¿Reforestación? Mejor restauración

Hace una semana tuve la oportunidad de participar en unas jornadas organizadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-León sobre Reforestación y Red Natura 2000 para sus propios técnicos. La verdad es que es una cuestión muy pertinente dado el cambio de las reglas de juego que impone la Directiva de Hábitats y el establecimiento de la red Natura 2000 sobre las tareas y servicios que históricamente han dominado la administración en estas cuestiones.

Los datos, al menos en Castilla y León, son concluyentes. En los diez años que van desde el segundo al tercer Inventario Forestal Nacional (1992-2002) la superficie forestal en Castilla y León ha aumentado casi en un tercio, de manera que de los aproximadamente 2 millones de hectáreas hemos alcanzado algo más de 3 millones de hectáreas. Obviamente dicho aumento debe ser apuntando en el haber de los procesos de dinámica ecológica asociados a la pérdida de actividades y aprovechamientos que históricamente se llevaban a cabo en nuestros campos. Una fracción importante, alrededor del 10%, puede ser asignada a los resultados de las políticas de reforestación de tierras marginales. Algo más de 100.000 hectáreas para dicho periodo han debido de pasar de “erial” a superficie forestal como consecuencia de dichas actuaciones.

 

La verdad es que contado así, parece que deberíamos de estar contentos; sin embargo dicho aumento de superficie forestal se ha hecho en detrimento de hábitats de matorral o de pastos. Es más, muchas de las actuaciones de reforestación de la PAC se han hecho precisamente sobre este tipo de hábitats y no precisamente sobre terrenos agrícolas al uso.

 

Evidentemente esto es un problema, máxime bajo la vigilancia de los nuevos postulados emanados de la Directiva de Hábitats y de las nuevas necesidades de la red Natura 2000. Las directrices en este sentido son claras: es necesario mantener la superficie y el estado de conservación favorable de los hábitats. Las razones son obvias, buena parte de la riqueza biológica, de sus elementos más amenazados y de la calidad paisajística de nuestras tierras reside en estos hábitats “no forestales”. Su merma, aunque sea a favor de “bosques” no parece asumible ni deseable. Esto puede resultar sorprendente cuando toda nuestra vida hemos recibido y aceptado como paradigma indiscutible el mensaje de la superioridad del bosque sobre todo lo demás. Los sistemas naturales según dicho paradigma tenderían a una “climax” –el nombre utilizado ya nos informa claramente de lo que tenemos en la cabeza- estabilizadora que sólo la actividad perniciosa del hombre impide conseguir.  En fin, hoy en día tenemos claro que eso no es así y en este blog ya lo hemos discutido en alguna ocasión.

 

Tal como comenté el otro día la solución pasa por reconvertir los servicios de reforestación de las consejerías de medio ambiente en servicios de restauración ecológica. En ese caso será necesario realizar actuaciones de reforestación, pero su importancia será cada vez menor y puntual, al tiempo que será necesario realizar actuaciones de restauración ecológica para mejorar estados de conservación y aumentar superficies de hábitats no forestales.

 

Adrián Escudero

Compartir:

20 comentarios

  1. Adrian esstoy realizando mi tesis doctoral en regeneración del pino occidentalis despues de un incendio, caso PN Armando Bermúdez en Rep. Dominicana. Busco un Director (es) de Tesis para que me oriente en ese sentido opuedes tu o alguién que conoscas con grado de doctor ayudarme ene este asunto.

    Demetrio

    Rep. Dominicana

  2. Hola Adrián;

    Yo soy biologo, y lo que planteas es siempre la misma historia entre Ingenieros i Biologos, los Ingenieros solo piensan el la cubierta arbórea.

    Yo ya hace muchos años que no hago proyectos de "Reforestación" lo llamo Revegetación, y se trata de conseguir construir el habitat que deseemos, y no sólo sembrar árboles o hacer un monocultivo de pinos, si no que conseguir todos los elementos para creear o fomentar un determinado habitat que deseemos recrear o preservar.

    Muy interesante tu blog

  3. Hola, soy estudiante de Biología de la UCM y me interesa mucho esto que planteas en tu blog. Por cierto, felicidades por él, es un blog muy interesante.

    Estoy estudiando actualmente restauración y tengo que hacer una oferta de restauración en lo que hoy en día es un mosaico de cultivos y eriales cerca de Móstoles, Madrid. Es un terreno que pertenecerá a Bosquesur, me imagino que habrás oído hablar de este proyecto que propone !!plantar hayas en Móstoles!!

    Mi trabajo es ofrecer una alternativa más sensata y la verdad es que tengo serias dudas de que se deban plantar árboles allí, aunque sean encinas, pinos y coscojas.

    Estoy de acuerdo en que se deban conservar campos sin masas arbóreas porque también ellos tienen su valor (véase el caso de las avutardas o el de los arrozales valencianos). La cuestión es cómo concienciar a la gente de que eso también tiene un valor.

    La ciudadanía de Móstoles, Leganés, Fuenlabrada…probablemente prefiera pasear por un jardín con hayas y melojos (si es que consiguen sacarlos adelante) que pasear por un campo abierto.

    Personalmente les ofrecería a estos ciudadanos caminos arbolados con una extensión de campo abierto alrededor y haría educación ambiental para que también valoraran ese espacio abierto.

    ¿Creéis que lo valorarían?

    Por favor, todo tipo de comentarios me interesan especialmente.

    Gracias.

  4. Yo creo que con constancia siempre hay alguien que acaba apreciando tu trabajo, ahora, lo de las hayas en Móstoles es como un imposible ¿no?

