iBIS, un prototipo resultón

Hace ya casi un mes David González me mandó el enlace a una noticia publicada en el blog OpenHelix el pasado 15 de Marzo. Dicha noticia se hacía eco de la creación de un portal online de herramientas y tutoriales bioinformáticos por parte del Center for Computational Science de la University of Miami. Dicho portal se llama iBIS, ahora que he encontrado un pequeño hueco, me he puesto a probarlo, y he de decir que, aunque todavía lo considero un prototipo, tiene mucho potencial si lo terminan de desarrollar.

La página principal de iBIS proporciona la típica bienvenida de este tipo de portales, advirtiendo además de los requisitos de plugins necesarios para usar dicho portal. Son básicamente tener activo JavaScript, tener el plugin de Flash instalado (mala suerte para buena parte de los usuarios de smartphones y iPads) y un visor de documentos PDF. En esa misma página aparece el botón de acceso al portal como tal, que lleva a un escritorio web donde se tiene acceso a todos los materiales y herramientas disponibles, así como a un sistema de widgets.

Y aquí llego a la parte de que es un prototipo. Por un lado, tienen en su listado multitud de widgets de herramientas de NGS y análisis de secuencia, pero dichos widgets una vez puestos en el área de trabajo se parecen más a post-its que a otra cosa. Cada post-it puede contener una breve descripción de la herramienta, un enlace a una página web relacionada, y opcionalmente un ejemplo de entrada y un tutorial. Al intentar un par de veces ver el tutorial, el sistema al final ha fallado debido a un timeout.

Por otro lado, los desarrolladores del sistema tienen como objetivo proporcionar la funcionalidad de flujos de trabajo guiados, de forma que permita de forma guiada usar las distintas herramientas, y trasvasar la información de salida de una a la entrada de otra siguiendo las indicaciones del sistema.

Que disfrutéis de la herramienta.

Enlaces

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario