La palabra Biología II: Su significado etimológico

La palabra biología viene del griego antiguo: bios y logos. La vida y la palabra: dos toros de lidia unidos por una yunta invisible y ciertamente trágica. Aunque no sabemos lo que para un griego era la vida, sospechamos que no era idéntico a lo que es hoy; con logos es todavía peor. Casi es más dificil pensar lo que quería decir un griego cuando decía logos que cuando decía bios.

La familia del logos griego, sus hijos y derivados es amplia, abarca muchos significados: la lógica, el razonamiento, el lenguaje, el discurso, pero también…… la palabra en su sentido más amplio y más rico, la palabra no como lo que es hoy, es decir algo vano; sino la palabra como voluntad: fuente y origen de toda acción y quizás también el reflejo de una razón o principio ordenador del Universo. La devaluación sufrida por el lenguaje y las palabras la han pagado más cara éstas que son esenciales. Cara la ha pagado el lenguaje deteriorado y  cara también la paga una palabra que ya nadie tiene.

El pensamiento griego antiguo, tal y como nos es transmitido, parece compartir con algunas religiones el punto de vista de que en el mundo (cosmos) existe un orden y que el hombre, mediante el lenguaje, puede tener acceso al conocimiento de dicho orden. El lenguaje (logos) es por tanto un don especial que hace al hombre partícipe en la comprensión de aspectos esenciales de la naturaleza. Dicho de otro modo, el lenguaje es la prueba evidente de que el hombre tiene un destino particular en la naturaleza.

Claro, todo esto se entiende hoy peor que el cambio relativo a la vida (bios) , al fin y al cabo lo esencial de la vida, que es la vida de uno, sigue siendo igual que hace dos mil quinientos años: nacer, crecer, alimentarse, tener amigos,…. Pero,….. tampoco exactamente bios en griego antiguo era exactamente la vida como lo es hoy. Hace veinticinco siglos, no existía la vida como se entiende hoy . Aunque la realidad más inmediata de cada uno sí que se pareciese a la de hoy, para entender lo que había de diferente en la vida (en el bios), habría que valorar precisamente la importante diferencia del logos. Es el lenguaje, la palabra, el logos quien marcaba la diferencia entre unas vidas y otras. Entre la vida de los hombres y la de los animales.

La vida de ningún animal es lo mismo que es la vida del hombre por el lenguaje. El lenguaje marca la diferencia. ¿Por qué? Porque en el lenguaje podemos buscar y encontrar el sentido de la vida. Algo  que los griegos entendieron mejor que nosotros.

El lenguaje (logos) marca la manera de entender la vida (bios). Pretender lo contrario es una aberración. Es colocar el carro delante de los bueyes que además, no son bueyes, sino toros.

La Biología es una ciencia reciente y dinámica. No se limita a recoger verdades objetivas acerca de la vida sino que modifica la vida. Palabra, discurso, razonamiento, lenguaje. En una palabra: Lo que se dice de la vida va configurando la realidad de la vida en el Mundo.

 Manual para detectar la impostura científica: Examen del libro de Darwin por Flourens. Digital CSIC, 2013. 225 páginas.

Share/Bookmark

Related posts:

  1. La palabra Biología I: Su origen
  2. Lenguaje y Biología I: Episteme
  3. Lenguaje y Biología III: La propia vida del lenguaje de la cual las nuestras dependen
  4. Historia y Biología II
  5. Lenguaje y Biología II: El español y la creación
Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*