Archivo de enero, 2008

Lamarck, el padre de la biología II

En una entrada ya antigua veíamos que Lamarck había dado el nombre a la biología y la había definido. Sin embargo, Ortega y Gasset, en su obra titulada Pasado y porvenir para el hombre actual (1951), no está muy de acuerdo con la nomenclatura de Lamarck y este uso que él da a la palabra Biología. Parece que, para Ortega, que a veces escribe como enfadado, el motivo de enfado se centrase ahora en Lamarck. Como si detrás del nombre Biología hubiese debido haber algo más profundo, más filosófico, que el contenido de la pura Zoología de Lamarck, quien es diana de la ira de Ortega por no saber griego.

(más…)

Etiquetas: ,

Lamarck, el padre de la biología I

Napoleón, que aparecía representado en las dos imágenes en la entrada anterior (en una, a caballo, invadiendo la mezquita de El Cairo; en otra, charlando con Goethe) representa al imperio francés de principios del siglo XIX. Los mamelucos, soldados reclutados para el ejército napoleónico en Egipto, pelearon en México y en España, como se aprecia en este cuadro de Goya. Como todo gran imperio, el napoleónico contó, además de con un gran ejército, también con grandes instituciones civiles. Entre sus científicos, destacan las figuras notables de Lamarck, Cuvier y Geoffroy Saint Hilaire, de las que trataremos en ésta y en las siguientes entradas.

(más…)

Etiquetas: ,

¿Por qué hablar hoy de Goethe?

A partir de la segunda mitad del siglo XIX el materialismo se impuso en el mundo. La revolución industrial, la tecnificación y la especialización científica marcaron un modo casi único de ver las cosas que, junto con el auge del colonialismo resultó en una situación que es claro antecedente de la actual (tecnificación, globalización, deshumanización,……).

El historiador de la Ciencia José Manuel Sánchez Ron ha llamado al siglo XIX el de la institucionalización de la Ciencia. De acuerdo, mediante la vinculación con los medios de gestión política y social, la Ciencia adquiere recursos que le permitirán un desarrollo sin precedentes, pero,….. conviene no olvidarlo,…. dichos desarrollo e institucionalización no están exentos del pago de unas cuotas. Hoy, cuando la industrialización y la tecnificación han empezado ya a mostrar graves inconvenientes en lo que conllevan de degradación del medio ambiente y de las condiciones de vida, es cuando la visión histórica permite ver al colonialismo como una grave epidemia de la que no por ser irreversible, debamos estar obligados a ocultar sus graves inconvenientes y los problemas generados. Los grandes avances de la Ciencia han surgido en un entorno positivista y en una compleja asociación con el materialismo y con el capital que no está exenta de dificultades y problemas.

Por todo ello conviene hoy recordar cómo era la situación antes de la llamada “institucionalización de la ciencia”, antes de la excesiva especialización y antes de la decidida vinculación entre el conocimiento y una manera de ver el mundo materialista (que es la que ha dado lugar a la ciencia actual), porque es posible que si en dicha situación hubo quien encontró resultados interesantes e ideas que iluminaron el futuro, hoy sea posible también e incluso conveniente buscar los medios de llevar a cabo, al menos en ocasiones, una ciencia independiente.

(más…)

Etiquetas:

La metamorfosis de las plantas, una idea que maduró en el viaje a Italia de Goethe. III Poemas

Al mirar la naturaleza

Fijaros en todo, en el haz y en el envés.

Nada está sólo dentro, nada está sólo fuera,

Porque lo que está dentro está fuera.

Seguid sin más tardanza esta regla sagrada:

Más que oculto misterio es un secreto a voces.

Pues así evitareis la apariencia engañosa

Que parece juego pero es cosa muy seria:

Que todo lo que vive es, sin duda alguna,

Nunca una cosa única, sino muchas a la vez

(más…)

Etiquetas: , ,

La metamorfosis de las plantas, una idea que maduró en el viaje a Italia de Goethe. II Palermo

A los pocos meses de la visita al botánico de Padua que mencionábamos en la entrada anterior, tras la visita al jardín de villa Giulia, que estaba situado al lado del actual orto botanico de Palermo, el martes 17 de Abril de 1787 Goethe escribe:

En presencia de tantas formas nuevas y renovadas, se ha apoderado nuevamente de mí mi antigua manía de que a lo mejor sería capaz de descubrir bajo esta multitud de variedades la planta primigenia. ¡Es forzoso que exista! ¿Cómo reconocería yo que ésta o aquella forma es una planta si no estuvieran todas hechas de acuerdo con el mismo modelo?. Me esforcé en averiguar en qué se diferenciaban entre sí todas aquellas formas diversas. E intentando indagar esto cada vez estaba más convencido de que las semejanzas superaban a las desigualdades.

