Lo esencial es invisible a los ojos

La capacidad de la ciencia es limitada, porque por muchas cosas que encuentre, no puede encontrarlas todas; por muchas que demuestre, no podrá demostrarlas todas. En su obra “El principito“, Antoine de Saint-Exupéry, relata el paseo de un niño por distintos planetas y sus entrevistas con los personajes que viven en ellos. Al despedirse del zorro tiene lugar el siguiente diálogo que transcribo primero en francés y luego en español:

Et il revient vers le renard : – Adieu, dit-il… – Adieu, dit le renard. Voici mon secret. Il est très simple : on ne voit bien qu’avec le coeur. L’essentiel est invisible pour les yeux. – L’essentiel est invisible pour les yeux, répéta le petit prince, afin de se souvenir. – C’est le temps que tu as perdu pour ta rose qui fait ta rose si importante. – C’est le temps que j’ai perdu pour ma rose… fit le petit prince, afin de se souvenir. – Les hommes ont oublié cette vérité, dit le renard. Mais tu ne dois pas l’oublier. Tu deviens responsable pour toujours de ce que tu as apprivoisé. Tu es responsable de ta rose… – Je suis responsable de ma rose… répéta le petit prince, afin de se souvenir.

Y él volvió hacia el zorro :- Adiós, dijo….- Adiós dijo el zorro. He aquí mi secreto. Es muy simple: No se ve bien más que con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos Lo esencial es invisible a los ojos, repitió el príncipe para acordarse. Es el tiempo perdido por tu rosa el que la hace tan importante. Los hombres han olvidado esta verdad, dijo el zorro, pero tú no debes olvidarla. Tú eres para siempre el responsable de lo que has domesticado. Tu eres responsable de tu rosa….- Yo soy el responsable de mi rosa … repitió el principito para acordarse.

Pero: ¡Un momento!. ¿Acaso no suenan de manera extraña algunas de éstas frases de “El principito”?. ¿Será cierto, como dice el zorro, que lo esencial es invisible a los ojos?. Puede ser. La ciencia no ha demostrado lo contrario, porque uno de los inconvenientes que tiene la ciencia es que por muchas cosas que encuentre, no puede encontrarlas todas; por muchas que demuestre, no podrá demostrarlas todas. Entonces,…..: ¿Realmente es posible, como dice el zorro, ver algo con el corazón?. Depende,……. La ciencia nos descubre día a día aspectos nuevos de la realidad, pero sus descubrimientos no excluyen la existencia de otros aspectos desconocidos. La imaginación, la poesía, el sentimiento,….. pueden, ¿por qué no?, mostrarnos algunos de estos aspectos desconocidos y más remotos para la mirada de la ciencia. Por otra parte, abundan los ejemplos de científicos que obtuvieron ideas fundamentales para su trabajo en sueños, a partir de las fuentes de su imaginación, o…….¿ tal vez de corazonadas?. Sea como sea, está claro que al menos estas frases nos hacen pensar. Una mente abierta puede cambiar nuestro modo de ver las cosas. ¿Acabará teniendo razón el zorro?. Iremos viendo…….

 

Lectura aconsejada:

 

 Manual para detectar la impostura científica: Examen del libro de Darwin por Flourens. Digital CSIC, 2013. 225 páginas.

Share/Bookmark

No related posts.

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Wellcome Emilio. Breve y cargado de intenciones.

Un cordial saludo

Juanjo Ibáñez

Gracias Juanjo. Me complace que seas el primero en dejar un comentario en el blog. Me parece un buen augurio.

He arrancado un poco de prisa y, entre otras cosas, me he olvidado de poner un vínculo a tu blog. Te agradecería que me digas en dónde prefieres estar: ¿En biología en español?, ¿en más amigos?. O,… ¿prefieres que haga un grupo aparte para mi mentor en madrimasd?.

Un abrazo y seguiremos en contacto.

