Archivo de diciembre 28th, 2007

La biología es una ciencia experimental

De la entrada anterior, había quedado pendiente la explicación detallada a la respuesta contundente que dábamos a la pregunta: ¿Qué es la biología?. La respuesta contundente era ésta: La biología es una ciencia experimental.

Y sin embargo, por el cada vez más ambiguo mundo de la divulgación científica y de la enseñanza, sin hacer énfasis en este aspecto clave, se sigue afirmando vagamente que la biología es la ciencia que estudia la vida. Pues no: está claro que esta definición no basta; entre otras cosas porque, como veíamos, el estudio y la vida son toros de lidia difíciles de poner en la misma yunta.

Decir que la biología es la ciencia que estudia la vida es dar una definición deficiente, porque: ¿Qué es eso de estudiar la vida?. ¿Acaso todo estudio no es estudio de la vida?, ¿Y acaso la principal conclusión de todos los estudios no es que la vida mal se deja estudiar?. Justamente, el auténtico saber de Ortega (saber a qué atenerse) es la prueba palpable de que saber en la vida no consiste precisamente en estudiar, porque para saber a qué atenerse no es necesario el estudio.

(más…)

Etiquetas: , , ,