarrollo compatible con el medioambiente cuando se destruye algo que es de interes comunitario (es un LIC, lo cual, por quien no lo sepa viene recogido en la tan mencionada Dir. Habitat).

    En tercer lugar, lo ilegal es que se lleve a cabo la carretera cuando en principio fue desestimada por los daños que se producian sobre el medioambiente y, que despues de que llegara Espe, se retomara ignorando por completo la declaracion negativa que habia realizado la propia CAM recurriendo para ello la siniestralidad de la carretera.

    Por ultimo, creo que todas las opiniones que se han hecho estan lejos de un minimo respeto, en mi opinión diferentes puntos de vista no implican insultar y lanzar comentarios ofensivos. Todo ello lo dice una supuesta inutil y tonta, la cual ha revisado documentos oficiales (entre los cuales no hay ninguno de la CAM) sobre las afecciones que se producen que serán para siempre (no lo olvidemos).

  17. El beneficio neto de Ibertrola alcanzó los 2.860,6 millones de euros, un 21,5% más que en 2007. Entonces¿ Por qué nos suben la luz una barbaridad en 2009, maquillándola con una supuesta e inexistete tarifa social; y todo esto con el beneplacito del gobierno?

    ¿ Tienen realmente necesidad de subir las tarifas y ampliar su descomunal beneficio, en momentos de crisis, y restarnos a los ciudadanos, más si cabe, nuestro poder adquisitivo?

    http://www.abc.es/20090218/economia-empresas/iberdrola-repetira-este-beneficio-20090218.html

  18. ¿donde esta la especulación anunciada para la sierra oeste? Decian que iban a cuadriplicar la población , para mi , que va ser que no.

  19. ecolotonta no te esfuerzes, ni te sorprendas de tanto analfabeto, manipulador, alcalde mafioso, constructor, concejal de obras -en terrenos forestales, cuanto más valiosos mejor para urbanizarlos-, vecino de aspecto inocente deseoso de vender tierras y forrarse como hay por aquí dejando comentarios… este es un país de paletos y retrasado respecto a Europa porque sus habitantes son mayoritariamente unos retrasados… mentales. Y lo será durante muucho tiempo.

    Con suerte poco a poco irán cayendo, la carretera desdoblada les espera para salirse en la primera curva que pillen a 150, o más… eso es lo que ellos querían. Selección natural. Cuando se maten todos este país empezará a ser mejor

    y para colmo, les enterrarán en ataúdes ¡¡de madera!! es que hasta bajo tierra hacen daño.

  20. Bueno señores esto es España, donde una carretera de doble sentido es menos peligrosa que una que esta desdoblada, donde hay barreras de seguridad (quita miedos) en toda la carretera donde los cruces son a distinto nivel y están alumbrados donde el asfalto esta nuevo y en condiciones y se invierte el 60% mas de presupuesto en mantenimiento que una que carretera convencional y esta mas vigilada. Meno mal que los datos hablan por si solos y están hay para consultarlos lo mucho que ha bajado la siniestralidad en esta vía.

    En cuanto a medio ambiente se ha reducido en un 40% la contaminación por humos de los coches, y el ejecutivo regional ha terminado la redacción del estudio ambiental de la carretera M-501 en todo su trazado, en cumplimiento con el compromiso adquirido con la Comisión Europea , La Consejería de Medio Ambiente ha explicado que esta auditoría ha permitido establecer una "amplia batería de iniciativas para mejorar el entorno natural", ya en marcha .Dentro de estas medidas previstas para el periodo 2006-2012, se incluyen acciones para preservar la flora y fauna, como el vallado de la carretera y la construcción de 43 pasos inferiores, que se sumarán a los dos "eco túneles" ya existentes en construcción en un 80% podeis verlo si pasais por la carretera estan hay yo lo veo a diario y por la altura pasado el cruce de villanueva de perales se estan empezando a hacer las primeras reforestación con plantación de arboles estan hay mirar en la via de servicios , los eco túneles estan diseñados para facilitar el paso y evitar el atropello de animales. El Ejecutivo regional también ha previsto restaurar 19 kilómetros de cauces y riberas de los Ríos Perales y Cofio, y en los arroyos de Fresnedillas, Quijorna y San Antonio .El plan de medidas también contempla programas específicos para la conservación de incremento de las poblaciones de aves autóctonas presentes en el área de la carretera, declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).Además de introducir especies como el cernícalo primilla y proteger los nidos de ave o incrementar la presencia del conejo de campo -alimento de rapaces- se contempla soterrar el tendido eléctrico de la vía.