Hasta pronto,

Emilio

En donde quieras ¡compañero!

Un saludo

JJ

creo q es la mejor frase que escuche, ya q a mi me paso pude ver con el corazón, (no pude creerlo)

alguien podria decirme el significado de esa frase

Nacho, la frase significa que lo que vemos a diario no es lo más importante. Lo que vemos es superficial, lo más importante no se ve, es más profundo.

Saludos,

¡Que dificil creer en esta frase en los tiempos que vivimos! en este mundo tan materialista. ojala pudieramos comprender la fuerza de estas palabras.

Nacho, los ojos son sólo un sentido, tenemos otros muchos. algunos de ellos aún no han sido anatómicamente descritos pero no por eso son menos receptivos a lo que pasa a nuestro alrededor. A veces captamos muchas cosas de las que no somos conscientes, pequeñas cosas, simples detalles que nos informan de lo realmente esencial. Espero que tengas éxito en tu trabajo.

Tiene que ver con aquello que solo sentimos con el corazón y que muchas veces no ponemos en práctica.

Siempre nos dejamos llevar solo por lo que vemos en las personas, por eso juzgamos sin conocer realmente sus sentimientos, sus deseos, su amor, y es así como nos concentramos solo en lo que esa persona pueda estar demostrando más no sintiendo en su interior. Así como le pasó al principito con la flor, el la amaba y ella tambien lo amaba, pero las actitudes que la flor en momentos manifestaban para captar la atención del principito, no fueron entendidas por él, y más bien solo vio la actitud de la flor como algo negativo, así que huyó, se alejó de ella, y a pesar de seguirla amando, se dejó llevar por lo superficial; pero es despues de ello que con cierta madurez se da cuenta que lo esencial es invisible a los ojos; lo que el nunca pudo ver en ella, lo que tenia más valor…

Por eso cuando se ama de verdad, hay que aceptarse el uno y el otro, lo subjetivo asumirlo y aprender de ello, y de lo demás aceptarse y crecer.

El principito al final aceptó su error, a pesar de seguirla amando …

HolaIrairis,

Muchas gracias por su brillante comentario. Le he dedicado una entrada en el blog "La vida y la Biología". Puede verla aquí:

http://lavidaylabiologia.blogspot.com/2008/11/el-principito-y-la-flor.html

Excelente, andaba buscando la traduccion.

…on ne voit bien qu’avec le coeur.

Eso va a mi espalda con una linda letra.

Chocho para ser mi primer tatoo.

Saludos desde Cordoba, Argentina. 09

Esta frase es de mis fovoritas, y aveces cuesta un poco aplicarla porque no somos concientes y vivimos en un mundo de estereotipos! pero siempre hay que recordarla y encontrar lo esencial de las personas.

La sociedad ha dado a la palabra "esencial" su propio significado forzado. "Esencial" hoy en día es dinero, es lujo, es "light", es rápido, es poder, son excesos, etc… pero realmente, nosotros, como seres humanos, olvidamos que lo esencial para nosotros debería ser lo que conforma nuestra "esencia". Si nuestra mamá nos hubiera parido en un planeta sin nada más que nuestra mamá… muchas cosas "esenciales" nos la hubiera dado ella, muchas. El día que ella muera, estamos parados y solos por nosotros mismos. Pero nosotros podemos amarnos a si mismos, podemos soñar, podemos hacer muchas cosas "esenciales" que conforman nuestra "esencia" no necesitamos de mucho ni de nada exterior para conservar nuestra esencia. Las cosas esenciales es invisible a los ojos porque ya hemos olvidado ver con el corazón.

