B2DROP, compartiendo contenido científico con tus colaboradores

En el mundillo científico uno de los problemas más recurrentes es cómo pasarle tus ficheros de datos (ya sean primarios, de análisis, etc…) a tus colaboradores de otra institución. Si alguna de las instituciones dispone de esa facilidad, como un servidor FTP o HTTP de ficheros temporales, esta tarea se facilita. Pero la mayor parte del tiempo se recurre a servicios externos, tipo Dropbox, debido a la disponibilidad y ubicuidad de los mismos.

Sin embargo, la mayor parte del tiempo estas alternativas de intercambio puntual de contenidos adolecen problemas de privacidad, ya sea porque las transferencias se realizan sobre conexiones no seguras, ya sea porque los términos de uso del servicio no te garantizan la privacidad de esos datos. Por ello, uno de los objetivos de EUDAT es proveer ese tipo de servicio, y para ello han creado B2DROP. B2DROP usa por debajo la tecnología de ownCloud para gestionar el almacenamiento y la disponibilidad del mismo, usando una infraestructura propia de autenticación en el proyecto.

Cualquier investigador (básicamente, alguien con dirección de correo electrónico de un centro de investigación o universidad) que necesite una cuenta B2DROP puede crearla libremente. Para ello, visitando la web del proyecto se tiene la posibilidad tanto de acceder a tu cuenta recién creada como de crear una nueva. Una vez creada y confirmada la cuenta, el interfaz de gestión de tu almacenamiento en B2DROP es similar al de los sistemas de almacenamiento en la nube, con funcionalidades similares (como, por ejemplo, enviar un enlace de descarga, hacer pública una carpeta, etc..). Como todavía se encuentran en estado de prototipo, cada cuenta B2DROP tiene un límite de almacenamiento de 20GB.

Además del interfaz web, hay disponibles clientes nativos tanto para los principales sistemas operativos de ordenadores personales, como para dispositivos móviles. También es posible acceder a tus contenidos mediante el protocolo WebDAV, lo cuál abre la posibilidad de acceder a contenidos almacenados en B2DROP desde sistemas todavía no soportados mediante clientes nativos.

Enlaces

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Muy buena recomendación Jose María. Mucho ánimo para seguir con este blog tan útil.

Un abrazo

¡Gracias por el apoyo!

Gracias!
Recomendación muy útil.
En el pasado siempre he tenido problemas para pasar datos entre empresa y centro de investigación. Esto puede ir de lujo
GRacias

(requerido)

(requerido)


*