Tipos de bioinformáticos (WoBQ)

Por David González me he enterado de que en Bioinformatics Zen salió publicada hace unos días una entrada bastante amena sobre los tipos de bioinformáticos que se pueden encontrar en el mundo de la investigación. La entrada fue estructurada usando el estilo de las guías de creación de perfiles para los juegos sociales como Los Sims, y fue llamada World of Bioinformatics Quest: Character Generation (WoBQ). Leyéndola, uno puede encontrar qué roles parecen ser más comunes en este mundillo, que habilidades son más apreciadas, etc…
Por ejemplo, la entrada cuenta que si «jugamos mucho» al WoBQ, nuestro personaje puede «adquirir» varias de las siguientes características:

  • Programación ágil: Adoptando técnicas de programación ágil, el personaje mejora su capacidad para escribir código reusable y flexible, mejorando así su capacidad de picar código.
  • R: Este lenguaje de software estadístico gratuíto tiene muchas funciones útiles para temas de estadísitca y minería de datos, así como una excelente biblioteca para generación de gráficas. La pericia en R mejora tu capacidad estadística.
  • Hardware de Apple: Bonitas fuentes tipográficas, y programas fáciles de usar como Keynote y Pages. Al igual que quien escribió esto, no me pagan por hacer propaganda (uso principalmente Linux), pero hay una razón de por qué los diseñadores gráficos usan Apple Macs. Aumenta las cualidades de presentación y escritura del personaje.
  • Buen Supervisor: Tener un buen supervisor para tu personaje que eduque y guíe su talente marca la diferencia en sus investigaciones, resultando en una capacidad aumentada de enfoque hacia la investigación.
  • Ciencia «de Libre Acceso»: Hacer que las investigaciones del personaje sean de libre acceso permite que otros científicos adquieran conocimiento y nivel más rápido, lo cuál trae como contrapartida que los descubrientos y trabajos del personaje se difundan más. Un científico de libre acceso tiene una capacidad ampliada de colaboración con otros personajes.
  • Bebedor/borracho: Es difícil escribir código funcional mientras tu visión es borrosa y estás «mamado». Ocho pintas de brevaje especial seguidas de un pequeño bocadillo (en la versión original, kebab) da como resultado que tu personaje empeore su capacidad de programación.
  • Nada de estadística: Tu personaje entró en biología porque no era bueno en matemáticas. Ahora su falta de capacidad para diferenciar una distribución de Poisson del pescado fresco hace que disminuyan la capacidad estadística del personaje.
  • Bloguero/Blogger: ¿Por qué no está escribiendo tu personaje su paper? Porque está escribiendo una entrada de blog sobre juegos de rol en bioinformática – menor capacidad de presentación/escritura. (¿ein?)
  • Enamorad@: ¿Quién necesita la fría y dura ambición cuando estás por ahí en cenas románticas o besándote con tu pareja en el cine? El amor nunca llevó a nadie a algo en la ciencia – disminuye la capacidad para centrar tu personaje en sus investigaciones.
  • Mala Higiene: Tu personaje apesta, más que cuando una mofeta murió en el sistema del aire acondicionado. Nadie se quiere acercar a tu personaje, y lo dejan sentado solo – penalización en las habilidades de colaboración.

Si quereis sonreir un rato, os recomiendo que os leais la entrada. Y ahora que tenemos la guía, ¡»creemos» nuestros «personajes»!

Referencias:

Compartir:

Deja un comentario