¿En qué consiste el genio? I Aproximación con ejemplos variados

Se oyen a menudo las palabras genio, genial, genialidad. ¿Pero en qué consiste el genio?. ¿Se puede explicar desde una perspectiva biológica?. Vamos por partes.

En general, entendemos que alguien es un genio cuando destaca excepcionalmente en una actividad, por lo general científica o artística. Hay que subrayar aquí el término «excepcionalmente», porque una capacidad notable o excelente puede no ser suficiente. El genio tiene que ser excepcional y esto contribuye a rodearlo de una aureola de misterio separándolo de todo aquello que la ciencia suele analizar. Simplemente porque, por definición, la ciencia huye de lo excepcional y busca lo reproducible.

°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤°º¤ø,¸¸,ø¤

Así, si pensamos en una actividad, podemos asociarla con un número muy limitado de personas que serán los genios que en ella han destacado. Por ejemplo, Cervantes es un genio de la literatura, Velázquez y el Greco ( la imagen contiene su autorretrato) son genios de la pintura, y Mozart lo es de la música; de tal manera que resulta inadecuado construir un relato que pretenda describir la historia de dichas actividades (literatura, pintura, música) excluyendo a quienes han sido sus genios.

El genio en la ciencia es una figura paradójica. Por una parte es su principal motor y está en su origen; por otra, a menudo suele resultar incómodo porque plantea puntos de vista novedosos que chocan con la visión admitida de las cosas. Si hasta aquí estamos de acuerdo, ahora habrá que intentar encontrar un criterio que nos permita definir más precisamente al genio y distinguirlo de quien no lo es.

El concepto de genio se vincula con un estilo; es decir, no puede haber genialidad sin una personalidad propia, sin una impronta o huella característica y personal. Una pregunta impertinente, sobre todo en un entorno de biólogos, pero que necesariamente hay que plantear aquí sería: ¿de dónde procede el genio?. Antiguamente, la respuesta sería contundente: el genio es un don (y generalmente se diría un don de Dios). Pero claro, hoy esto va escuchándose cada vez menos. Esto de tener uno un «don» no se entiende; no cae bien. En parte, porque no hay manera de explicarlo en términos biológicos. No hay genes ni fragmentos de DNA que puedan asociarse con la genialidad literaria o musical. Ni Mozart se caracterizaba por un alelo propio en un gen determinado ni existe un QTL que defina a Velázquez, ni Cervantes debía su pluma a una afortunada combinación de transposones. No faltaría, no obstante, quien iría a buscar, si pudiese, dichas secuencias en sus inmortales genomas, pero sospecho que dicha empresa estaría llamada al fracaso. Además, si la Biología sigue en su empeño de hacernos ver al hombre como el producto de la acción molecular, seguramente los genios desaparecerán pronto del Planeta con lo que quedarán rápidamente zanjadas este tipo de cuestiones; pero este es un tema que habrá que tratar en otra ocasión, cuando hayamos visto más ejemplos.

Compartir:

13 comentarios

  1. Ana,

    Gracias por tu apoyo. Espero que lencuentres utiles las entradas siguientes.