  5. hola!!! bueno en mi colegio estuvimos trabajando con un proyecto de reforestacion.. y es demasiado fino.. te felicito por tu blog.. es bueno ke ellan personas como tu..

  6. Hola Adrian y et al:

    Bueno me parece muy atinado lo que plantea Carles, hay que revegetar tratando de restaurar lo más posible el ecosistema alterado. En algunos lugares es posible reforestar con especies agresivas y resistentes como el pino, principalmente allí donde tenemos suelos muy pobres. En Panamá con abundante precipitación el uso de pinos en suelos pobres ha permitido un sotobosque de especies nativas muy vigoroso.

    En áreas de buena precipitación y fuentes semilleras de bosque natural cerca, debe preferirse revegetar a través de la recuperación natural, en otros lugares de acuerdo a los objetivos que se persigan, puede utilizarse la reforestación con varias especies de forma que se siga la estrategia del bosque natural tropical, unidad en la diversidad.

    Cada objetivo debe responder a la estrategia de conseguir el restablecimiento de los patrones naturales y esto no significa que se deje de lado el aprovechamiento sostenible del recurso.

    Saludos

    Ing. Gabriel Despaigne

  7. Esta bueno el contenido pero deben tener algunas imagenes sobre los temas solicitados por que a veces se busca imagenes no el contenido no es una critica mala sino una critica constructiva.

  8. Hola, bueno saven en mi pais somos muy rico el vegetación pero al mismo tiempo la gwente no balora lo que tenemos y en este momento mchos an enpesado a deforestar gran camtidad de nnuestros bosques, lo que ahora estamos haciendo son dar charlas a los colegios en ensentivar a los alumnos que nos aguden a reforestar en pesando desde sus colegios

  9. HOLA PUES GRACIAS A TODOS POR SUS APORTACIONES.

    ESTOY TRABAJANDO EN UN PROECTO DE REFORESTACION EN MTY, Y ESTOY MUY INTERESADO EN CONTACTAR CON UN BIOLOGO PARA SU AYUDA, SO URIENTACION, ETC. ME PODRIA ALGUIEN AYUDAR?

    RECUERDEN QUE ESTO ES UN BIEN COMUN, OJALA ALGUIEN ME PUDIERA CONTACTAR.

    GRACIAS

    rbenita@gmail.com

  10. En general estoy de acuerdo con tu análisis, Adrián, especialmente en que pones de manifiesto con cifras acertadas el espectacular avance del bosque en la Península Ibérica y que básicamente se debe a la regeneración natural y muy poco a las políticas de repoblación forestal. Esto es bastante obvio, pero no se suele decir en foros de conservación. También estoy de acuerdo en que determinados hábitats no forestales tienen gran valor y deben ser mantenidos o potenciados. Pero esto no debe hacernos perder de vista que el objetivo es la reconstrucción de ecosistemas lo más maduros posibles, y que nuestra península, otrora boscosa, sigue hecha una penita. Además tenemos numerosos "bosques" sólo con un estrato monoespecífico arbóreo, en los que el cortejo de arbustos brilla por su ausencia. Hay mucho por hacer para que recuperen su diversidad estructural y específica y se hagan así más productivos ecológicamente y más resistentes frente a plagas, incendios y otros factores de riesgo.

  11. Se me ha olvidado comentarte en el anterior correo otra cosa que me parece fundamental: si cada 10 años ganamos en España un 10,5% de superficie arbolada y si el 85-90% de ese incremento del bosque a pesar de los incendios se debe a la regeneración natural aunque no hacemos nada para potenciarla, ¿qué tasas de recuperación de bosque se podrían conseguir con políticas que busquen incrementar esa regeneración? Por ejemplo, protegiendo al arrendajo, responsable de casi toda la regeneración de los Quercus (encinas, robles, quejigos, etc.); o al zorzal, ave igualmente panacea pero para los Juniperus (sabinas y enebros). Y sobre todo, no repoblando superficies continuas, pues es mucho más caro e ineficiente que limitarse a crear fuentes semilleras dispersas donde no haya bosque cerca y dejando que la Naturaleza haga el resto del trabajo. Es más valioso plantar 10 árboles de la especie adecuada donde no se están regenerando porque no llega semilla que repoblar cientos de hectáreas donde es casi una certeza matemática que la regeneración natural hará el trabajo por haber cerca fuentes de semilla. Los rodales son fundamentales no sólo por la semilla que dan, sino porque atraen hacia ellos a las aves dispersantes, que dejarán su huella fecunda en el terreno que separa el rodal del bosque.

  12. coman mierda hijos de su puta verga madre

    pebdejos

    chingues su madre

    estupidos

    bbye?

  13. Y QUE PENDEJADAS LAS QUE PONEN EN ESTA PAGINA LA NETA

    PINCHES WEEYES

    PEROOO BUENOP

    😛

    SON BIEN PENDEJOS TODOA AQUII

    BUENO

    BBAAYY???????!??????????M?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

    ((((PENDEJOS)

  14. me gustaria obcervar algunas imagenes de reforestacion y deforestacion es par aun proyecto en el que estroy trabajando

  15. por favor si me pueden ayudar necesito saber esa informacion ya que estoy buscando y buscando para un trabajo de la universidad a la porfavor si me pueden ayudar muchas gracias en serio se los agradeceria

  16. Buenas noches , interesante tu blog , soy profesor de secundaria mis alumnos hay elaborado un proyecto de reforestacion , pero el lugar donde lo quieren ejecutar es un suelo arenoso , , podria dar resultado que tipo de plantas deben sembrar , como podria ser su cuidado me gustaria que me den algunos consejos.en espera de su apoyo me despido de Usted.

Deja un comentario