BioHackathon 2008

Como algunos sabreis, la semana que viene se va a celebrar en Valencia las VIII Jornadas de Bioinformática, a las cuáles iba a asistir (como he hecho cada año). Sin embargo, este año me han coincidido con BioHackathon 2008, que se celebra este año en Tokio, Japón, a las que voy a asistir en representación del INB. Indagando en la red, me he enterado que este congreso se celebró por primera vez en 2002, siendo en Arizona (EEUU) la primera sesión y en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) la segunda, lo cuál fue muy innovador para la fecha en la que se celebró.

Básicamente, BioHackathon es una reunión de desarrolladores de software, protocolos, ontologías y servicios bioinformáticos, enfocando la temática del congreso en distintas áreas según las necesidades. Este año BioHackathon está enfocado en el ámbito de web services desde cuatro perspectivas distintas, con sus propios objetivos:

  • Proveedores de web services: fomentar que los desarrolladores de servicios web usen estándares que faciliten la integración y la interoperatividad de sus servicios. Además, un objetivo principal es conseguir que haya un número mayor de servicios SOAP asociados a herramientas y bases de datos que no posean tal facilidad.
  • Desarrolladores que usan las librerías Open Bio*: que se pueda usar cada web service desde cualquiera de los 4 principales lenguajes de programación usados en bioinformática: Perl, Python, Ruby y Java. Además, otro objetivo principal es que se creen clases similares y compatibles en las librerías Open Bio* asociadas a todos los lenguajes mencionados, para el manejo de conceptos comunes como secuencias, arrays de expresión, rutas metabólicas, etc…
  • Desarrolladores de clientes o ejecutores de workflows bioinformáticos: que dichos clientes sean capaces de usar de forma transparente servicios en grid, web services, recursos remotos y locales, llamadas REST, conexiones síncronas y asíncronas, etc…
  • Desarrolladores del proyecto BioMOBY: que se produzca una estandarización de los objetos y métodos usados por los web services bioinformáticos mediante BioMOBY. Para ello, habrá que discutir la mejor solución para el marco de integración y las ontologías de ciencias de la vida a usar.

Por un lado, me da la impresión de que este congreso va a ser muy productivo, pero por otro, estoy viendo que el teclado de mi portátil va a echar literalmente «humo» durante una semana…

Compartir:

Deja un comentario