Archivo de diciembre, 2007

Los objetivos más generales de la biología

La ciencia florece a partir de la Edad Moderna y su floración ocurre en un mundo religioso en el que se cree en la existencia de un orden establecido por Dios. La ciencia intenta buscar las leyes que gobiernan dicho orden partiendo de la base de que ha de existir una correspondencia entre pensamiento y realidad que permita a aquel descubrir los secretos de ésta. El pensamiento, ese quehacer, rige la ciencia y se encarga de buscar, establecer y describir las relaciones entre los elementos de dicho orden.

Por lo tanto, en primer lugar, toda la ciencia tiene su origen en el pensamiento y tanto su historia como sus principios, sus objetivos y resultados pueden expresarse verbalmente. Esto tiene una consecuencia importante: Todos estos aspectos deben ser expuestos al público, discutidos y cuestionados libremente.

(más…)

Etiquetas: , , ,

La biología es una ciencia experimental

De la entrada anterior, había quedado pendiente la explicación detallada a la respuesta contundente que dábamos a la pregunta: ¿Qué es la biología?. La respuesta contundente era ésta: La biología es una ciencia experimental.

Y sin embargo, por el cada vez más ambiguo mundo de la divulgación científica y de la enseñanza, sin hacer énfasis en este aspecto clave, se sigue afirmando vagamente que la biología es la ciencia que estudia la vida. Pues no: está claro que esta definición no basta; entre otras cosas porque, como veíamos, el estudio y la vida son toros de lidia difíciles de poner en la misma yunta.

Decir que la biología es la ciencia que estudia la vida es dar una definición deficiente, porque: ¿Qué es eso de estudiar la vida?. ¿Acaso todo estudio no es estudio de la vida?, ¿Y acaso la principal conclusión de todos los estudios no es que la vida mal se deja estudiar?. Justamente, el auténtico saber de Ortega (saber a qué atenerse) es la prueba palpable de que saber en la vida no consiste precisamente en estudiar, porque para saber a qué atenerse no es necesario el estudio.

(más…)

Etiquetas: , , ,

La palabra Biología III: Su significado actual y real

Ya decíamos en una de las primeras entradas del blog que se equivocan de medio a medio quienes, al escribir sus historias de la biología, encuentran material en cualquier momento histórico. La biología es una ciencia experimental que no pudo existir sin un Método Científico bien desarrollado.

En su libro “Las palabras y las cosas” (1969), Michel Foucault lo explica claramente:

Se quieren hacer historias de la biología en el siglo XVIII, pero no se advierte que la biología no existía y que su corte del saber, que nos es familiar desde hace más de ciento cincuenta años, no es válido en un período anterior. Y si la biología era desconocida, lo era por una razón muy sencilla: la vida misma no existía. Lo único que existía eran los seres vivientes que aparecían a través de la reja del saber constituida por la historia natural,….”

Y también:

Hay Historia Natural porque lo Mismo y lo Otro sólo pertenecen a un único espacio; algo así como la biología se hace posible cuando esta unidad de plan empieza a deshacerse y surgen las diferencias en un fondo de una identidad más profunda y como más seria que aquélla.”

Es decir, la biología comienza a vislumbrarse cuando los motivos de igualdad entre los seres vivos comienzan a imponerse a las diferencias: La Teoría Celular, la evolución, la identidad en los principios de la bioquímica y de la genética…, sientan las bases que, de una vez por todas, la hacen posible.

(más…)

Etiquetas: , , ,

La palabra Biología II: Su significado etimológico

La palabra biología viene del griego antiguo: bios y logos. La vida y la palabra: dos toros de lidia unidos por una yunta invisible y ciertamente trágica. Aunque no sabemos lo que para un griego era la vida, sospechamos que no era idéntico a lo que es hoy; con logos es todavía peor. Casi es más dificil pensar lo que quería decir un griego cuando decía logos que cuando decía bios.

La familia del logos griego, sus hijos y derivados es amplia, abarca muchos significados: la lógica, el razonamiento, el lenguaje, el discurso, pero también…… la palabra en su sentido más amplio y más rico, la palabra no como lo que es hoy, es decir algo vano; sino la palabra como voluntad: fuente y origen de toda acción y quizás también el reflejo de una razón o principio ordenador del Universo. La devaluación sufrida por el lenguaje y las palabras la han pagado más cara éstas que son esenciales. Cara la ha pagado el lenguaje deteriorado y  cara también la paga una palabra que ya nadie tiene.

(más…)

Etiquetas: , , ,

La palabra Biología I: Su origen

La palabra Biología aparece escrita por vez primera en un texto de Hanov en 1766 titulado Philosophiae naturalis sive physicae dogmaticae: Geologia, biologia, phytologia generalis et dendrologiam vel terrae, rerum viventium et vegetantium in genere atque arborum scientiam, publicado en Halle (Alemania). A continuación ,…. la palabra desaparece de los textos escritos y vuelve a aparecer en 1802 en dos ocasiones independientes, que son:

  • Biologie oder Philosophie der lebenden Natur für Naturforscher und Aertze, texto de Treviranus, publicado en Göttingen, e
  • Hydrogéologie de Lamarck, publicado en Paris.

Imágenes del herbario de Lamarck.

(más…)

Etiquetas: , , ,

Saber a qué atenerse

En esto de los blogs puede ser conveniente explorar las distintas maneras de tomarse uno un respiro. Si no directamente dejar de escribir, que significa la renuncia y el abandono; sí, al menos, hacerlo con otro aire. Con una intención renovada.