(más…)

Etiquetas: , ,

La metamorfosis de las plantas, una idea que maduró en el viaje a Italia de Goethe. I Padua

El viaje de Goethe a Italia y Sicilia durante 1786 y 1787,  sirvió para cristalizar una serie de pensamientos sobre el origen y la forma de las plantas que quedaron plasmados en su libro “La metamorfosis de las plantas” (Versuch die Metamorphose der Pflanzen zu erklären, 1790).

En el Jardín Botánico de Padua todavía se puede contemplar la palma (Chamaerops humilis var. arborescens) plantada en 1585 que, hoy en honor de  aquel visitante se denomina la palma de Goethe. Tras su visita el 27 de Septiembre de 1786, escribe:

(más…)

Etiquetas: , ,

El origen de las ideas en la tradición científica y un ejemplo con el término evolución

Nuestra ciencia, la ciencia contemporánea que solemos escribir con mayúscula y en la cual solemos pensar también con mayúscula, es heredera directa de la filosofía griega antigua. De ella ha recibido una sólida herencia que comprende, por ejemplo, la creencia que está en la base del humanismo y que consiste en pensar que el Mundo es algo que el hombre puede describir y explicar. El científico comparte con el humanista y con el filósofo la creencia en su propia capacidad para suministrar explicaciones del Mundo que sean más correctas que las que el propio Mundo, a diario, nos va proporcionando. Dicho de otro modo, tanto la filosofía griega antigua como la ciencia moderna se ven a si mismas como este San Cristóbal que José Ribera, el españoleto, pintó en 1637; capaces de transportar al nombre a un mundo mejor. San Cristóbal podría haber sido muy bien, además del patrono de los conductores, como es, el patrono de los científicos.

Visto así, casi todo en la ciencia consistiría en  transportar al hombre, pero no a hombros, en taxi o en autobús, sino de una manera metafórica: suministrarle descripciones y explicaciones. Describir y explicar,……..

(más…)

Etiquetas: , ,

Fundamentos de la biología anteriores al siglo XIX: Más referencias notables y una reflexión

En la entrada titulada “chaîne des êtres” de su Diccionario filosófico, Voltaire (1694-1778), escribe:

L’ ímagination se complait d’abord à voir le passage imperceptible de la matière brute á la matière organisée, des plantes aux zoophytes, de ces zoophytes aux animaux, de ceux-ci a l’homme, de l’homme aux génies, de ces génies, revêtus d’un petit corps aérien, à des substances inmatérielles et enfin mille ordres différents de ces substances qui, de beautés en perfections, s’élèvent jusqu’au Dieu même.

(más…)

Etiquetas: ,

Fundamentos de la biología anteriores al siglo XIX. Personajes de la Ilustración: La chaîne des êtres y un precursor de Einstein

Contemporáneos de aquellos amigos y sufridos intelectuales de los que hablabamos (Voltaire, Rousseau, Diderot) son, en el ámbito de la ciencia natural, Linneo (1707-1778) y Buffon (1707-1788) y ya algo posterior y en otro ámbito literario el Marqués de Sade (1740-1814) a quien Michel Foucault compara con Georges Cuvier (1769-1832) y yo me he permitido comparar también con Linneo.

Entre todos ellos, ninguno era tonto y cuando pasaban por un mercado, frente a una carnicería, o veían en sus platos asados suculentos, bien se daban cuenta de que lo que allí colgaba o humeaba era parecido entre sí y parecido a las piezas de su propia anatomía. Si no hablaban de evolución, era porque esa palabra no existía. No estaba en su lenguaje y el concepto correspondiente tampoco encajaba bien en su episteme. No obstante, otras palabras venían a expresar los pensamientos, parecidos a evolución, que sin duda tenían.

(más…)

Etiquetas: , ,

Generalidades, reflexiones vagas y una pregunta para el año nuevo

La confianza en el progreso consiste en la peligrosa tendencia a pensar que todo va a mejor. Que antes se vivía peor, se pensaba peor y el hombre era más ignorante. Craso error. Ninguna evidencia y, mucho menos científica, podrá demostrar que las cosas sean así. La confianza en el progreso que nos fue inculcada a los educados a lo largo de la primera parte de la segunda mitad del siglo XX conlleva la noción de que el conocimiento de las cosas es un valor creciente en la historia y que la ciencia es el factor que asegura positivamente su aumento. En aquellos lejanos tiempos del anuncio de cigarrillos para médicos, las cosas eran diferentes a lo que son hoy.

Acertadamente, se nos decía que la biología sería la ciencia del futuro, y así, la confianza en el progreso se asoció peligrosamente con la creencia en una biología redentora. Pero eran, como digo, otros tiempos, no carentes de contradicción y dificultad.

(más…)

Etiquetas: , , ,