Claro que si. Yo sostengo que los sentimientos son las unicas verdades universales que existen. Tal vez sean mas efimeros que ciertas teorias cientificas, pero todo cambia todo el tiempo, ¿quien dice que la verdad no varia con el tiempo? Lo unico lo suficientemente intenso es el sentimiento. Se siente en un preciso momento, en el presente. Y el presente es lo unico que realmente es. Y las letras, palabras e idiomas que condicionan el pensamiento son conceptualizaciones de la realidad sensible, por lo que no es a traves de ellas que vamos a alcanzar verdades universales: los sentidos nos engañan. Y el pensamiento nace del lenguaje, que nace de los sentidos. "Siento y luego existo", esa es mi postura.

¿Quien sabe?

Gracias Lucas, le he dedicado a usted una entrada en el blog La vida y la biologia. Puede verla aquí:

http://lavidaylabiologia.blogspot.com/2009/06/ver-lo-invisible.html

Mi postura es que los sentimientos que todos tenemos es la realidad en el mundo que estamos viviendo. Existen muchas teorias y/o conceptos cientificos, pero el pasar de los años constantemente va cambiando. El sentimiento es lo primordial en cada uno de nosotros, por eso sostengo que cuando sentimos algo hacia una persona hay que expresarce porque no sabemos lo que puede pasar el dia de mañana. No hay que juzgar a las personas solo por lo que vemos, sin conocer los sentimientos que cada uno tenemos.

Esto es muy parecido a lo que me paso y lo voy a contar porque no es nada malo y lo que estoy escribiendo es con sentimiento. mi hermana estaba por comprar un libro y ella buscaba y buscaba y de tanto buscar no compro ninguno. ¿Porque?

Ella siempre se fijaba en el título del libro sin saber cuál iba ser su contenido. Siempre se fijaba en lo visible y no en lo esencial de este autor. Por eso sostengo que lo mas importante en cada uno de nosotros son los sentimientos.

Esta frase se la escribi a alguien muy especial, ya que en muchas ocasiones nos perdemos en lo superficial y escondemos nuestro verdadero valor, nuestros sentimientos para hacernos autosuficientes, sin embargo a pesar de que nos volvemos vulnerables al mostrar nuestra esencia… el que te ame realmente se enamorara de esa parte de nuestro ser.

Gracias por los comentarios a Carmen y a Ricardo. También a Gerardo, Andrea y Mariano por sus comentarios anteriores que estaban sin respuesta. Es agradable ver que la entrada después de dos años sigue recibiendo visitas y su participación.

Saludos cordiales

Este es un tema que me encanta, juzgar, criticar solo por apariencias sin importar sentimientos. Esta una frase que la tengo siempre en mi mente “Lo especial para el corazón es invisible para los ojos”, valorar a las personas por lo que son, por sus sentimientos, por lo bien que nos hacen sentir; no por lo material que tengan o por sus creencias, pero lastimosamente en este mundo tan superficial en el que vivimos esto es lo que menos importa. Me encanta el comentario de Ricardo “El sentimiento es lo primordial en cada uno de nosotros…”

CON LA IMAGINACIÓN VEO, LO QUE CON LOS OJOS DE LA RAZÓN NO HE PODIDO VER.

gustavo andrade

Me encanta Saint – Exúpery y hoy he dado con tu Blog.
gracias por compartir.

Siempre he tenido la inquietud de saber la hitoria del Principito, y hoy la he visto, y buscando el significado de esa palabra, di con este blog, y es muy agradable compartir con ustedes. Ciertamente, estoy de acuerdo con todos los comentarios y, hay algo más,DIOS! Los humanos estamos echos en – esencia – a imagen y semejanza de lo Divino, y casi nunca lo sentimos, ni mucho menos lo vemos, pues el alma es invisible, y muchas cosas más!

Carmen

Cual es la contradiccion o diferencia entre
“Ver e Imaginar” ?
“Valor y Precio” ?
“Objetivo y Subjetivo” ?
“Materia y Pensamiento” ?
“Dialectica y Metafisica” ?

Agradezco y honro el valor de un científico que tiene el valor no sólo de cuestionar determinadas herencias que rodean a la ciencia, sino también abrirse a ese inmenso mundo de posibilidades que se esconden detrás de las apariencias.

