¿En qué consiste el genio? II Un ejemplo de la Historia Natural: Étienne Geoffroy Saint-Hilaire (1772-1844)

En su libro titulado “Geoffroy Saint-Hilaire. Un naturaliste visionnaire” (Paris, 1998), Hervé Le Guyader, profesor de la Universidad Pierre et Marie Curie de Paris, nos explica lo que es, para él, un genio:

Geoffroy fue un genio; genio es la persona que dedica su vida a una idea. La idea en este caso es la de la existencia de un plan único en la organización de todos los animales y se encuentra expuesta ya en su obra “Mémoire sur les rapports naturels des Makis Lémur, L. », escrita cuando contaba veinticuatro años.

La  idea fija en la mente del genio de la que habla Le Guyader se relaciona con esa personalidad especial que decíamos que es una característica del genio y a la que en la entrada anterior llamábamos estilo. Estilo o idea, Geoffroy estaba impregnado de ello. Veamos lo que escribía a sus veinticuatro años.

Une vérité constante pour l’homme qui a observé un grand nombre de productions du globe, c’est qu’il existe entre toutes leurs parties une grande harmonie et des rapports néccessaires ; c’est qu’il semble que la nature s’est renfermée dans des certaines limites, et n’a formé tous les êtres vivants que sur un plan unique, essentiellement le même dans son principe, mais qu’elle a varié de mille manières dans ses parties accessoires. Si nous considerons particulièrement une classe de animaux, c’est là surtout que son plan nous paraîtra évident : nous trouverons que les formes diverses sous lesquelles elle s’est plu à faire exister chaque espèce, dérivent toutes les unes des autres; il lui suffit de changer quelques unes des proportions des organes pour les rendre propres à nouvelles functions ou pour en étendre ou en restreindre les usages….Ainsi les formes, dans chaque classe d’animaux, quelques variées qu’elles soient, résultent toutes au fond, d’organes communs à tous: la nature se refuse à en employer des nouveaux. Ainsi toutes les différences les plus essentielles qui affectent chaque famille dépendant d’une même classe, viennent seulement d’un autre arrangement, d’une complication, d’une modification enfin de ces mêmes organes.

(Una verdad constante para el hombre que ha observado un gran número de producciones del globo, es que existe entre todas las partes una gran armonía y las necesarias correlaciones; parece que la Naturaleza se ha cerrado dentro de ciertos límites, y no ha formado a todos los seres vivos sino siguiendo un plan único, esencialmente el mismo en su principio, pero que ha variado de mil maneras en sus partes accesorias. Si consideramos en particular una clase de animales, es ahí sobre todo que su plan nos aparecerá evidente: encontraremos que las formas diversas sobre las que se ha entretenido a hacer existir cada especie, derivan todas unas de otras; es suficiente con cambiar algunas de las proporciones de los órganos para adecuarlas a funciones nuevas o para extender o restringir los usos… Así las formas, en cada clase de animales, por muy variadas que sean, resultan todas en el fondo de órganos comunes a todos: la Naturaleza se niega a utilizar nuevos. Así todas las diferencias esenciales que afectan a cada familia de la misma clase proceden de otro ordenamiento, de una complicación, de una modificación en fin de los mismos órganos.)

El principio del plan único recuerda a los poemas de Goethe y es la base estructural, la idea clave, de todos los escritos de Geoffroy. Más allá del plan único, las especies no siguen pautas fijas en su desarrollo, sino que responden al ambiente cambiante. Geoffroy no mencionaba la palabra evolución pero sus ideas eran más claras que todas las que giran hoy en torno al término evolución. Algo más próximo a Lamarck que a Cuvier, desde luego transformista como aquel, Geoffroy expone conceptos brillantes que serían luego eclipsados en buena medida por el darwinismo y que no reaparecerían hasta el descubrimiento de los genes HOX, casi doscientos años después como hace notar Le Guyader en su obra.

Related posts:

  1. ¿En qué consiste el genio? I Aproximación con ejemplos variados
  2. Los cursos de Lamarck en el Museo Nacional de Historia Natural
  3. El origen de las ideas en la tradición científica y un ejemplo con el término evolución
  4. Cien años malinterpretando a Lamarck: ejemplo de una injusticia
  5. Historia y Biología I
Etiquetas: ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Querido Emilio,

Cada día está más claro que hay que retomar la visión científica de la evolución y la biología donde estaba, en buena compañía con la Ilustración, y olvidarnos de la estúpida y confusa pesadilla en las que la convirtieron Darwin y, sobre todo, los que "tradujeron" sus torpes argumentos.

Saludos.

Elisa,

Seguiré escribiendo en este blog con principal intención de que más gente llegue a ver las cosas como tú y como yo, es decir como son.

Te agradezco enormemente tu acertado comentario y si pasas por Salamanca estaré encantado de invitarte a un café para seguir hablando,

Un abrazo,

Emilio

Cuenta con ello.

Elisa.

Llevo un cierto tiempo que no le leo por motivos laborales, pero ya estoy de vuelta,que ya es mucho decir.

Sus post son estupéndos,dignos de varias lectura.Aunar ciencia,literatura,música,entre otras cosas no es nada fácil.Suscita en mí un cierto rigor en el pensamiento y en el entendimiento de las cosas.

Un fuerte abrazo.

Muchas gracias Francisco por reconocer algún valor en este intento de divulgación científica.

Hola

Antes de nada este ariculo es fantastico!!

Adaptan una grande posibilidades del momento de la buena educación que vivimos .Desgracia de unas casos ,sorprendentes que estos genios ya viven nuestra mente como imágen de celebros .No solo son personas que demostraban que el trabajo es “para siempre “GENIO!!sinduda.
Yo personalmente siento muy felíz leer articulos como este ,ayuda cambiar ,valorar..nuestras comportamientos ,por estos personas que son nuestras herederos estos tiempos .Es una cadena nuestra cultura y nuestra educación,sobretodo para ,nuestro celebro ,levantarlo una lucidez,que cometemos errores ,grandes fallos si no empuja este pasado de cultura de nuestra presente.Además ,deveria siempre tener un esfuerzo ,para ayudarnos estos genios ,de encima de muchos criticas ,que no valoran los valores ,es como un casino ,aunque muchas veces pierde sus valores ,y piensamientos negativos -como sinduda es ser famoso …o es algo natural.Y para terminar ,permitenme una opinion personal ,los grandes GENIOS ,no son personas que dedican sus vidas a una cosa ,es como en el campo de practica de la vida ,estos personas son tienen ,y tenian valores usar estos dones, con diferentes areas ,global!! ,bueno realidad la grand mayoria,nunca sentia cómodo ,saver solamente una téma.Es como ,los palos de golf que son diferentes ,pero solo un jugador juega al golf con estos palos ,no es suficientemente bueno sentir comodo ,y segura saver las finales de su téma,es una vida UNA VIDA !!
Se que hacía la vida muchos competiciones ,de maderas que desgracia llegaban metros de altura de bareras ,con dolor de pecho,y tristeza ,que una persona que nace con este don ,tenia que subir los escaleras tan duras ,pero bueno ,el tiempo habla ,y diagnosticaron los valores …genio siste de nuestros tiempos tan bien ,jugadores ,medicos ,escritores ,filozofos, literatura ,música .estos personas no son diferentes ,son personas que completan nuestras vidas de calidad.Es un gran torneo para nuesta futuro!

Asimismo ,es evidente que …(genio)yo llamaria DON!.

Gracias !!

Un cordial saludo Vr.
Cultura ,Educación,y Valores .

(requerido)

(requerido)


*