La restauración de poblaciones animales mediante refuerzo poblacional es un asunto delicado que puede tener efectos indeseados.

Dra. Begoña Peco. Grupo de Ecología Terrestre, Universidad Autónoma de Madrid

La restauración de poblaciones de especies amenazadas mediante el refuerzo con individuos procedentes de núcleos en mejor condición demográfica no es nunca un asunto sencillo, como demuestra un estudio recientemente publicado sobre el comportamiento migratorio de los sisones Tetrax tetrax, un ave esteparia ligada a zonas de cultivo y altamente amenazada en Francia.

Investigadores del Grupo de Ecología Terrestre de la Universidad Autónoma de Madrid junto con un equipo de investigadores franceses, ha podido estudiar y comprobar que reforzar con sisones españoles (poblaciones sedentarias) el oeste de Francia pone en riesgo la supervivencia de la población migradora de sisones de esta zona. El sisón ha experimentado en el oeste de Francia el declive poblacional más pronunciado hasta ahora descrito en aves (94% de pérdida de efectivos en 20 años). Esta población es la única en Europa occidental que exhibe un comportamiento completamente migrador: prácticamente el 100 % de los individuos pasan el invierno en la Península Ibérica.

El seguimiento con radio-emisores de sisones procedentes de dicha población, tanto nacidos y criados en libertad, como liberados tras ser criados en cautividad bajo un programa de refuerzo poblacional para frenar el declive de esas poblaciones, ha revelado que no existen diferencias en el comportamiento migratorio y patrón de movimientos entre aves salvajes y criadas en cautividad (coincidieron en fechas de partida, zonas de invernada y fechas de regreso).

Pero esto sólo fue así para los sisones de refuerzo de origen francés. Por el contrario, los sisones de refuerzo nacidos de huevos procedentes del centro de España, no abandonaron las zonas de cría durante el invierno. Durante el estudio, publicado en la revista Ibis (2010, 152: 254–261), los investigadores pudieron observar que ninguno de los sisones de refuerzo nacidos de huevos recogidos en España realizó la migración, amenazando con ello la persistencia del comportamiento migratorio en la población francesa. En consecuencia, debe descartarse el empleo de aves procedentes de las poblaciones sedentarias de la Península Ibérica en el refuerzo de las poblaciones migradoras, ya que pone en peligro la persistencia del comportamiento migratorio en las mismas y, por tanto, compromete su supervivencia a largo plazo.

Compartir:

Deja un comentario