Siendo mínimamente conscientes (10%) es poco científico no intuir que al menos una gran parte de la realidad (90%) es invisible a nuestros ojos, y sobre todo es vista con gran distorsión, por nuestros prejuicios -también los científicos-. Una nueva ciencia habrá de nacer, más abierta, integradora y humilde, que transcienda la rigidez del sistema académico actual y de los intereses económicos.

Llegué por “casualidad” a este blog…Gracias por su valor de exponerse y de ser más coherente y honesto por encima de su propio interés. Gracias de corazón

Nacho Fernández
http://www.valordeser.com

Cual es el contexto historico en el que Vivio Alfonso Guillen Zelaya!?????’

la persona que amo..sale con alguien mas y me dice que ella es importante pero yo soy esencial..bueno y dice que es una amiga..pues la verdad no los he visto en nada..pero me molesta enormemnte..que debo pensar???

Lo que observo de los comentarios es que prácticamente se refieren a la visión individual y a mi parecer la visión que se ha ido formando a través de la historia es la visión integral del cerebro social humano. La problematica de identificación de la realidad con nuestra percepción individual considero que es real a como se plantea, sin embargo, la conciencia social nos ha ido llevando hacia el conocimiento colectivo; ya no es el decubrimiento de un individuo en particular el que nos guia sino el trabajo cientifico del colectivo humano y en ese campo ya no son los mismos problemas de la visión particular que efectivamente tiene muchas limitaciones de bases de conocimiento y emocionales, como lo intereses que pueden ser de dinero o de sentimiento, egolatría o entrega sana por conocer y descubrir lo desconocido y crear nuevos campos para la superación humana. La verdad, como yo la veo es que estamos convirtiéndonos en nuestros propios creadores, dicho de otra forma: Somos como dioses que nos estamos creando a nosotros mismos desde que surgió la plasticidad neuronal en los seres prehumanos. Mi imaginación me lleva a que posiblemente en le próximo siglo transformaremos la productividad de bienes, de la manofactura a la robótica y los seres humanos nos dedicaremos a la mentefactura, es decir a la investigación y creación para resolver los problemas cada ves más complejos y me permito insistir, todos los seres humanos, sin polarización económica

Hola Gabriel,

Gracias por su comentario. Ya se ve que su imaginación es muy rica y admite sin inconveniente los principios de la evolución según la divulgación científica al uso. Eso que usted indica como “mentefactura” parece un poco peligroso, sobre todo si se parte de los principios evolutivos, es decir, del supuesto que todo va a mejor y que efectivamente el ser humano puede mejorar. Recuerda a esas distopías modernas como Un Mundo Feliz o 1984 en el que unos pocos tienen, o creen poder tener, el control de la mayoría. En ese sentido parece muy dificil que el producto de una visión evolucionista siempre vecina de la eugenesia, vaya a ser útil por igual a todos los seres humanos. El riesgo de que la mentefactura se convierta en mentecatofactura es elevado. Andemos con tiento.

Un cordial saludo

Creo que Gabriel ha leído El Superhombre de F. Nietzsche, pero no olvidemos de la imposibilidad que plantea la filosofía de que algo finito cree algo infinito, o citando a A. Einstein, no podrás resolver un problema usando la misma conciencia con la que fueron creados. Debemos crecer desde los tres aspectos del conocimiento, aprendiendo desde las 3 perspectivas, la de la carne, la de la mente y la del espíritu. Así como la física aunque puede explicar como componer, no puede explicar la belleza de una pieza musical, asi como explicamos con estructural psicologías nuestra mente pero no podemos explicar como una madre soñó a su hijo antes que nazca y por último no le pregunten a la religión donde queda la tierra. Cada ojo ve diferente, cada ojo aprende diferente y a donde nos lleva todo esto? Se los dejo a ustedes ;)

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*