  21. Para "esta es mi opinión".

    Ya lo dije hace tiempo, pueden alfombrar de oro el cagadero de los topillos de cabrera, la carretera sigue siendo ilegal. Toda esa larga lista de medidas que has expuesto no le ha servido una mierda a la UE, por eso la carretera sigue denunciada ante el Tribunal Europeo. Por algo será, ¿no?

  22. Y efectivamente…..señores esto es España. Qué pena. A ver cuándo somos Europa de una vez.

  23. Estoy realmente agradecido por el desdoblamiento hasta las navas solo espero que llegue lo mas lejos posible para evitar mas muertes inútiles.

  24. Al parecer la Presi que no llega a fin de mes ya ha decidido que va a desdoblar la M-501 hasta San Martin.Y asi hasta que llegue a Avila.Señores,que recilcle su puta madre.Yo en casa poniendo todo de mi parte y los de ahi arriba con una puta decision hacen mas daño que todos los de aqui abajo juntos.Es una puta verguenza.Ya vereis como el tramo no es el mas beneficioso para el medioa ambiente si no el que mas casas le perita hacer en Navas del rey.

    Y los cabrones ni si quiera han aprobado el PORN de la ZEPA.

  25. habra que ver el proyecto, de todas formas ha sido un brindis al sol, y de ser verdad se hará en la proxima legislatura. Yo como de costumbre y viendo el beneficio de el anterior desdoblamiento desde aki apoyo el desdoblamiento,pero no hasta san martin sino hasta arenas de san pedro, porque desde luego es una obra que tenia que estar hecha hace muchos años.

  26. Ya se nota el interes del desdoblamiento por los numerosos incendios que esta teniendo esta zona.Y eso que solo hemos pasado el primer mes de verano.

  27. el interes es, que es necesario al igual que todo lo que está hecho, y pensar en que los incendios son parte de la estrategia del desdoblamiento es demagogia barata.

  28. Gracias al desdoblamiento tenemos menos problemas medioambientales y cuando hay un incendio podemos colaborar más rápidamente y con menor riesgo desde Madrid. Los datos están ahi, desde que hay autopista hasta las Navas, el número de muertos no tiene nada que ver con la carretera de dos direcciones. Si fuera por los falsos ecologistas todavía iríamos a Barcelona en carretera y no en autopista, ¿Se puede ser tan bruto e inculto como para estar en contra del desdobalmiento?. Viva el ecologismo real y razonable.

  29. El desdoblamiento es perfecto hasta Navas, hay se vuelve a colapsar hasta San Martin, 20 km en 1 hora, no esta mal. Y en direccion Madrid ya ni os cuento, desde San Martin hasta el inicio de la autovia, otro calvario.

    Que la hagan hasta San Martin de Valdeiglesias, seguro que se acaban las largas caravanas y las horas de espera y desesperacion de mas de un usuario.

    Por cierto, en mas de 40 años que llevo pasando por esta carretera a distintas hora, toda via no he visto ningun lindo gatito (Lince).

  30. ¿Por que no desdoblan todas las carreteras?Lo que no se pueden hacer es chapuzas como la variante de Pelayos.¿Que tiene que ver la autovia con los incendios,Ecologista real?Los bomberos no vienen a la zona desde Madrid.Estan entre Pelayos y San Martin.

    rampin,seguro que la fauna de la comarca oeste te esta esperando en la cuneta de la 501 para que tu confirmes su existencia.Lo que hay que aguantar.

    Que la autovia era necesaria es discutible.Que la mayor parte de los paisanos de la zona la querian es un hecho.Que la obra causa un impacto brutal directo e indirecto esta confirmado en informes.

    Que si no se hubiera presionado de la forma en que se hizo por parte de los ecologistas y cientificos hubiese sido una autopista corriente nadie lo duda.Que la intencion es llegar hasta Avila todos lo sabemos.Que el hombre sera victima de su propia soberbia solo el tiempo lo dira.

Deja un comentario