Identificando plagios y autoplagios: Deja Vu

Algunos de los problemas internos que más preocupa a las revistas científicas y, en general, a la comunidad científica, es el tema de la falsificación de descubrimientos, el plagio y el autoplagio. La detección de falsificación en los descubrimientos es complicada, y parte de la tarea de los revisores y editores de los artículos recibidos en las revistas científicas es precisamente detectar esos casos.

Para los temas de plagio y autoplagio, muchas revistas disponen de herramientas y departamentos especializados en la detección de estas prácticas, además del trabajo de los propios revisores de artículos. Pero, ¿cómo se puede detectar un plagio o un autoplagio, si hay más de 22 millones de artículos registrados en PubMed, sin contar toda la producción científica? Una posibilidad es usar técnicas de text-mining a la hora de detectar similitudes entre artículos, y de los resultados de esas búsquedas nace la base de datos Deja Vu.

Deja Vu usa por debajo el motor de búsquedas eTBLAST, que busca la similitud de un texto de entrada con los artículos de MEDLINE, CRISP, PMC, Arxiv o Wikipedia (entre otras), para obtener la ‘similitud’ entre los distintos artículos. Dentro de la base de datos guarda además, si hay algún autor en común entre los artículos, si ha sido revisada o no la coincidencia por un experto (o incluso reconocido como plagio), la distancia temporal entre los artículos publicados, teniendo incluso en cuenta en qué idiomas está escrito cada artículo, etc… Aunque en Deja Vu haya pocas entradas en las que difiera el idioma de los artículos similares (por la falta de calidad en las traducciones automáticas entre idiomas), es algo a tener en cuenta. Parte de los casos de plagio y autoplagio se dan al publicar los mismos contenidos en distintos idiomas (por ejemplo, chino e inglés), aprovechando la barrera idiomática para ocultar el plagio.

Mirando los registros de Deja Vu, hay de todo un poco, desde posibles falsos positivos, hasta plagios y autoplagios descarados en los que no ha cambiado ni una coma del título y el abstract del artículo.

Enlaces

Compartir:

2 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Princeton defiende los derechos de publicación de sus investigadores El debate sobre el Open Access continua. La Universidad de Princeton ha tomado medidas muy claras para evitar que sus investigadores transfieran los derechos de copyright a las casas editoriales, … SIGA LEYENDO Los Colonialismos y el Olvido de la Ciencia: El Efecto de la Lengua del Imperio En un post precedente, ya comentamos los efectos positivos y negativos del formato electrónico e Internet a la hora de narrar la historia de la indagación científica. Hoy repasaremos brevemente … SIGA LEYENDO América Latina y sus Autopistas hacia el Progreso ¿Cuáles y sus Virtuales Destinos? Hace unas semanas me invitaron a escribir un artículo para la Revista Facultad de Ciencias de la Universidad de Medellín. Les envié un texto que por su estructura heterodoxa no … SIGA LEYENDO «Isaac» deja seis muertos y 14.000 evacuados a su paso por Haití El numero total de víctimas mortales registradas en Haití por el paso de la tormenta tropical «Isaac» se eleva a seis, según un balance ofrecido esta madrugada por la Dirección … SIGA LEYENDO Herramientas imprescindibles para el docente del presente Cada año Jane Hart, del C4LPT (Centre of Learning & Perfomance Technologies) publica una lista sobre las 100 mejores herramientas para el aprendizaje (en función de respuestas online a esa … SIGA LEYENDO Princeton defiende los derechos de publicación de sus Los Colonialismos y el Olvido de la Ciencia: América Latina y sus Autopistas hacia el Progreso «Isaac» deja seis muertos y 14.000 evacuados a Herramientas imprescindibles para el docente del presente est: autoplagios, deja, Identificando, plagios ← Habrá diversas actividades en la semana del prematuro en Posadas – Misiones OnLine Busqueda Search for: […]

Deja un comentario