Por ejemplo, si normalmente se escriben las entradas con la mirada al frente, escribir de cuando en cuando alguna con la vista atrás; si, habitualmente se escribe con la cabeza inclinada hacia abajo, de cuando en cuando cambiar y escribir una mirando al techo. Algo parecido a lo que decía don Enrique Tierno Galván cuando indicaba cómo hay que leer:

-Hay que leer como beben agua las gallinas. De cuando en cuando haciendo una pausa y levantando la cabeza para permitir que el trago pase por el gaznate.

(más…)

Etiquetas: , ,

Lenguaje y Biología III: La propia vida del lenguaje de la cual las nuestras dependen

El lenguaje surge de la vida y es propio de cada momento y lugar; por eso, toda la lingüística podría ser interpretada como una rama de la historia y,…. ¿por qué no?, en un sentido amplio también de la biología. Además, es indudable que toda la biología tiene su origen en el lenguaje moderno. Por lo tanto, sería bien posible hacer una biología lingüística en la que se pretendería demostrar cómo, sin lugar a dudas, la visión del Mundo contemporáneo, su interpretación de la naturaleza y de la vida (biología) está vinculada con el lenguaje moderno. Si la biología es una ciencia que representa una visión del Mundo (episteme) contemporánea, es sin lugar a dudas, porque el lenguaje lo ha permitido así. Pero sin necesidad de llegar tan lejos ni de poner mucho empeño en el asunto, se concluye que las fronteras entre lenguaje, historia y biología son difusas y que la interacción abierta entre las tres áreas puede darnos información de primera mano muy necesaria acerca de la vida. Por el contrario, la ausencia de dicha interacción puede sumirnos en la edificación de una nueva Babel, la construcción laboriosa de un edificio sin sentido.

La conclusión preliminar puede ser:

Todo lo que sabemos acerca de la naturaleza está en el lenguaje. El lenguaje es la expresión de nuestra experiencia más directa e inmediata de la naturaleza.

(más…)

Etiquetas: , , ,

Lenguaje y Biología II: El español y la creación

Habrá que volver de vez en cuando a Ortega, a Foucault y al significado de Episteme que parece invadirlo todo. Pero no podemos cambiar de tema sin recordar el que, según Ortega es el verdadero significado del saber, es decir: Saber a qué atenerse. La episteme es el repertorio argumental del que cada época dispone para saber a qué atenerse y va vinculada inexorablemente a un lenguaje. Cada lenguaje con su episteme.

Aunque el esquema es más bien propio de algunos años atrás, todavía sirve y por eso Fernando Fernán Gómez, tan querido representante de una época (de una episteme) dijo una vez:

-Pues para espiar. ¿Para qué si no ha de servir tanto aprender inglés?.

Tan maltratado ha sido el lenguaje español como maltratado ha sido el pueblo que lo habla. Primero la invasión de galicismos; ahora la obra indudable del espionaje. En fin, un milagro es que este idioma, no sólo sobreviva sino que todavía nos proporcione momentos inolvidables, porque el lenguaje es un ser vivo. Cuando parece que va a desaparecer, entonces puede cambiar. Cuando está acosado, se disfraza y sale victorioso.

Como ejemplo de vinculación entre Episteme y lenguaje español, traigo aquí unas líneas tomadas de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana de Espasa-Calpe (1908-), de su primera entrada del volumen 16 (Cre/Charg) copio:

Creación (Etim. Del latín creatio, onis, creación, derivado de creatum, supino de creare, crear) f. acto de crear o sacar Dios una cosa de la nada…..

(más…)

Etiquetas: , , ,

Lenguaje y Biología I: Episteme

La visión del Mundo en cada época; sus fundamentos: la teoría, la observación, e incluso la experimentación, forman parte de la episteme, esa “moda de su tiempo”, expresada en su lenguaje.

En su análisis arqueológico del saber titulado “Les Mots et les Choses”, Michel Foucault reflexiona:

La teoría de la Historia Natural no es disociable de la del lenguaje…No se trata de una racionalidad más general que impondría idénticas formas a la reflexión sobre la gramática y a la taxinomía, sino de una disposición fundamental del saber que ordena el conocimiento de los seres dependiendo de la posibilidad de representarlos en un sistema de nombres. Sin duda, que en esta región que ahora llamamos la vida, hubo otras investigaciones que los esfuerzos de clasificación, otros análisis que los de identidades y diferencias. Pero todos reposan sobre una clase de “a priori” histórico que los autorizaba en su dispersión, en sus proyectos singulares y divergentes que convierten igualmente posibles todos los debates y opiniones de los cuales se ocupan. ……

Este “a priori” es el que en una época dada, recorta en la experiencia un campo del saber posible, define el modo de ser de los objetos que ahí aparece, arma la mirada cotidiana con poderes teóricos y define las condiciones en las cuales se puede tener acerca de las cosas un discurso reconocido por cierto.

(más…)

Etiquetas: , , ,

Historia y Biología II

Puede que, como decía Toynbee en la entrada anterior, la historia tenga mucho de ficción. Y si la historia tiene mucho de ficción, entonces agarréenseeeeee……….

Si es así, entonces es casi seguro que la historia de la biología también tendrá mucha ficción. Tanto los biólogos profesionales como los aficionados deberemos estar preparados al respecto si queremos tener puntos de vista adecuados y emitir opiniones maduras. Ahora bien, lamentable o afortunadamente, para analizar la frase y ver qué puede haber de bueno en ella, cuánto de ficción en la ciencia, tenemos la obligación de conocer la historia, algo que no siempre ocurre porque la especialización científica del mundo moderno nos lleva a vivir en compartimentos separados.  Por ejemplo, abundan los textos sobre historia de la biología y,…de momento no diré dónde,… que empiezan hablando de la biología en los textos de Aristóteles o en la Edad Media…….

Se equivocan de medio a medio.

(más…)

Etiquetas: , , ,