Uso de Google Wave en el mundo de la investigación

Rescatando de mi correo un par de enlaces que me había mandado David González Pisano hace medio mes, me he encontrado una noticia publicada el 8 de Junio en el blog Science in the open sobre el uso de la herramienta colaborativa Google Wave en el ámbito de la investigación científica.

En pocas palabras, Google Wave permite elaborar de forma colaborativa e interactiva documentos complejos compuestos de waves. ¿Y qué es un wave? Básicamente, toda estructura de datos que permita la API de Google Wave: imágenes, texto formateado, mapas, videos, gráficas, etc… Como la API y el protocolo de Google Wave son abiertos y están documentados, ya están pululando por la red ideas sobre usar Google Wave para trabajo colaborativo en herramientas open-source muy diversas, como GIMP u OpenOffice.

La noticia Google Wave in Research del blog Science in the opendesarrolla una serie de ideas hipotéticas de uso de Google Wave paracrear de forma colaborativa y dinámica los artículos científicos, tantoa nivel de contenido como a nivel de autores, incluyendo la capacidadde asignar a cada uno de los fragmentos de texto las atribucionescorrespondientes. Este último punto es más importante de lo que parece,debido a que muchas veces el trabajo de desarrollo de un artículo quedaoculto detrás del orden de mención de los autores, sobre todo enartículos de muchos autores. Siguiendo con las ideas propuestas, elautor de la noticia propone así dinamizar el proceso de publicación deun artículo, convirtiéndose así el artículo científico en algo muchomás dinámico y cambiante de lo que es a día de hoy. En cierto sentidopienso que se llegaría a aproximar al modelo de desarrollo de software open-source.

Compartir:

Un comentario

  1. Ví la presentación de google wave y parace bastante prometedor, hay tantas ideas y herramientas posibles como la internet lo permita, pero ¡Cuándo podremos acceder a las maravilas de este nuevo sistema open source?.

Deja un comentario