  2. Sebastián de Covarrubias en su Tesoro de la Lengua Castellana:

    GENIO. Cerca de los gentiles sinificaba el demonio, espíritu que residía con cualquiera hombre, y que cada uno tenía dos, uno que le animaba para el bien y otro que le incitaba para el mal; y ambos creían nacer juntamente con el hombre. Díjose genio, según estos, a gignendo, vel quia nobiscum gignatur, vel quia illi procreandorum sacra divinitas commissa putatur. Cuentan Plutarco y otros autores, que una noche se apareció a Bruto una visión de una persona horrenda y fiera, y preguntándole quién era, y qué le quería, le respondió: «Tuus sum, o Brute, malus genius, me videbis postea in Philippis», y con esto se desapareció. Llamando luego Bruto a sus criados que estaban en su antecámara, les preguntó si habían visto entrar o salir a persona alguna de su aposento, o si habían oído algunas voces; respondieron que no habían visto ni oído nada. Otros dijeron que genio no era otra cosa que la simetría y conmensuración de los elementos, la cual conserva los cuerpos humanos y los de toda cosa viviente. Otros una virtud e influencia de los planetas que nos inclinan a hacer esto o aquello; y no solo constituían genios a los hombres pero también a las plantas y a los edificios, y como dijo Marcial, a los libros: «Victurus genium debet habere liber». Según verdad, todo hombre en naciendo tiene un ángel bueno en su guarda, y según opinión de algunos, para ejercicio, un malo que nos pretenda divertir; uno ni otro no pueden forzarnos, y en nuestra mano está el asentir o no asentir a lo que nos representaren en la fantasía. Y esto baste para quien no ha de seguir de propósito esta materia.

    Porque conviene echar mano de Covarrubias siempre.

    Saludos

  3. Muy interesante, Laetitia. Pero: ¿Dónde encontrar hoy el Tesoro de la Lengua Castellana de Covarrubias?. ¿Existen ediciones recientes?

    Muchas gracias,

    Emilio

  4. leiendo de genialidad

    buscando genios

    siendo tildado yo de loco y genio

    me pregunto

    ¿el genio nace siendo genio?

    o

    ¿se convierte en genio en el transcurso de la vida movido por la voluntad de querer ser genial?

    asi como cualquier persona puede llegar a ser un gran artista

    pero un gran artista nunca sera una persona cualquiera pues su voluntad, siendo mas grande que la suerte y el destino, lo llevaron a arriesgarse a slatar a la genialidad de entre el tumulto tedioso y lleno de sopor que lo rodea.

    voluntad + conocimiento + acción = genio

    ich will :.

  5. Picasso genio indiscutible del XX y ya existe el genio del Arte del siglo XXI.

    Picasso genio indiscutible del XX, hay personas que aun hoy le critican como si eso fuera posible, esas personas ignoran que descifrar la clave de los genios modernos es el paradigma de la razón actual, tal es la cuestión entre la conciencia y la verdad del artista en esta época donde el conocimiento se divide y subdivide desprotegiendo la virtud y el talento a tenor de intereses y especulaciones.

    Salvar las distancias, pulgar con enfoques críticos que trasciendan los limites normales del arte incuestionable de los genios incombustibles, es tarea complicada, sin los voltios del creador genial juzgarle es aventurarse a nadar una distancia tal sin la preparación para vencer la otra orilla.

    El siglo XXI no podía ser menos y a continuación les informo de la existencia del Genio del arte del siglo XXI, señor Vicjes Gonród, cuyas teorías y enfoque particular sobre los genios que le han precedido y la función objetiva de la genialidad en la época moderna, ideales y pensamientos que no dejan indiferente a nadie por sus fundamentos en función de hacer del su genialidad un instrumento no lucrativo, no excluyente sino al servicio de la sociedad, contribuyendo a la mejora de este mundo, podréis encontrar todo cuanto deseéis conocer del genio del siglo XXI, esta es mi fuente http://www.GenioDelSigloXXI.com

    Saludos.

  6. Gracias.

    Entre en http://www.GenioDelSigloXXI.com

    Agradezco que arriba Señor Livan me indicaras esta Web, es lo mejor que e visto y es que este tío es un genio autentico, solo los envidiosos no lo verían así.

    Este tío resume todo lo que podamos decir de los genios, mire si Vicjes Gonród me ha parecido total, que no me canso de leerle en su web, tan solo su manifiesto es una escuela, creo que todo el mundo debería conocerle y entender su genialidad y lo que nos aporta ó bien tratar de entender su visión, porque para mí lo tiene todo, tanto como artista, como hombre y como ser humano extraordinario.

