Manifiesto «En contra de la utilización ideológica de los hechos cientificos»

Esta mañana mi compañero de trabajo y colega Iakes nos envió el enlace al manifiesto «En contra de la utilización ideológica de los hechos cientificos», alojado en nodo50.org. Este manifiesto, apoyado por al menos una quincena de científicos y catedráticos, ha surgido a raíz del polémico anteproyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, e intenta denunciar en general el uso sesgado o partidista que se hace de los resultados de investigaciones científicas.
La ciencia, como el agua o el fuego, se puede usar para bien o paramal, e independientemente de cuál haya sido su uso, se puedeinterpretar dicho uso, sus resultados y sus conclusiones segúninterese. Pero como pasa con las estadísticas, quienes al final tienenmayor responsabilidad son quienes (mal)interpretan o extrapolan losresultados o conclusiones más allá de lo demostrable, y luego separapetan detrás del «escudo» del resultado científico.

En elcaso de la bioinformática he visto en primera persona escenas debiólogos que usaba algoritmos y sistemas bioinformáticos a ciegas, comocajas negras, creyendo a pies juntillas lo que esa caja negra lesdecía, sin plantearse el grado de certeza o de falsedad de losresultados. Lo mismo pasa con buena parte de sociedad (donde meincluyo) y la información que reciben por los medios de comunicación,que (casi) todo el tiempo creen, sin dudarlo dos veces, lo que estánleyendo, viendo u oyendo, sin plantearse si dicha información estásesgada, manipulada o incompleta.

Compartir:

Deja un comentario