Cuando la xenofobia se mezcla con una herramienta bioinformática

Nunca pensé que iba a escribir un artículo así. En serio. Todos sabéis que los investigadores tienen fama de ser personajes peculiares o excéntricos. Incluso los que os movéis en el mundo de la investigación seguro que habréis conocido a algún personaje difícil de tratar. Pero saber que todos los que estamos en el mundo de la investigación “cojeemos” de un pie u otro nunca me preparó para encontrarme un caso como el siguiente.

Existe una herramienta llamada TREEFINDER, escrita para calcular los árboles filogenéticos a partir de secuencias moleculares. A diferencia de lo que he hecho en otras entradas de blog sobre herramientas, no voy a evaluar la usabilidad o calidad científica de la misma. Gracias a unos cuántos amigos he descubierto que la licencia de uso es, por llamarlo suavemente, peculiar, sobre todo desde que la cambió su autor un par de veces durante este año. Si consultamos la página http://www.treefinder.de/news.html , el primer cambio fue en febrero, argumentando que a partir de ese instante su herramienta no podía ser usada en Estados Unidos, debido a que, en resumidas cuentas, sus creencias estaban en contra de lo que simboliza para él ese país.

Pero en esta ocasión, el cambio de la licencia de uso que ha decidido este individuo sobre su herramienta a partir del 1 de octubre es sobre varios países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Francia, Países Bajos, Bélgica, Gran Bretaña, Suecia, Dinamarca) debido a que está en contra de la política migratoria de estos países con respecto a la acogida de refugiados de fuera de la Unión Europea. Esgrime que esas políticas le están dañando a él, a su familiares y amigos, etc…. En otras palabras, está prohibiendo el uso de su herramienta en varios países simplemente basándose en argumentos que rayan la xenofobia.

Yo respeto que cada uno crea en lo que quiera, aunque no comparta dicha creencia. De la misma manera, me gusta que la gente respete que yo crea en lo que quiera, sin implicar con ello que esas personas lleguen a creer en lo que yo creo. Pero personalmente no puedo respetar o considerar bioinformático o científico a alguien que intenta propagar sus ideas xenofóbicas a través de cambios en la licencia de uso de sus herramientas.

Actualización 2015-10-01

Ya hay movimientos dentro de la comunidad científica solicitando ayuda para evitar TREEFINDER (y su autor) reimplementando las funcionalidades de la herramienta:

 

Actualización 2015-12-15

Tal como apareció publicado hace un mes en Science News, la revista BMC Evolutionary Biology, donde fue publicado en 2004 el artículo de Treefinder, se ha retractado de la publicación de dicho artículo, al haber cambiado las condiciones de uso del software descrito en él, chocando con la política editorial de disponibilidad de software de dicha revista.

Una descripción detallada de dicha retractación está disponible en la web RetractionWatch.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Uf, menos mal que en España podemos seguir usándola. Aquí amamos a los refugiados y a los inmigrantes.
Fuera broma, qué bonito sería el mundo si todos nos respetáramos y compartiéramos el conocimiento, sin esperar nada a cambio.

(requerido)

(requerido)


*