Lo esencial es invisible a los ojos

La capacidad de la ciencia es limitada, porque por muchas cosas que encuentre, no puede encontrarlas todas; por muchas que demuestre, no podrá demostrarlas todas. En su obra “El principito“, Antoine de Saint-Exupéry, relata el paseo de un niño por distintos planetas y sus entrevistas con los personajes que viven en ellos. Al despedirse del zorro tiene lugar el siguiente diálogo que transcribo primero en francés y luego en español:

Et il revient vers le renard : – Adieu, dit-il… – Adieu, dit le renard. Voici mon secret. Il est très simple : on ne voit bien qu’avec le coeur. L’essentiel est invisible pour les yeux. – L’essentiel est invisible pour les yeux, répéta le petit prince, afin de se souvenir. – C’est le temps que tu as perdu pour ta rose qui fait ta rose si importante. – C’est le temps que j’ai perdu pour ma rose… fit le petit prince, afin de se souvenir. – Les hommes ont oublié cette vérité, dit le renard. Mais tu ne dois pas l’oublier. Tu deviens responsable pour toujours de ce que tu as apprivoisé. Tu es responsable de ta rose… – Je suis responsable de ma rose… répéta le petit prince, afin de se souvenir.

Y él volvió hacia el zorro :- Adiós, dijo….- Adiós dijo el zorro. He aquí mi secreto. Es muy simple: No se ve bien más que con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos Lo esencial es invisible a los ojos, repitió el príncipe para acordarse. Es el tiempo perdido por tu rosa el que la hace tan importante. Los hombres han olvidado esta verdad, dijo el zorro, pero tú no debes olvidarla. Tú eres para siempre el responsable de lo que has domesticado. Tu eres responsable de tu rosa….- Yo soy el responsable de mi rosa … repitió el principito para acordarse.

Pero: ¡Un momento!. ¿Acaso no suenan de manera extraña algunas de éstas frases de “El principito”?. ¿Será cierto, como dice el zorro, que lo esencial es invisible a los ojos?. Puede ser. La ciencia no ha demostrado lo contrario, porque uno de los inconvenientes que tiene la ciencia es que por muchas cosas que encuentre, no puede encontrarlas todas; por muchas que demuestre, no podrá demostrarlas todas. Entonces,…..: ¿Realmente es posible, como dice el zorro, ver algo con el corazón?. Depende,……. La ciencia nos descubre día a día aspectos nuevos de la realidad, pero sus descubrimientos no excluyen la existencia de otros aspectos desconocidos. La imaginación, la poesía, el sentimiento,….. pueden, ¿por qué no?, mostrarnos algunos de estos aspectos desconocidos y más remotos para la mirada de la ciencia. Por otra parte, abundan los ejemplos de científicos que obtuvieron ideas fundamentales para su trabajo en sueños, a partir de las fuentes de su imaginación, o…….¿ tal vez de corazonadas?. Sea como sea, está claro que al menos estas frases nos hacen pensar. Una mente abierta puede cambiar nuestro modo de ver las cosas. ¿Acabará teniendo razón el zorro?. Iremos viendo…….

 

Lectura aconsejada:

 

 Manual para detectar la impostura científica: Examen del libro de Darwin por Flourens. Digital CSIC, 2013. 225 páginas.

Share/Bookmark

No related posts.

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*