Charla online sobre Bioinformática y Rosalind Franklin, una olvidada de la ciencia

Hace un par de meses, con motivo de la VII Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, dio mi compañera de trabajo Ana Rojas una charla titulada «Del microscopio al ordenador: ¿Qué puede hacer la Bioinformática?», y que se encuentra disponible en la Mediateca de Madri+d. En su momento tuve la oportunidad de asistir a dicha charla, y me llevé una agradable sorpresa por la gran cantidad de chavales de instituto (sobre todo muchachas) interesados por la charla (casi se llenó por completo el auditorio del CNIO) ¡y estaban incluso tomando notas! Al enterarme de que habían grabado la charla y que la iban a poner accesible vía web me alegré mucho, porque fue muy, muy amena.

Así mismo, tuve la oportunidad de conocer una de las muchas injusticias que se ha producido en el mundo desde el principio de los tiempos. Está relacionado con el descubrimiento de la estructura del ADN, y con quién realizó realmente todo el trabajo. Aunque los más nombrados son siempre James D. Watson y Francis Crick, también hubo muchas personas por detrás trabajando en el proyecto, para que al final principalmente sólo ellos se llevaran los méritos y la fama.

Entre ellos estaba Rosalind Franklin, que fue quien realizó casi todos los experimentos con fotografías de rayos X para determinar la estructura del ADN, y al igual que Maurice Wilkins,no fue incluída entre los autores y sólo fue mencionada de pasada enlos agradecimientos del artículo en Nature sobre la estructura del ADN. Mientras que Watson, Crick y Wilkins obtuvieron en 1962 por este trabajo el premio Nobel en Fisiología o Medicina, por toda la radiación absorbida durante la investigación Rosalind Franklin se ‘llevó’, entre otras enfermedades, un carcinoma en los ovarios, que terminó llevándola a la muerte en 1958. Sin sus fotografías no habría sido posible corroborar las hipótesis sobre la estructura del ADN.

Por último, aquí teneis la charla completa de Ana Rojas, muy recomendable, my educativa y muy instructiva:

Compartir:

5 comentarios

  1. Una bonita introducción a la Bioinformática. Veo que ofrece debajo la URL del vídeo: sabes que tipo de licencia tiene el vídeo? Me gustaría incluirlo en mi temario de Bioinformática.

    Salu2,

    Antonio.

  2. Hola Antonio,

    he estado intentanto averiguarlo a través de los enlaces que hay en la página de la mediateca, y no me ha quedado del todo claro. Escribiré a los gestores de la mediateca, que son los mismos que los de los weblogs.

  3. Tras investigar un poco y ponerme en contacto con Carlos Magro, me he encontrado con que están todavía estudiando el tipo de licencia más adecuado para los contenidos multimedia de la mediateca de Madri+d. Por eso, la respuesta oficial es:

    "La idea es que se puedan usar lo máximo posible. Desde luego con fines académicos y culturales efectivamente por eso hemos habilitado las posibilidades de embed, enlazar y descargar (audio y video). Es decir que se puede reproducir, distribuir, comunicar, copiar. Tengo mis dudas sobre la modificación, obras derivadas y seguramente limitemos el uso comercial."

  4. Me parecere muy interesante todo esto…? es posible mi querida computologa poder tener este material?.

    agradesco mucho….

    MExico D.F

Deja un comentario