    Lo principal es que no es para nada un excéntrico, y no solo es inconbustiblemente genial, sus valores traspasan las virtudes en las que muchos genios se quedaron ó cortos, ó bien no las practicaron por intereses personales y sobre todo me hace ilusión su voluntad de no excluir a nadie del pastel de su arte, ni siquiera a los más pobres.

    Quienes tengan pasta para coleccionarlo se forrarán, yo tendré que conformarme con un dibujo de momento, que no es poco tratándose del dibujo del genio del arte de nuestro siglo, pero ahorrare para un óleo de este fenómeno.

    Ernest Frons Brest

  7. La genialidad y la insociabilidad van de la mano, se tardan años si no décadas, en poder comprender a una mente diferente.. como es la de cualquier genio/loco.

    La genialidad y la locura van de la mano de una manera difícilmente comprensible para la gente, que nunca haya sufrido en su mente lo que significa.. el que esta no funcione de igual manera en ti que en los demás.

    Complejos, obsesiones, fobias.. todo ese tipo de cosas yo las catalogaría cerca de lo que es la genialidad.

    La lástima es cuando la genialidad no se puede expresar… imaginaros estar en unas bonitas celdas incomunicadas de los manicomios, la sensación es endemoniadamente parecida, solo que bastante peor.

    Yo creo que.. el ser genio… consiste en ser diferente en el momento en que cae ante ti algo que solo tu puedes ver en su máximo exponente.

    En el resto de ocasiones, es un lastre que cargar hasta el momento de tu muerte.

  8. EL GENIO RASTREA LA MENTE CON EL PENSAMIENTO,OBSERVANDO CON LA IMAGINACIÓN EL RESULTADO DE SU EXPLORACIÓN.

    ING. GUSTAVO ANDRADE
    ECUADOR

  9. EL GENIO ES EL GENUINO ARTE DE PENSAR CON INGENIO.

    ING. GUSTAVO ANDRADE

    ECUADOR

  10. HOLA

    Vamos a ver estamos un poco adelante ,y nuestra celebro es más rapido incluso pensamos otra manera ,pero que voy hablar si usted esun experto este caso.Pero durante este análisis algunas casos ya se ve de pocos años de nacimiento ,este caso siempre palpable este razón la famillia ,incluso su actitud,sus interes de la vida,este talento que es unico -GENIO!!
    Ungolpe de suerte para muchos ,por un Genio es sufre ,pero sufre mucho largo de su vida ,personal y profesional ,y es la historia de unos habla muy claro.Es muy difícil entender este mundo tan diferente por unos ,que estropean estos talentos ,como un juego de partido!»envidia «.No deveria provocar otro y otro hasta estropear estos talentos que sisten ,problema muchas ocasiones no miramos nuestras elrededor,criticamos este lucidez,que es diferente ,experimentado ,despues muchos errores de unos y otros ,pues.Pero recuperar este don ,que nace no se hace ,que viene muchos casos de erencia de la familia ,ADN!!seguro que esta de fondo este mundo.Problema de espiritu competitivo que vivimos ,estamos un signo muy complicado ,todo va a cambiar …muy poco,todo!Sorprendente que una persona pinta ,canta ,ama la fízica ,la matematica ,amante de la biologia ,la filozofia ,deporte ,cultura ,gastonomia ,de todo global ,lucha su fuerza salvar tecnicos ,para ayudar este lucidez para la medio de ambiente ,que como es vivir en un campo, la naturaleza, la biologia ,florez,agua ,sus valores nuestra tierra,por sorprendente como comporta muchos que solo o sola una persona tiene capacidad de togo ,incluso todo coste ,y los boxeadores son ciegas ,embargo la envidia es más grande que la verdad,la evidencia ,que este palabra ya no es correcto nuestros tiempos ,la convetencia es grande ,y no deveria esperar más ,nuestra tierra ,esta de produce efecto de cambio ,esta tocado la naturaleza ,y empujamos ,nuestras dias ,pero nos encontramos este debilidad humana ,las palabras ,que lla no son imitar este pasado.

Deja un comentario